Cómo bajar la tensión alta con dieta y remedios naturales


¿Padeces de hipertensión y quieres saber cómo bajar la tensión alta? La presión arterial alta (HTA) no tiene síntomas y no se conocen muy bien sus causas, pero es muy riesgosa.  Si estás preocupada porque a pesar de los medicamentos tu tensión no se normaliza… te interesará saber que unos pequeños cambios en tu estilo de vida te ayudarán a mantener la presión dentro de sus valores normales y quizás hasta puedas prescindir de los medicamentos.  ¿No lo crees posible? ¡Sigue leyendo!

Descubre otras causas: ¿Qué propicia la tensión alta?

Reducir el consumo de sal ayuda a resolver problemas como bajar la tensión alta
Se considera que altos consumos de sodio se relacionan con la hipertensión arterial

Qué significa tensión alta

La tensión o presión es fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arteria.  La presión sanguínea es necesaria para que la sangre circule por todo el organismo.  Si la sangre presiona demasiado, las arterias podrían no soportar esa presión, aumentando el riesgo de un ACV o un ataque al corazón.

¿Recuerdas tus conocimientos de física? En 1643, el físico italiano Evangelista Torricelli tomó un tubo de vidrio de 1 metro de largo cerrado por un extremo, lo llenó de mercurio  y lo introdujo, dado vuelta, en una cubeta llena de mercurio.  Para eso, tapó con su dedo la boca del tubo y retiró el dedo cuando ésta se encontró completamente cubierta por el mercurio de la cubeta.

¿Sabes qué observó? Que el mercurio de dentro del tubo descendió… ¡sólo un poco! Se estabilizó a unos 76 centímetros sobre la superficie.  Es decir que no todo el mercurio del tubo se derramó dentro de la cubeta.  En algún momento, el mercurio dejó de salir del tubo.  ¿Cuál era la causa?

Evangelista Torricelli descubrió la razón: la atmósfera estaba ejerciendo una presión sobre la superficie de mercurio tal, que producía un efecto de taponamiento de la boca del tubo, impidiendo la salida de más mercurio.  El mercurio dejó de salir cuando se igualaron el peso de la columna de mercurio y la presión ejercida por la atmósfera.

Desde entonces, la unidad de medida de la presión atmosférica es el “milímetro de mercurio” (mmHg).

La presión arterial también se mide en milímetros de mercurio porque expresa la presión atmosférica sobre la sangre. 

La medición se expresa en dos valores.  El primer valor, más alto, es el de la presión sistólica, es decir cuando se produce el latido del corazón y la sangre es impulsada con más fuerza.  El segundo valor, más bajo, expresa la presión diastólica, cuando el corazón descansa entre latidos.

Los valores normales de tensión se encuentran por debajo de 120/80 mmHg.    Si los valores de tu presión arterial están entre 120 – 139 / 80 – 89 mmHg, tienes “prehipertensión”.   Si los valores son iguales o superiores a 140/ 90 mmHg padeces de hipertensión arterial. 

El tensiometro
El tensiometro se utiliza para medir la presion arterial

Factores de riesgo

Algunas personas tienen mayor predisposición que otras a padecer de presión arterial alta, dentro de lo que se denomina factores de riesgo a los que deben sumarse causas genéticas y ambientales.  Chequea esta lista:

  • Antecedentes familiares de HTA
  • Falta de actividad física
  • Consumo excesivo de sal
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Embarazo, sobrepeso durante el embarazo
  • Sobrepeso u obesidad
  • Diabetes, gota o enfermedades renales
  • Ingesta de anticonceptivos orales
  • Aumento de edad

Si estás dentro del grupo de riesgo te recomendamos consultar con tu médico para saber cómo bajar la tensión alta, disminuir los factores (por ejemplo eliminar la sal y el alcohol de tu dieta, bajar de peso y realizar ejercicio) y controlar regularmente tu presión arterial.  De hecho, la única forma de saber si tienes la presión alta, como bien lo explica esta cartilla de la NIH, es mediante el control.  La tensión alta no tiene síntomas; 1 de cada tres adultos padecen de hipertensión arterial… ¡y ni siquiera lo saben!

Cómo bajar la tensión alta cambiando el estilo de vida

Las consecuencias de la HTA son tan graves que es imprescindible que tomes medidas para normalizarla.  Seguramente estás tomando medicamentos, pero con algunos cambios en el estilo de vida lograrás mantenerla dentro de sus valores normales.  Sigue estos consejos:

  • Baja de peso y mantén un peso saludable
  • Reduce o mejor elimina el consumo de alimentos industrializados, ya que estos son ricos en grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcar agregados.  También grasas de origen animal.
  • Reduce o elimina el consumo de sal, reemplazándola por condimentos naturales.
  • Limita el consumo de alcohol (una unidad de bebida las mujeres o dos unidades de bebida los varones).
  • Abandona el hábito de fumar.
  • Aumenta la actividad física.  Las personas con HTA deben hacer por lo menos 40 minutos de actividad moderada a intensa de 3 a 4 veces por semana.
  • Reduce el estrés en tu vida.

Cómo bajar la tensión alta con dieta

Una dieta adecuada puede ayudarte a reducir la tensión arterial manteniendo la salud y previniendo las complicaciones.  Esta dieta debe ser baja en sal  y rica en potasio y calcio.

Los alimentos recomendados para la HTA son: pescados azules, nueces, almendras, semillas de chía, linaza, sésamo, pipas de girasol, legumbres como garbanzos o lentejas.  Aumentar el consumo de aceite de oliva e incorporar vegetales como brócoli, zanahorias y plátanos.    Otros alimentos que rebajan la tensión arterial son el ajo, la piña, el tomate, apio, guayaba y limón.

El cambio de habitos
La clave para bajar de peso rápido está en el cambio de hábitos

Cómo bajar la tensión alta con fitoterapia

Para lograr un efecto como bajar la tensión alta, la fitoterapia emplea plantas con efecto vasodilatador y diurético, que ayudan a eliminar el exceso de líquidos y sodio en el organismo.  También se agregan plantas antitrombóticas, que previenen la formación de coágulos, y relajantes para disminuir el estrés, una de las principales causas de aumento de la presión arterial.

Las plantas más utilizadas en fitoterapia con efectos como bajar la tensión alta son:

  • Ajo, uno de los mejores, reduce el colesterol, dilata las arterias, reduce la presión.    Se recomienda comer entre 1 y 2 dientes de ajo por día, crudos y machacados, dejando pasar unos minutos para que se formen las sustancias protectoras (alicina y ajoeno).  Si no toleras el ajo crudo o te provoca aliento a ajo, rebájalo con unas hojas de apio o come una manzana después de ingerir el ajo.
  • Zumos de remolacha y zanahoria
  • Cacao puro
  • Valeriana
  • Infusiones de castaño, muérdago, enebro, lavanda combinada con espliego, stevia, gingko biloba, bolsa de pastor, hibiscus, achicoria o violeta.

Aprende más sobre un tema que te interesa: Nivel de estrés


Advertisements