Té rojo Pu Erh, el secreto mejor guardado de los tés


El té rojo Pu Erh, como todos los otros tés que conocemos, se elabora a partir de las hojas de la Camellia Sinensis, es decir, la planta del té.  La diferencia entre el simple té de toda la vida y los otros tipos de té, como el té verde, té negro y otros (de hecho existen más de 16 tipos distintos de té), está en los procedimientos. La forma en  que esas hojas son cosechadas, secadas y fermentadas produce los distintos tés que llegan a nuestra taza llenos de calidez, aroma y sabor.

Esto te interesará: Usos del té rojo

El te rojo Pu Erh
El te rojo Pu Erh tiene grandes propiedades saludables

Elaboración del té

La planta del té es un arbusto pequeño originario del sur de China.  Las regiones y alturas a las que se cultiva dan distintos tipos de té, como el té de altura, elaborado con plantas que crecen en tierras que se encuentran entre 1200 y hasta 2800 metros sobre el nivel del mar.  Este té es muy apreciado por su sabor refinado y muy costoso por su escasez.

El té se elabora con los brotes terminales de la planta, y no con las hojas adultas, ya que tienen mal sabor.  Los brotes se denominan “Pekoe”, que significa pelusa en chino cantonés ya que tienen un aspecto piloso.  Cada brote tiene entre tres y cinco hojas, y con cada una se elabora una variedad diferente de té.

Por ejemplo, con la hoja superior se produce el té más refinado: la variedad Flowery Orange Pekoe.  Con la hojas siguientes se producen los tés Orange Pekoe, Pekoe, Pekoe Souchong y Souchong, en ese orden de calidad.  Cuantas más yemas contiene el té, mayor es su calidad.

También hay variedades de té según se elaboren con hojas enteras , en trozos, trituradas o polvo de té.  Éste es el que comúnmente se encuentra en las tiendas envasado en saquitos y es el de menor calidad.

Aparte de estas variaciones, también encontramos otros tipos de té que resultan de diferentes formas de elaboración.

Para comprender este tema, recordemos que la elaboración del té consiste en someter a las hojas a distintos procesos o etapas:

  • Marchitado (quitar la humedad a las hojas frescas)
  • Enrollado (exprimido de las hojas para que tomen la típica forma de tirabuzón)
  • Cribado (separación de las hojas según su tamaño, las más pequeñas son las que dan té de mejor calidad).
  • Oxidación o aireación (para el té negro y el té azul.  Colocación de las hojas en cámaras de temperatura, humedad y aireación controladas.  En este proceso se oxidan los polifenoles del té y las hojas adquieren un color pardo.  Si la oxidación es completa adquieren color negro.
  • Fermentación (para el té rojo y té verde, son oxidaciones incompletas).
  • Desecado (deshidratado casi completo de las hojas para frenar el proceso de oxidación).
  • Clasificado (se separan las hojas de acuerdo a su tamaño)
  • Empaquetado y almacenado.

El misterioso proceso del té rojo Pu Erh

Te rojo Pu Erh
El misterioso te rojo Pu Erh se cultiva solo en la provincia china de Yunnan

Para comenzar, digamos que el té rojo Pu Erh proviene de plantas de la provincia china de Yunnan, en el sudoeste del país.

Su elaboración incluye un paso más: la post fermentación.  En realidad, es muy poco lo que se sabe acerca de la fabricación de este té, un auténtico secreto no revelado del mundo de los tés.

El té rojo Pu Erh se elabora a partir de té verde.  Las hojas de té verde se almacenan en condiciones controladas en contacto con bacterias que producen la fermentación.  Por esta razón, el té rojo es el único té realmente fermentado.

Cuanto más tiempo se someten las hojas  fermentación, resulta un té de mayor calidad.   De hecho, los demás tés se fermentan durante horas o días, mientras que para obtener el té rojo Pu Erh se necesitan años.

Durante la fermentación las hojas adquieren unas propiedades que hacen del té rojo Pu Erh una infusión única.  Después de la fermentación, las hojas toman un color rojizo y aumenta su contenido en estatinas, unas sustancias que ayudan a reducir el colesterol.  Otra característica es que conserva la mayoría de los polifenoles del té verde.

El té rojo Pu Erh es una infusión de color rojo intenso y sabor fuerte, ligeramente terroso y con matices ahumados.

Lo único que se sabe de este proceso, es que es diferente al de todos los demás tés y se aplica sólo a esta variedad.

Propiedades del té rojo Pu Erh

Según la leyenda, este maravilloso té era el preferido de los emperadores.  La medicina tradicional china ha reconocido sus propiedades estimulantes y reguladoras, beneficiosas para el aparato digestivo y para combatir las depresiones y el estrés, y distintos estudios como lo menciona la NIH han analizado sus propiedades farmacológicas.

  • Estimulante: es un estimulante suave, recomendado como tónico y para aumentar el rendimiento físico y mental.  Se recomienda una taza de té rojo Pu Erh para combatir el estrés y depresiones leves.
  • Adelgazante: su alto contenido en catequinas permite utilizarlo en dietas para bajar de peso y depurar el organismo, ya que los polifenoles activan el metabolismo y aumentan la quema de grasa.  Sus antioxidantes también ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos.
  • Antioxidante: se trata de los polifenoles, que protegen las células de la oxidación.
  • Cataratas: se ha comprobado que protege los ojos de las cataratas.
  • Desintoxicante: excelente para la depuración del hígado.
  • Digestivo: ayuda al aparato digestivo inhibiendo el desarrollo de bacterias que causan diarreas.

Cómo beber el té rojo Pu Erh

Te rojo Pu Erh
Bebe una taza de te rojo Pu Erh después de las comidas o a media tarde

Se recomienda beber caliente.  Preparar la infusión con una cucharadita de té rojo y el agua a 90°C.  Nunca se debe dejar hervir el agua ni hervir la infusión.  Tapar y dejar reposar tres minutos.  No agregar leche ni azúcar.

Se recomienda una taza de té rojo Pu Erh después de las comidas o a media tarde, para aprovechar sus propiedades digestivas y estimulantes.

También se puede beber frío, pero en este caso se debe preparar la infusión con dos cucharaditas de té rojo y servir en vasos con hielo.

Curiosidades: Té rojo o té verde