Conoce los mejores alimentos para diabéticos


Cada día hay más evidencias del efecto beneficioso de algunos alimentos sobre la salud y ello es particularmente válido en el caso de la diabetes, de ahí que la Asociación Americana de Diabetes los denomina: Superalimentos. Hoy te presentamos cuales son considerados como los mejores alimentos para diabéticos.

¿Por qué son clasificados como los mejores alimentos para diabéticos?

En la selección de los mejores alimentos para diabéticos, una de sus características es que todos tienen un bajo índice glucémico, y a ello se adiciona que son excelentes fuentes de fibra, potasio, calcio, magnesio, vitaminas como la C, A, D y la E.

Pero es necesario que tengas presente que su inclusión entre los mejores alimentos para diabéticos no quiere decir que puedas comer todo lo que desees, su proporción y cantidad debe ser ajustada a la condición particular de cada persona y a su plan de alimentación.

Los mejores alimentos para diabéticos son…

Leguminosas

Las llamadas leguminosas o menestras entre las que se incluyen los frijoles negros, colorados, lentejas, habas, arvejas y garbanzos son excelentes fuentes de energía y contienen entre un 18 y 21% de proteína vegetal.

Una proporción adecuada en tu ración diaria podría ubicarse entre ½ y ¾ taza, ellas contribuyen con unas 300 calorías, además de ser muy buena fuente de fibras, esta cantidad de alimentos cubre la 1/3 parte de las necesidades diarias de este componente de los alimentos.

Además de estos nutrientes aportan vitaminas del complejo B y también fósforo, calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc.

Frutas

Entre las frutas las fresas, los arándanos y las moras todas contienen elevadas cantidades de vitaminas y antioxidantes. Y junto con ellas los cítricos entre ellos las toronjas, las naranjas y los limones todas son excelente fuentes de vitamina C y de fibras solubles.

fruta para diabeticos
Debes de consumir al menos dos raciones diarias de frutas

La guayaba es otra fruta con un elevado contenido de vitamina C y especialmente recomendada para los diabéticos. Incorporar dos raciones al día de frutas es sinónimo de mejor vida y salud.

Vegetales y hortalizas

Todas las hortalizas de color verde intenso como la espinaca, el brócoli y la col son excelentes para los diabéticos porque contienen pocas calorías y carbohidratos.

Los tomates son muy buenos aportadores de nutrientes como vitamina C y E, así como hierro y licopeno con magníficas propiedades antioxidantes. Se recomienda como ideal la ingesta de 3 raciones al día.

Pescado

El pescado debe ser una de las principales fuentes de proteína de origen animal en los diabéticos y en particular los que contienen mayor cantidad de ácidos grasos omega 3. Entre ellos destaca como uno de los mejores el salmon.

recetas de salmon
El salmón es uno de los mejores pescados si tienes diabetes

Comer dos o tres veces a la semana pescado te ayudará a tener una dieta saludable. Siempre es recomendable que sean asados, o en el grill, evita el consumo de ellos empanizados o fritos en grasa.

Cereales integrales

La cebada, la avena y los granos enteros en todos los alimentos que consume ya sean pastas o panes son muy convenientes para un diabético. Los granos enteros son muy buenas fuentes de fibras, ácidos grasos omega 3, acido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y el cromo.

Pero a la hora de seleccionar un cereal comercial debes tener muy en cuenta la cantidad de carbohidratos que contiene y siempre tratar de que sean los que menor proporción tengan.

Nueces

Las nueces es uno de los alimentos mejores para los diabéticos, ellos son una fuente de grasas saludables para el organismo y además tiene un marcado efecto en la sensación de saciedad de la persona.

propiedades de las nueces
Las nueces es uno de los mejores alimentos para los diabéticos

Es una buena fuente de fibra y de magnesio. Las nueces puedes usarlas en las meriendas, para preparar algunos postres y para combinarla con los cereales en el desayuno.

Leche y yogur descremados

La leche y el yogur descremado son especialmente convenientes en los diabéticos porque las cantidades de vitamina D y calcio que ellos contienen contribuyen al buen mantenimiento de la salud.

En los últimos años surgen nuevas evidencias de la importancia de la vitamina D en el mantenimiento de la salud y el bienestar físico.

Recordar que esto solo es una guía general de los mejores alimentos para diabéticos que las cantidades a ingerir debe ser ajustada al plan de alimentación de cada diabético, a su situación particular, a la actividad física que realiza la persona y de acuerdo al tipo y frecuencia de los medicamentos que recibe.


Advertisements