Mantequilla o margarina, ¿cuál es mejor?


La mantequilla o margarina es un clásico en nuestra alimentación. La mayoría de nosotros comenzamos el día incluyendo este alimento en nuestro desayuno por la energía que nos proporciona y la facilidad a la hora de darle un sabor delicioso a nuestras tostadas y croissants. Desayunar mantequilla o margarina es una forma fácil y rápida de preparar nuestra primera comida de la jornada, a la cual no solemos dedicarle mucho tiempo a pesar de ser la comida más importante del día.

Muchas veces nos asalta la duda sobre si es mejor elegir mantequilla o margarina. En este artículo vamos a analizar estos dos productos según tres aspectos para determinar cuál de las dos es más conveniente para cada tipo de persona.

¿Qué grasa engorda más: la de la mantequilla o la de la margarina?

Popularmente, existe la creencia de que la mantequilla contiene más grasas y calorías, algo que no es del todo cierto. La mayoría de los alimentos nos ofrecen ya su versión light o baja en grasas, por lo que es un poco aventurero afirmar que la mantequilla tiene siempre mas grasas y calorías que la margarina. 

Es cierto que, en general y sin manipular los contenidos grasos de estos alimentos, la mantequilla cuenta con mayor cantidad de calorías porque suele tener también mayor cantidad de grasa. Pero si, por ejemplo, comparamos una margarina con un 60% de grasa con una mantequilla que ha rebajado su contenido en un 50%, evidentemente se descompensaría este aspecto y resultaría menos calórica la mantequilla.

Respecto al origen de las grasas, las margarinas cuentan con grasas de origen vegetal, mientras que las mantequillas son mayoritariamente de origen animal. Esto repercute en mayor facilidad para almacenar estas grasas y, por tanto, notar que nuestro cuerpo engorda más al tomar mantequilla que margarina.

Por tanto, para saber si engorda más la mantequilla o la margarina deberemos fijarnos en las tarrinas de cada fabricante, ya que en función del producto variará la cantidad de grasas y, por ende, las calorías. Por otra parte, ya que ambas son ricas en grasas no es bueno abusar ni de una ni de otra.

margarina
Tener o no colesterol es un factor muy importante a la hora de elegir entre mantequilla o margarina

Si sufro colesterol, ¿cuál es la opción más recomendable?

En este punto sí sale ganando la margarina debido a lo comentado anteriormente sobre las grasas vegetales. Quien tenga unos niveles de colesterol altos debe escoger aquella margarina que aporte mayor porcentaje de grasas vegetales y, siempre que sea posible, que esté hecha únicamente con ellos. Las grasas saturadas o grasas de origen animal en este tipo de alimentos pueden suponer un riesgo para la salud de la persona que padece colesterol.

Mantequilla o margarina: ¿cuál tiene más vitaminas?

Si lo que buscas es una fuente de vitaminas en tu desayuno, en este caso la batalla entre mantequilla o margarina la gana la primera. La razón es debido a que las vitaminas contenidas en ella son naturales, algo que no se puede decir de la margarina, donde si las encontramos es porque están añadidas artificialmente.

En las mantequilla solemos encontrar principalmente Vitamina A, Vitamina D y Vitamina E.