Síntomas tensión baja postural o hipotensión ortostática, ¿los conoces?


Conocer los síntomas tensión baja puede ayudarte a mantener tu presión arterial dentro de los valores saludables.  La tensión arterial baja, llamada también hipotensión arterial,  significa que tu corazón, cerebro y otros órganos no están recibiendo suficiente sangre.  Hay varios tipos de hipotensión, pero hoy nos dedicaremos a la hipotensión ortostática o tensión baja postural.

Esto te interesará: Presión arterial alta

Sintomas tension baja
Permanece sentada un minuto antes de levantarte para evitar la hipotension ortostatica

Valores y tipos de tensión arterial baja

Para comenzar, es interesante saber que la lectura de la presión arterial tiene dos valores, uno más alto y unos más bajo, y representa la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales.  El valor más alto representa la presión arterial sistólica, que es la presión de trabajo del corazón.  El segundo número, más bajo, es la presión arterial diastólica y representa la presión cuando el corazón se relaja.    Esta presión se mide en milímetros de mercurio (mmHg).

Pero… ¿qué valores son normales y cuáles son bajos?  Como bien lo explica la NIH, La presión normal  casi siempre se encuentra entre los 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.  Valores por debajo de estos son considerados como presión arterial baja.

La tensión arterial baja puede tener múltiples causas: embarazo, problemas hormonales, diabetes, deshidratación, hemorragias internas, infecciones, reacciones alérgicas, anemia, otras enfermedades, ingesta de medicamentos o diuréticos…

La lista es bastante larga, pero hay algunas causas específicas que provcan un tipo determinado de hipotensión arterial:

  1. Hipotensión grave: causada por una pérdida de sangre, infección grave, síncope cardíaco o anafilaxia (reacción alérgica intensa).
  2. Hipotensión mediada neuralmente (HMN): ocurre cuando una persona está de pie durante mucho tiempo.  Afecta principalmente a jóvenes y niños.
  3. Hipotensión ortostática posprandial: baja de presión que se produce después de comer.  Afecta a adultos mayores, personas con hipertensión arterial y los que padecen Mal de Parkinson.
  4. Hipotensión ortostática: producida por un cambio súbito en la posición del cuerpo, por ejemplo pasar de acostado a parado.   Es un episodio de pocos segundos o minutos, pero si te sientes mareada con frecuencia cuando te pones de pie, debes consultar sin demora a tu médico.

Causas de la tensión baja postural o tensión ortostática

¿Por qué puede bajar la tensión al levantarse? La explicación es fácil de comprender.   Mientras estás sentada o acostada el corazón hace su trabajo y la sangre circula con normalidad.  Sin embargo al levantarse, por la fuerza de la gravedad la sangre tiende a acumularse en las piernas y abdomen.  Esto hace descender la presión ya que la sangre en vez ascender hacia el corazón, permanece en las extremidades inferiores.

Sin embargo no todas las personas tienen síntomas tensión baja, sino que deben darse algunas condiciones que provocan síntomas tensión baja postural:

  • Deshidración leve, que disminuye el volumen de sangre en el organismo.  Puede ser causada por enfermedades como diarrea o infecciones o sudoración excesiva por ejercicio entre otros motivos.
  • Problemas cardíacos: la enfermedad cardíaca puede causar una disminución de la frecuencia de los latidos del corazón, por lo que éste no puede bombear la sangre necesaria como para compensar la baja de presión al ponerse de pie.
  • Problemas endocrinos como afecciones a la tiroides o hipoglucemia.

Aunque la baja de tensión arterial ortostática suceda por un lapso muy breve, unas células detectoras de la presión llamadas baroreceptores, reciben la señal de presión arterial baja y la envían al cerebro.

El cerebro recibe estas señales y envía impulsos eléctricos al corazón para que comience a latir más rápido y envíe más sangre para estabilizar la presión.  Para ayudar al corazón y aumentar la tensión arterial, las mismas células envían señales para contraer las arterias y así, al disminuir su diámetro, aumenta la presión.

Todo esto ocurre en unos pocos segundos… ¡los que tardas en recuperarte de la tensión baja postural!

¿Quiénes pueden padecer tensión baja postural?

Sintomas baja tension
El embarazo es una de las causas de baja tension postural

Hay algunas situaciones que pueden provocar tensión baja postural.  ¿Te encuentras dentro del grupo de riesgo?

  • Edad: en las personas mayores de 65 años disminuye la actividad de los baroreceptores y el corazón trabaja con más lentitud.
  • Medicamentos: la ingesta de medicamentos para la tensión arterial alta, diuréticos y medicamentos para las problemas cardíacos pueden causar hipotensión ortostática.  También los antidepresivos, relajantes musculares y medicamentos para el mal de Parkinson o disfunción eréctil.
  • Combinaciones de medicamentos: los medicamentos para la presión arterial alta combinados con otros de venta libre pueden causar hipotensión ortostática.
  • Calor: la exposición a altas temperaturas o permanecer en ambientes demasiado calefaccionados puede producir hipotensión ortostática a partir de la deshidratación, sudoración y disminución de la presión arterial.
  • Convalescencia: permanecer mucho tiempo en reposo puede debilitar las funciones y provocar hipotensión ortostática al intentar levantarse.
  • Embarazo: las mujeres embarazadas pueden experimentar baja tensión al levantarse de la cama o silla.
  • Alcohol: el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer baja tensión postural.

Síntomas tensión baja postural

El síntoma más común es mareo o aturdimiento al levantarse después de haber estado sentada o acostada.

El mareo o aturdimiento suele ser muy leve y durar unos pocos segundos.  Sin embargo, si experimentas frecuentemente esta situación, es necesario concertar una consulta con tu médico, en especial si se produce pérdida de conocimiento.

También se produce sensación de desmayo.  Es un síntoma tensión baja muy conocido por quienes padecen este problema, que también se presenta en le caso de la tensión baja postural.  La sensación de desmayo comienza con visión borrosa, debilidad, confusión y náuseas.

Estos síntomas también pueden presentarse en forma aislada.

En los casos agudos, la tensión baja postural desencadena el desmayo.  En sus formas más leves los síntomas se presentan aisladamente o en conjunto pero no se llega a la pérdida de conocimiento y el organismo se recupera rápidamente.

La forma de prevenir la hipotensión ortostática es  levantarse lentamente de la posición sentada o acostada hasta ponerse de pie, o permanecer un minuto sentada al borde de la cama antes de levantarte.

Si se produce la baja de tensión, contrae los músculos de muslos, abdominales y glúteos.   Procura ponerte en cuclillas o camina en puntas de pie. al levantarse de la cama, siéntese en el borde de su cama por un minuto antes de pararse.

Si comienzas a tener los síntomas tensión baja postural estando de pie, cruza los muslos y aprieta, o coloca un pie sobre una silla e inclínate hacia adelante lo más posible.

De esta forma se logra que la sangre fluya más rápídamente hacia el corazón equilibrando la tensión arterial.

Sintomas tension baja
Beber abundante agua previene los sintomas tension baja ortostatica

Aprende más: Hipertensión arterial