Triglicéridos altos, un enemigo para tu salud


Cuando te extraen sangre para hacerte un chequeo grasas en la sangre, lo más probable es que junto a los resultados del colesterol te entreguen los resultados completos de lo que se le conoce como perfil lipídico, donde estarán incluidos los valores de los triglicéridos.

Los triglicéridos son…

Los triglicéridos es el tipo de grasa más común que se transporta por la sangre. Sus niveles dependerán de lo que es sintetizado por el hígado a partir de los carbohidratos y también producto de los alimentos que ingerimos.

Los triglicéridos son transportados por unas proteínas de muy baja densidad llamadas por sus siglas en inglés como VLDL.

Valores normales de triglicéridos

El valor normal de triglicéridos debe estar por debajo de los 150 mg/dL y si la medida es expresada en mmol/L debe ser inferior a 1.7. Si se padece de problemas El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de triglicéridos deben ser inferiores a 100 mg/dL.

Niveles entre 150-199 mg/dL (1.7-2.2 mmol/L) en el límite superior de la normalidad, a partir de los 200 y hasta 499 mg/dL (2.3-5.6 mmol/L) altos y muy altos cuando están por encima de los 500 mg/dL ( 5.6 mmol/L ).

Recuerda que la determinación de cualquiera de los tipos de grasa en la sangre es necesario que durante las 10-12 horas anteriores no debes comer ni tomar otra cosa que no sea agua, porque de lo contrario los resultados no serán un reflejo real de tus valores.

Los triglicéridos es un tipo de grasa de la sangre y sus niveles elevados son un factor de riesgo cardiovascular
Los niveles de triglicéridos elevados pueden influir en tu salud cardiaca

Implicaciones de los valores elevados de triglicéridos

Los valores altos de triglicéridos se asocia a un mayor riesgo para enfermedades cardiacas y accidentes cerebro vasculares y más aún cuando se asocia colesterol elevado.

Los triglicéridos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al debilitamiento de las paredes y de esta forma incrementa la probabilidad de accidentes cardiacos y cerebrales.

En ocasiones los niveles elevados de triglicéridos se asocian a la obesidad y el llamado síndrome metabólico, que se caracteriza por presión arterial alta, también elevación del azúcar y el colesterol, así como acumulación de grasa alrededor de la cintura.

Los triglicéridos elevados pueden ser una de las causas de pancreatitis, enfermedad mortal en algunas ocasiones.

¿Qué causa los altos niveles de triglicéridos?

Hay factores genéticos que pueden motivar que los niveles de triglicéridos altos, también esto es conocido como hipertrigliceridemia familiar.

Pero las causas más comunes se relacionan con sobrepeso y obesidad, una alimentación inadecuada, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la falta de ejercicios, todas estas están en tus manos prevenirlas. También algunas enfermedades y medicamentos.

Factores genéticos

Por lo general esto ocurre en miembros de una misma familia, las causas no se conocen completamente. Pero si sus genes tienen esa información de uno de sus progenitores puede ser que la padezca. Se manifiesta en la pubertad o en la adultez.

Si alguien de la familia ha tenido enfermedad cardiaca antes de los 50 años o sabe que en su familia hay personas con elevados niveles de triglicéridos debe estar muy atento.

Sobrepeso y obesidad

Mantener un peso cerca de lo ideal es una inversión segura en mejor salud y bienestar físico, pero si tiene los triglicéridos altos es más que necesario. Todos los estudios demuestran que a medida que aumenta el peso aumentan los triglicéridos.

Ingestión excesiva de bebidas alcohólicas y tabaquismo

El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado, por lo que si tienes los triglicéridos altos, debes consumirlo solo ocasionalmente.

Alimentación inadecuada

Debes ser muy cuidadoso al consumir alimentos dulces incluyendo jugos y refrescos y las harinas refinadas y de pastelería, los carbohidratos se acumulan en forma de grasa y aumentan los niveles de triglicéridos.

Sedentarismo

La actitud sedentaria, sin actividad física de forma sistemática, influye en los niveles elevados de triglicéridos.

Enfermedades

Numerosas enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo, la cirrosis hepática y enfermedades renales pueden provocar una elevación de los triglicéridos.

Algunos medicamentos

Los niveles de triglicéridos pueden aumentar a consecuencia de algunas drogas esteroideas, anticonceptivos, betabloqueadores, tamoxifeno y diuréticos.

Y como conclusión…

Los triglicéridos altos no son un mal sin solución, son numerosas las medidas que puedes tomar para reducir sus niveles. Recuerda siempre: tú eres el mejor guardián de tu salud, no te descuides.