3 trucos para evitar las complicaciones de la diabetes


En varias ocasiones en Alimentos Ricos nos hemos referido a la diabetes y ello no es por gusto, porque es la enfermedad endocrina más frecuente. Hoy abordaremos todo lo relacionado con las complicaciones de la diabetes y lo que puedes hacer para demorarlas o mejor aún evitarlas.

Te sugiero que leas: ¿QUÉ ES LA DIABETES?

Hay dos tipos de diabetes la tipo I y tipo II, aquí nos referiremos a esta última. Hay numerosas cosas que puedes hacer para que no se complique tu enfermedad y de esta forma puedas vivir largos años y una vida relativamente normal con solo algunos cuidados adicionales.

Muchos de estos hábitos  son similares a los que debe llevar alguien que se preocupe por su salud y desee su bienestar aunque no tenga diabetes.

¿Cuál debe ser la vida de un diabético?

Los diabéticos pueden llevar una vida muy similar a la de cualquier persona solo tomando algunas precauciones. Se puede decir que los tres pilares para evitar las complicaciones de la diabetes y mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre son la dieta, los ejercicios y los medicamentos.

En numerosas ocasiones  solo la dieta y los ejercicios son suficientes para mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de los límites normales, ojala que ese sea tu caso. No todas las personas diabéticas necesitan fármacos para su control.

El objetivo de todo diabético debe ser mantener los niveles de azúcar o glucosa normales en sangre. Mientras más tiempo se mantenga la glicemia dentro de los límites recomendados menor serán las complicaciones de la diabetes en el futuro. A continuación veremos cómo se puede lograr.

¿Qué es lo primero que debes hacer?

Lo primero es informarte sobre la diabetes tipo II y conocer cuál es el comportamiento de los niveles de glucosa en tu caso particular. No todas las personas diabéticas evolucionan igual, ni presentan los mismos síntomas.

El azúcar en sangre se llama glicemia. Para conocer exactamente cómo tiene la glicemia, existe un equipo sencillo y fácil de usar que se llama glucómetro. Todo diabético debe tener un glucómetro y saber cómo se usa.

El control de tus niveles de glucosa te ayudará a evitar las complicaciones de la diabetes
Las complicaciones de la diabetes puedes evitarlas o retrasarlas con un estilo de vida saludable

En ocasiones, se puede tener el azúcar baja o alta, y no tener síntomas, especialmente cuando está alta. Con el tiempo, los diabéticos aprenden a reconocer sus síntomas, pero siempre se debe tener presente que este no es un método infalible.

¿Qué dieta debo hacer para evitar las complicaciones de la diabetes?

El diabético puede comer de todo. La diferencia con la persona que no lo es, está en las cantidades y la frecuencia. La persona diabética no debe ingerir de una sola vez grandes cantidades de alimentos y menos aun los que suban mucho la glucemia en sangre.

Las complicaciones de la diabetes pueden retrasarse con una adecuada alimentación
La dieta con abundantes vegetales te ayudará a evitar las complicaciones de la diabetes

 ¿Y cuáles son estos alimentos?

En general, la comida que se recomienda para una persona diabética es la misma comida sana que es beneficiosa para todas las personas. A ellas le debes adicionar las siguientes recomendaciones:

  • Alimentación balanceada, saludable y acorde con el nivel de actividad física son las bases para una dieta ideal para un diabético.
  • Consuma todos los vegetales que pueda y acercarse a su consumo al menos tres veces al día.
  • Seleccionar frutas con bajo índice glucémico, las mejores para los diabéticos son la manzana, las fresas, las frambuesas, los arándanos y los cítricos.
  • Evitar los alimentos ricos en carbohidratos, principalmente los que tienen azúcares refinados y aumentar la ingestión de los productos que aporten fibras.
  • Disminuya en todo lo posible el pan, las galletas y las pastas, de igual forma reservar solo para ocasiones muy especiales los dulces, las golosinas y la bollería. Siempre las porciones deben ser reducidas.
  • Evite el consumo de comidas muy ricas en grasas y evite las grasas animales.
  • Las mejores fuentes de proteína animal para el diabético son la carne blanca de aves sin la piel, el atún en agua, sardinas, salmón, pescados frescos , quesos y productos lácteos bajos en grasas, carne de res y de cerdo sin grasa.
  • Evite el consumo de carnes procesadas, de vísceras de animales, quesos y productos lácteos enteros.
  • Trate de comer en horarios fijos, de tres a cinco veces al día, y si hace cierta actividad física, a media mañana, a media tarde y al acostarse trate de merendar algo sencillo, con poco contenido en carbohidratos.
  • Evita el consumo de productos rebosados o fritos.

¿Debo hacer ejercicios para retrasar las complicaciones de la diabetes?

Los ejercicios son muy buenos amigos de la persona diabética. Ellos permitirán que los niveles de azúcar en sangre se acerquen más a la normalidad, y que puedas comer un poco más, pues así quemarás parte de las calorías que ingieras.

La práctica regular de ejercicios físicos  tipo aeróbico de intensidad moderada como caminar, nadar, ciclismo o trotar. Se recomienda al menos tres veces a la semana como mínimo 30 minutos, pero cada persona debe adaptarlo a sus posibilidades físicas.

Las complicaciones de la diabetes son evitables con un estilo de vida sano
Mantener una actividad física regular es un pilar en la prevención de las complicaciones de la diabetes

Declararle la guerra al sedentarismo, moverte y moverte y tratar de hacer todo lo que puedas para mantenerte activo, incorporar a tu actividad diaria toda la actividad física que sea posible.

Los beneficios de los ejercicios no solo repercutirán en el mejor control de su glicemia y en su peso, también contribuyen a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora el bienestar general.

Los ejercicios son buenos para todas las personas, pero especialmente para los diabéticos. Recuerde que siempre que  haga ejercicios, debe haber ingerido algún alimento y tener consigo un par de caramelos por si siente síntomas de que le baje demasiado la glucosa en sangre.

Dieta y ejercicios una combinación perfecta para evitar o retrasar las complicaciones de la diabetes

La ingesta de calorías está muy relacionada con la cantidad de ejercicios que haga. Cada persona requiere de un plan específico, un nutricionista le puede indicar lo que necesita.

La dieta acorde a tu gasto energético es fundamental para que el exceso del consumo calórico no se acumule y contribuyan a  aumentar tu peso, esto es básico  para evitar o retrasar las complicaciones de la diabetes.

¿Qué medicamentos debo tomar para normalizar la glicemia?

Muchas personas controlan su diabetes con la dieta y los ejercicios, principalmente si tienen un buen peso. Cuando ello no sucede, existen múltiples medicinas (hipoglucemiantes) que pueden ayudar. De acuerdo a cada caso se recomendarán las tabletas o la insulina.

Para evitar las complicaciones de la diabetes el control de los niveles de glucosa es básico
En ocasiones es necesario recurrir a los medicamentos para evitar las complicaciones de la diabetes

En ocasiones a los pacientes con diabetes tipo II, que son los que se controlan sin medicamentos o con tabletas como la Metformina, su médico le sugiere el uso de insulina. No siempre esto es porque haya empeorado la enfermedad, sino para tener un mejor control del azúcar en sangre.

Para un diabético  el ejercicio regular y la dieta sana son pilares de la estrategia de control de esta enfermedad y puede ser necesario adicionar medicamentos. Una gran parte depende de ti y así contribuirás a  tener una larga vida y evitar o demorar las complicaciones de la diabetes.

Te invito a leer: CONOCE LOS MEJORES ALIMENTOS PARA DIABÉTICOS

 


Advertisements