Tartas para diabéticos dulces y saladas: sabor y salud


¿Sabías que tu dieta puede incluir tartas para diabéticos? El plan de alimentación es uno de los pilares del tratamiento para las personas con diabetes, junto con el ejercicio, la educación y el tratamiento farmacológico. Pero la necesidad de cuidar la ingesta de hidratos de carbono puede llevarte a pensar que deberías privarte de las tartas debido a que la masa puede tener un alto contenido de estos componentes.   Para demostrarte lo contrario, aquí gracias a la Asociación para la defensa del diabético «Julio César Brigante» de Argentina, te ofrecemos unas recetas de tartas dulces y saladas que te encantarán.

Otras temas de interés: ¡Previene las complicaciones de la diabetes!

Las tartas para diabéticos
Disfruta estas geniales recetas de tartas para diabéticos saladas y dulces

Masas básicas de tartas para diabéticos

Masa salada de harina integral

Ingredientes: 125 gr. de harina integral o harina de soja, 1 y ½ cucharada sopera de aceite de oliva, 1 pizca de sal, 2 cucharadas soperas de agua fría.

Preparación:  Disponer la harina en forma de corona sobre la mesada, poner en el centro el aceite y la sal. Incorporar la harina poco a poco. Agregar el agua hasta obtener una pasta no muy dura. Amasar y hacer un bollo.  Estirar con palote y utilizar.

Masa salada de salvado de avena

Rinde cuatro bases de tarta, 9 calorías cada tapa, 2gr. de hidratos de carbono.

Ingredientes: 250 gr. de harina leudante, 250 gr. de salvado de avena, 250 cc. de agua, 3 cucharadas soperas de aceite, Sal y pimienta a gusto.

Preparación:  Mezclar la harina y el salvado en un bol, salpimentar a gusto.  Realizar un hueco en el centro del recipiente e incorporar el aceite y el agua a medida que se los va uniendo con los ingredientes secos.  Trabajar la preparación hasta obtener una masa que se desprenda de las manos.  Amasarla, cubrirla con papel film y dejarla reposar durante 15 minutos.  Pasado el tiempo de reposo formar cuatro bollos y estirarlos con palote hasta que tengan el espesor deseado.  Se pueden guardar en bolsas de polietileno en el refrigerador intercalando con separadores.

Masa de harina integral para tartas saladas o dulces

Ingredientes:  200gr. harina integral, 1 cucharadita de polvo para hornear, medio pocillo de aceite, 1 huevo.

Preparación: Colocar en un recipiente harina integral con polvo para hornear, aceite, huevo y agua suficiente para formar un bollo. Estirar la masa y forrar una tartera, previamente rociada con rocío vegetal.

Recetas de tartas para diabéticos saladas

Tarta de brócoli y calabacines con salsa blanca

Ingredientes para 4 porciones:

  • Masa de tarta: según las recetas básicas.
  • Relleno: 1 planta de brócoli, 6 calabacines, 2 puerros picados, 2 Cebollas de verdeo en rodajas finitas, 1 ají morrón  en tiritas finas, 2 claras, 2 cucharadas de té de caldo de verduras light, hierbas aromáticas secas.
  • Salsa blanca light: 1 pocillo de leche descremada, 1 cuchara de postre de almidón de maíz.

Preparación

  • Preparar la salsa blanca disolviendo el almidón de maíz en la leche e hirviendo hasta que espese.
  • Hervir los calabacines sin pelar y el brócoli hasta que se ablanden. Una vez cocidos pisar con un tenedor y reservar.
  • Colocar el caldo sobre una sartén y agregar las cebollas picadas, los puerros y el ají. Una vez cocidos agregar las hierbas secas. Verter la mezclar en un bol, agregar la salsa blanca light y las claras, y unir.
  • Verter la mezcla sobre la masa y llevar a horno moderado hasta su cocción completa. Retirar del horno y luego de unos minutos cortar y servir.

Tarta de espinacas y zanahorias

Las zanahorias
Entre las tartas para diabéticos se destaca esta de zanahorias y espinacas

Ingredientes para 4 porciones – 262 cal. Por porción.

  • Masa de tarta: según las recetas básicas
  • Relleno: 2 atados de espinacas, 2 zanahorias medianas, 2 cebollas de verdeo, 250 gr. de ricota descremada, 2 huevos, 2 dientes de ajo, sal y pimienta.

Preparación

  • Cortar las zanahorias y la cebolla de verdeo en rodajas, picar el ajo y cocinar al vapor junto con las espinacas durante 10 a 15 minutos.
  • Mezclar esta preparación con la ricota descremada, los huevos y salpimentar a gusto. Rellenar la tapa de tarta light  y cocinar en  horno mediano.

Tarta de espinacas y ricota

Ingredientes para 4 porciones – 300 cal por porción

  • Masa de tarta: según las recetas básicas
  • Relleno: 1 atado de espinaca, 1 morrón mediano, 1 cebolla mediana, 100g de ricota magra, 2 claras.

Preparación

  • Precocer la masa durante 10 minutos en horno moderado.  Lavar las verduras, cortar la cebolla y el morón en juliana y la espinaca en tiras gruesas.   Cocinar al vapor.
  • Mezclar los vegetales y rellenar la tarta.  Verter encima las claras apenas batidas y llevar a horno mediano hasta que coagule la clara.

Tarta de calabacines light

Ingredientes para cuatro porciones – 290 cal. Por porción.

  • Masa para tarta: según las recetas anteriores
  • Relleno: 4 calabacines, 50 gr.  de jamón cocido magro, 1 huevo, 2 claras, 100 cc de leche descremada, 1 cebolla, 1 cucharadita de fécula de maíz, pimienta, sal nuez moscada, hierbas frescas picadas a elección.

Preparación

  • Rociar el molde para tarta con rocío vegetal y forrar con la masa.  Aparte cortar los calabacines en gajos finos y saltear en rocío vegetal.  Rehogar la cebolla.
  • Aparte batir los huevos con la leche, pimienta, sal, fécula de maíz y nuez moscada; agregar el jamón picado.
  • Mezclar los calabacines con la cebolla y rellenar la masa; verte encima el batido de huevos y llevar a horno con temperatura media hasta que se dore.

Recetas de tartas para diabéticos dulces

Tarta de chocolate y duraznos light

tarta de piña fria
También puedes preparar la tarta con piña y queso

Ingredientes para cuatro porciones, 150 cal por porción

  • Masa: 2 cucharadas de cacao amargo puro, 1 cucharada de edulcorante, 4 cucharadas de leche en polvo descremada,  4 huevos, 1 cucharadita de café instantáneo, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharadita de canela, ½ cucharada de polvo para hornear.
  • Relleno: 500 gr. de duraznos en lata light fileteados, 250 gr. de crema chantilly light en spray.

Preparación

  • Precalentar el horno a temperatura media.
  • Lubricar con rocío vegetal un molde para  tarta.
  • Colocar en un bol los huevos, la esencia de vainilla y el polvo de hornear.  Batir.  Luego agregar en forma de lluvia la leche en polvo, la canela, el cacao y el café instantáneo. Unir toda la preparación batiendo en forma envolvente.  Cocinar la mezcla durante 25 minutos o hasta que este cocida. Dejar enfriar.
  • Rellenar con los duraznos reservando algunos para decorar, cubrir con la crema y decorar la superficie con los duraznos reservados.  Enfriar antes de servir.

Tarta de queso y peras

Ingredientes para cuatro porciones – 170 cal por porción.

  • 500 gr. de queso blanco descremado, 2 peras grandes, 4 claras, edulcorante, esencia de vainilla, jugo de limón y canela, cantidad necesaria.

Preparación

  • Combinar en un bol el queso con las claras, edulcorante y esencia de vainilla.  Verter la preparación en un molde mediano para tarta lubricado con rocío vegetal sabor manteca.   Lavar las peras, cortarlas en gajos finos y rociarlas con el jugo de limón. Distribuirlas sobre el queso y llevar a horno moderado durante media hora hasta que se dore la superficie. Servir frío o tibio, espolvoreado con canela.

Otras recetas que te gustarán: Postres para diabéticos