Valores normales de tensión arterial, al sístole y al diástole del corazón


Así como canta Joaquín Sabina, cada vez que el corazón bombea, la sangre ejerce cierta fuerza contra las arterias que llamamos sístole; el tiempo en que el corazón está en reposo entre los latidos se llama diástole, y es cuando la tensión o fuerza de la sangre disminuye.  Los valores normales de tensión arterial deberían evaluarse midiendo la fuerza de la presión sistólica y la diastólica.

Valores normales de tension arterial
La medición de la presión arterial ayuda a saber si padecemos alguna alteración o nuestra presión arterial es normal

Esto te interesará: Dieta dash para bajar la tensión arterial

¿Cuáles son los valores normales de tensión arterial?

Si la tensión arterial se mide como lo hemos explicado, los valores normales de tensión arterial tienen las siguientes referencias para adultos sanos:

  • 119 / 79 son valores normales de tensión arterial.
  • 140 / 90 son valores de hipertensión arterial.

Si los valores son menores a 119 y 79 se considera hipotensión o tensión arterial baja. Pero si los valores se encuentran entre 120 y 139 para la sistólica y entre 80 y 89 para la diastólica se considera que hay una predisposición a tener tensión arterial alta y hay que consultar con el médico.

Pero hay que tener en cuenta que no existen valores normales rígidos, sino que el médico tendrá que indicar esta cifra teniendo en cuenta, entre otros factores, el sexo, la edad, la alimentación y el estilo de vida.

¿Qué puede afectar los valores normales de tensión arterial?

Un dato interesante que nos aporta la NIH es que la tensión arterial es más alta en los hombres que en las mujeres hasta que llega la menopausia, después se invierte y las mujeres tienen la tensión más alta que los hombres.

Si se atraviesan situaciones de estrés los valores de tensión arterial suelen aumentar y luego disminuir al calmarse, pero la velocidad con la que esto sucede es importante y debe controlarse la tensión si se está atravesando por situaciones complejas.

El embarazo también puede afectar los valores normales de tensión arterial, disminuyéndola al comienzo y normalizándola hacia el final. Las embarazadas deben controla su tensión arterial durante todo el embarazo.

La falta de descanso y la exposición a ruidos molestos también pueden modificar los valores normales, provocan un alza de la tensión y es importante controlarla si se está expuesto a estas situaciones.

¿Sabías que el regaliz también puede aumentar los valores de tensión arterial? Bueno, sí, y por eso hay que tener cuidado con la medicina natural ya que muchos medicamentos contienen esta planta que es de la familia de las Gabaceae y suele crecer en China y el mediterráneo.

Las causas más conocidas que pueden modificar los valores normales de tensión arterial son la obesidad, la actividad física y el temor, que la aumentan. La pérdida de sangre, reacciones alérgicas, cambios súbitos de posición, la digestión y el alcohol, que la disminuyen.

Valores normales de tension arterial
El cansancio y el estres pueden provocar hipertension arterial

¿Qué pasa si no controlo mi tensión arterial?

Si no sabemos cuáles son nuestros valores normales de tensión arterial y no le damos importancia al asunto podríamos estar poniendo en altísimo riesgo nuestra salud. Si tenemos un estilo de vida saludable, sin adicciones, con ejercicio regular, alimentos bajos en grasa y situaciones de estrés que podemos manejar, entonces no hay motivos para alarmarse… Pero casi nadie tiene un estilo de vida así, ¿verdad?

Entonces es importante conocer los valores normales de tensión arterial que deberíamos mantener para evitar la hipertensión que es muy peligrosa porque puede provocar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, además de problemas en los riñones.

¿Cómo afecta la alimentación?

¿Escuchaste hablar del colesterol? Es una sustancia similar a la grasa que el cuerpo produce y se encuentra en todas las células, éstas la utilizan para producir hormonas, vitaminas y demás.

Cuando consumimos alimentos de origen animal agregamos colesterol al organismo que se acumula en los vasos sanguíneos haciéndolos más estrechos y provocando así problemas de tensión arterial. Las grasas que consumimos de más también se acumulan pero en las arterias.

Para evitar que se alteren los valores normales de tensión arterial es recomendable consumir frutas y vegetales, carnes y lácteos bajos en grasa, como para no agregar más al cuerpo de la que este necesita. También es saludable utilizar aceite de canola e incorporar más pescado a la dieta.

¿Qué pasa con las adicciones?

Bueno, ya sabemos que las adicciones no son buenas. En especial para cuidar los valores normales de tensión arterial es bueno evitar el tabaquismo y el alcoholismo. Ambas provocan problemas directos en las arterias y en la función normal del organismo relacionada con la sangre.

¿Cuál es el estilo de vida adecuado?

Seguramente ya sabes a qué nos referimos con esto, pero pensando especialmente en cuidar la tensión arterial los ejercicios recomendados son los que llaman “cardiovasculares” por ejemplo natación, caminar, correr o bicicleta.

Si se pueden combinar mejor, pero si no tienes tiempo, puedes optar, por ejemplo con usar siempre las escaleras en los edificios, bajar una o dos paradas antes del transporte para obligarte a caminar o sacar a pasear al perro, del vecino si no tienes uno propio.

¿Qué sucede con la medicación?

Desde ya que nunca está de más repetir que jamás hay que automedicarse.  La tensión arterial es uno de los motivos por los cuales esta recomendación se hace más importante.

Hay medicamentos que aumentan o disminuyen el ritmo cardíaco, por ejemplo los analgésicos o las píldoras para adelgazar. Los anticonceptivos orales pueden incluso hasta interferir con los medicamentos recomendados para cuidar los valores normales de tensión arterial.

Entonces, jamás tomar medicinas sin consentimiento médico y estar al pendiente de nuestra salud es la mejor prevención.

¿Conoces tu valor normal de tensión arterial? ¿Cumples con alguna de estas recomendaciones en tu vida diaria?

Valores normales de tension arterial
Algunos medicamentos pueden afectar la tension arterial

Descubre: Tensión arterial baja