¿Qué es el trasplante de microbiota fecal y cuáles son sus beneficios?


El trasplante de microbiota fecal consiste en la incorporación de microbios buenos del intestino de pacientes saludables a quienes padecen de algún trastorno de inmunodeficiencia. A medida que pasa el tiempo los científicos descubren más beneficios de tener un microbioma intestinal saludable.

Este tipo de tratamiento se está aconsejando a las personas que tienen que seguir un tratamiento prolongado con antibióticos u otros medicamentos que afectan negativamente a su flora intestinal. Porque al restaurar los microbios buenos en el colon la persona puede combatir las infecciones de manera más eficiente.

trasplante de microbiota fecal

¿Qué es el trasplante de microbiota fecal?

El proceso de trasplante consiste en elegir un donante sano. Dicho donante es elegido por la misma persona que recibirá el trasplante. Por esta razón la mayoría opta por algún familiar o amigo.

Para que sea aceptado como donante es necesario que pase por un examen de sangre y de heces para estar seguros de que no posee ningún tipo de infección. Además, no debe haber tomado antibióticos por tres días.

La recolección de la muestra se realiza en un frasco esterilizado. Para asegurar que la persona realice la deposición se le aconsejará seguir una dieta líquida y un laxante.

Una vez que se recolectó la materia fecal se le agrega agua salina y luego se lo filtra. El resultado se transfiere al colon de la persona que lo necesita. Para ello se utiliza un colonoscopia. Existen otros métodos para realizar el trasplante y es a través de una sonda que va desde la boca al estómago.

Otra alternativa para introducir la microbiota fecal buena es a través de cápsulas que contienen heces secas y congeladas del donante.

¿Cuándo es necesario un trasplante de microbiota fecal?

Los microbios que se encuentran en el intestino cumplen una función muy importante para nuestro estado de salud. Las bacterias buenas pueden ser eliminadas o matadas por algunos antibióticos.

trasplante de microbiota fecal

Además de la eliminación de las bacterias buenas, promueve el desarrollo de otras  que pueden generar inflamación en el intestino grueso, fiebre, diarrea o sangrado. En esos casos su médico le puede aconsejar realizar un tratamiento con microbiota fecal.

El profesional médico le puede aconsejar realizarse un trasplante de microbiota fecal en casos de enfermedad de Crohn, estreñimiento recurrente, síndrome de intestino irritable o colitis ulcerativa entre otras.

¿El trasplante de microbiota fecal es riesgoso?

Durante el procedimiento del trasplante se le administra algunos antibióticos. Por lo tanto, la persona puede reaccionar negativamente a dicha medicación si es alérgica. Si la persona tenía problemas de sangrado, dicha situación puede verse agravada durante el procedimiento.

Otros riesgos que son mucho menos frecuentes es que se contagie de alguna enfermedad que haya tenido el donante o alguna infección que haya sido adquirida durante el procedimiento. 

Es muy probable que le administren un medicamento para causar un estado de somnolencia para que no sufra ninguna incomodidad. Luego del procedimiento la persona necesita reposar por dos horas.

También es posible que le administren un medicamento que lo ayude a retener la materia fecal por un tiempo. Por esta misma situación se puede sufrir de distensión abdominal, estreñimiento y flatulencias.

De acuerdo al estado de salud, cada persona recibirá el tratamiento adecuado antes, durante y después del trasplante. Incluyendo dietas y medicamentos necesarios.

¿Cuáles son los beneficios del trasplante de microbiota fecal?

El efecto de los medicamentos e incluso de la quimioterapia depende de cada persona. Específicamente de la cantidad de bacterias buenas que se encuentran en su intestino. De esta microbiota depende la absorción de los micronutrientes y de la estimulación de la respuesta inmunológica.

Según los resultados de estudios,  gracias al trasplante de microbiota fecal, las personas tratadas para tratar el melanoma poseen un mayor beneficio clínico a largo plazo. No solamente se ve beneficios en casos de cáncer sino también en enfermedades neurológicas, obesidad, autismo, Alzheimer, Parkinson o depresión.

Para tener una microbiota saludable: prebióticos y probióticos

trasplante de microbiota fecal

Relación entre las enfermedades y las bacterias intestinales

Cáncer y la microbiota fecal

Varios son los estudios que demuestran que existe una relación entre la efectividad de los tratamientos para algunas enfermedades y los microbios existentes en el intestino. Específicamente la efectividad de la quimioterapia y de algunos inhibidores utilizados para determinados tipos de cáncer.

Aunque por el momento es difícil identificar cuáles son las bacterias que actúan directamente en el beneficio del tratamiento. Por eso se utiliza toda la comunidad bacteriana encontrada en intestinos sanos.

Según los resultados, los tumores de los pacientes con melanoma que habían recibido trasplante de microbios fecales han mantenido el tamaño o se han reducido en un 50% de ellos. Dicho trasplante fue acompañado de un medicamento como el Pembrolizumab.

Covid-19 y el microbioma intestinal saludable

Las bacterias existentes en nuestro intestino ayudan a fortalecer nuestras defensas contra el ataque de virus y bacterias. No solamente las que afectan a los intestinos sino también a los que provocan resfríos o gripe. Incluso los causales de bronquilitis viral y neumonía. Por eso, se cree que un intestino con flora saludable ofrece una buena resistencia a los efectos del Covid-19.

Por otro lado, el síndrome de dificultad respiratoria aguda, es la lesión pulmonar más grave que provoca el SARS-CoV-2. Y se trata de una respuesta exagerada del sistema inmune. Esta situación se vio mejorada en las pacientes que poseían una flora intestinal saludable.

Cada vez se estudia la relación entre las bacterias buenas existentes en el intestino saludable y las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad y diabetes.

En el siguiente artículo te contamos sobre: Relación entre la microbiota intestinal y los trastornos psiquiátricos y neurológicos