6 Síntomas del hipotiroidismo que no puedes ignorar


Los síntomas del hipotiroidismo son progresivos y muy similares al de otros trastornos, por eso cuesta tanto detectarse uno mismo si tiene o no hipotiroidismo. La mayoría de las veces se suele hacer una consulta para descartar otros trastornos o la persona tiene síntomas físicos muy notorios como el bocio. Sin embargo, el hipotiroidismo es muy simple de diagnosticar y de tratar.

Aunque necesita de un tratamiento de por vida, en un corto período se puede contrarrestar todos los síntomas del hipotiroidismo y disfrutar de una vida plena.

Otros temas de interés: ¿Qué sabemos sobre el tiroides?

Qué es el hipotiroidismo y qué afecta

Las hormonas tiroideas son las encargadas de  controlar el uso que realiza cada célula de la energía. Es decir, que son las encargadas de regular las reacciones metabólicas del organismo y de otras funciones vitales tales como la reproducción. La glándula tiroides es la encargada de secretar dichas hormonas.

Detección del hipotiroidismo
Ubicación de la glándula tiroides

Tiene forma de mariposa y está ubicada en la parte frontal del cuello. Una falta de producción de estas hormonas es lo que se denomina hipotiroidismo y provoca síntomas iniciales de estreñimiento, fatiga, tristeza y aumento de peso.

Causas del hipotiroidismo

La causa más común de una baja producción de hormonas tiroideas es la tiroiditis o enfermedad de Hashimoto que consiste en una inflamación de la glándula tiroides. Pero existen otros factores que afectan al funcionamiento de la tiroides.

Tiroiditis

Una infección viral como un resfriado común u alguna otra infección respiratoria puede provocar una deficiencia en el funcionamiento normal de la glándula tiroides. A causa del daño que ocasiona esta infección en las células de la glándula, se produce una alteración en la producción de hormonas.

El sistema inmunitario también puede atacar a la glándula tiroides afectando a su funcionamiento regular. Una tiroiditis puede despertar en la etapa de embarazo o posparto, llamado tiroiditis posparto.

Aunque las causas anteriores son las más comunes, existen otros factores que también afectan a la tiroides. Algunos de ellos es el uso de determinados medicamentos como litio o amiodarona, terapia de radiación en el cuello o cerebro o yodo radiactivo para tratar una tiroides hipertactiva.

Algunas personas poseen hipotiroidismo por herencia o adquirido desde su nacimiento. También puede deberse a la extirpación quirúrgica de la glándula tiroidea.

Personas con más riesgo de contraer hipotiroidismo

Las mujeres durante el embarazo y la menopausia son las que tienen más probabilidades de contraer hipotiroidismo. Aumentando su riesgo cuando tiene un familiar con problemas endocrinos o bocio.

Consulta por síntomas del hipotiroidismo
Realizar consulta por síntomas del hipotiroidismo

Las enfermedades autoinmunes pueden provocar un ataque a las células tiroideas y a las enzimas que produce. Por lo tanto, si sabes que tienes alguna enfermedad autoinmune te aconsejamos que realices una consulta.

La alimentación también influye en el hipotiroidismo, una dieta baja o en exceso de yodo puede provocar una disfunción de la glándula tiroides. Puesto que el yodo es un mineral necesario para sintetizar las hormonas tiroideas.

6 Síntomas del hipotiroidismo

Como decíamos anteriormente el mayor peligro del hipotiroidismo es que puede ser camuflada por algunos síntomas y creer que se tiene otro trastorno. Por lo tanto tienes que prestar atención a sus síntomas del hipotiroidismo e ir a la consulta para descartar.

Los primeros síntomas del hipotiroidismo es la depresión, por presencia de fatiga y somnolencia, además de dolor muscular y articular. También produce una reducción del ritmo cardíaco, presión arterial alta del valor bajo y colesterol.

Las hormonas de la tiroides afectan a la fertilidad. Así que si presentas problemas de fertilidad, disminución de la libido o períodos mensuales anormales trata de realizar una consulta.

  1. Aumento inexplicable de peso

Si la glándula de tiroides trabaja más lento de lo normal, puedes aumentar de peso sin causa aparente. Además de la balanza, mira si ha cambiado la apariencia de tu rostro, manos y pies. Si lucen hinchados, puede ser que esté relacionado con hipotiroidismo.

Subir de peso inexplicablemente
Una de las razones de subir de peso puede ser el hipotiroidismo

Muchas veces realizamos algunos cambios en la dieta o dejamos algunas actividades de lado y por ello subimos de peso. Si no es tu caso puede ser uno de los síntomas del hipotiroidismo más camuflado.

  1. Cambios en el pulso cardíaco

La tiroides afecta a la mayoría de los órganos, pero quizás el que más lo resienta es el corazón. Aumentando o disminuyendo los latidos de acuerdo a la afección de la glándula tiroides.

  1. Estados de ánimo y niveles de energía cambiante

Las personas que sufren de hipotiroidismo suelen sentirse cansadas, con predisposición a la depresión. Realizan con mayor lentitud las actividades que le solían llevar menos tiempo.

  1. Pérdida de cabello, uñas quebradizas, piel seca

La piel es uno de los órganos más sensible al hipotiroidismo. Volviéndola de un aspecto seco y quebradiza, tal como las uñas y la apariencia del cabello. El cual termina por debilitarse y caerse.

  1. Inflamación en el cuello

La inflamación en el cuello puede deberse a la inflamación de la glándula tiroides. Por lo que se aconseja realizar una consulta porque puede significar una presencia de nódulos o cáncer.

  1. Otros síntomas del hipotiroidismo

Cuando el hipotiroidismo es avanzado puede haber síntomas de debilidad muscular, temblor en las manos, diarrea, problemas de visión y constipación.

Tipos hipotiroidismo

Existen tres tipos de hipotiroidismo de acuerdo a las glándulas comprometidas.

Hipotiroidismo primario

El trastorno se clasifica como hipotiroidismo primario en caso de que la glándula tiroides no funcione correctamente y se presente inflamada. Es el hipotiroidismo más habitual y puede mostrar físicamente un bocio o aumento anormal de la glándula tiroides en el cuello.

Hipotiroidismo secundario

La hormona estimuladora de tiroides es la hipófisis. Cuando se sufre de una insuficiencia de la hipófisis la glándula tiroides puede no producir las hormonas necesarias.

Hipotiroidismo terciario

El hipotálamo se encuentra en una región del cerebro y es el encargado de la conducta. Cuando deja de producir una hormona llamada tirotropina, la hipófisis no está estimulada y como resultado de la reacción en cadena, la glándula tiroides no produce hormonas.

Diagnóstico de hipotiroidismo

El diagnóstico es muy simple, se realiza a través de un análisis de sangre que mide el nivel de la hormona estimuladora de la tiroides, llamada TSH o tiroxina. Junto con esta medición se suele pedir un estudio del nivel de colesterol, hemograma, enzimas hepáticas, prolactina y sodio.

Alimentación para hipotiroidismo
Alimentos apropiados para el tratamiento de hipotiroidismo

Así de simple se realiza un diagnóstico de hipotiroidismo. El problema es que muchas personas que lo padecen no saben, simplemente porque no se dan cuenta hasta tener síntomas más graves.

En caso de que la persona presente bocio por inflamación de la glándula tiroidea, el médico puede solicitar una ecografía tiroidea.

Tratamiento del hipotiroidismo

El médico será la persona más adecuada para guiarte en el tratamiento. Porque dependerá de los valores del nivel de hormonas que se ven en el resultado del análisis de sangre y en las ecografías en caso de que sean necesarias. Pero generalmente se trata de la administración de levotiroxina por vía oral en forma de pastilla.

La cantidad de levotiroxina dependerá de lo que el paciente necesite para reponer el nivel de hormonas normal. Por ello es que se recomienda realizar estudios regulares. Así se comprobará el nivel de hormonas y regular la cantidad de levotiroxina en consecuencia si es necesario.

Los síntomas del hipotiroidismo pueden disminuir luego de semanas de tomar esta medicación, pero aun así no debes dejar de tomarla. Debes seguir el tratamiento para toda la vida.

La alimentación es fundamental para ayudar a la absorción de la levotiroxina, porque se realiza a nivel intestinal. Así que se debe tomar en ayunas, media hora antes de cualquier alimento.

Más información en Hipotiroidismo, la cuerda floja del metabolismo