5 beneficios del pilates


Los ejercicios o deportes en los que ejercitamos la mente además del cuerpo están de rabiosa actualidad. Por suerte, la mayoría de nosotros nos hemos concienciado ya de la conexión entre ambos y la necesidad de mantener tanto uno como otro en forma, jóvenes y activos.

Entre las diferentes disciplinas que ejercitan cuerpo y mente, en los últimos años ha ganado seguidores el pilates, un método que parece no pasar de moda y que no es solo cosa de la tercera edad. Cada vez más gente joven se suma a un movimiento que continúa creciendo.

Más características del pilates

Vamos a conocer hoy los beneficios del Pilates, una excepcional forma de trabajar cuerpo y mente. 

pilates
Con un poco de entrenamiento, conseguirás hacer ejercicios como estos

Introducción al Pilates

Los orígenes del Pilates se remontan a la Segunda Guerra Mundial y es que aunque pensemos que es un sistema de entrenamiento moderno, ya durante aquella época se aplicaba algo similar para tratar afecciones y enfermedades varias, especialmente aquellas relacionadas con la musculatura. Con los beneficios del Pilates se busca mejorar el control sobre el propio cuerpo, conocer y comprender la respiración, aumentar la capacidad de concentración y relajar cuerpo y mente, entre otros.

5 beneficios del Pilates

beneficios del pilates
Uno de los beneficios del pilates es que puedes realizarlo solo o en compañía

Lo cierto es que los beneficios del Pilates abarcan tanto la salud física como mental. Tener ambos relajados, en paz y armonía es fundamental para mantenernos jóvenes y activos. Aunque los beneficios del Pilates son muy extensos y variados, hemos seleccionado 5 para darte a conocer las ventajas de este método de forma resumida:

Mejorar el suelo pélvico: Tanto para hombres como para mujeres, mejorar y reforzar el suelo pélvico es una asignatura pendiente que no deberíamos subestimar. En el género masculino, ayuda a tratar la disfunción eréctil, mientras que en el femenino es realmente necesario después de dar a luz y con la llegada de la menopausia.

Corregir la postura: Muchos de nuestros problemas musculares y óseos vienen ocasionados por una mala postura que reiteramos a lo largo de nuestra vida. Sentarnos incorrectamente, dormir mal o hacer movimientos inadecuados pueden pasarnos factura. Conoce mejor tu cuerpo con el Pilates y cómo corregir estos errores.

Mejorar la musculatura: No hace falta comer proteínas de forma exagerada ni pasar horas encerrado en un gimnasio cogiendo pesas. Entre los beneficios del Pilates también señalamos su poder para aumentar nuestra fuerza, mejorar la musculatura y tonificar el cuerpo.

Más flexibilidad: De niños somos extremadamente flexibles, una condición que vamos perdiendo con el paso del tiempo. Gracias al Pilates podremos recuperar la flexibilidad perdida.

Mejora el autoestima: Nos ayuda a liberar endorfinas, liberar el estrés, mejorar nuestra calidad de vida, fortalecer nuestras relaciones sociales y tener más confianza en uno mismo. Motivos suficientes para comenzar a hacer pilates hoy mismo.

¿Cómo practicar Pilates?

beneficios del pilates
Las embarazadas también pueden practicar pilates

El Pilates es un entrenamiento que podemos practicar solos o en compañía. Por su valor social, se recomienda hacerlo en grupos para mejorar también las relaciones con el entorno y utilizarlo como vía de escape de nuestra rutina diaria. En la mayoría de los gimnasios hay clases o talleres de Pilates, pero también en muchos Ayuntamientos, donde suele tener un coste bastante inferior o incluso en algunos casos ser gratuito.

Pero si no tenemos acceso a estas clases, podemos practicarlo en casa con vídeos y tutoriales y un equipamiento muy básico y barato.

El Pilates ha llegado para quedarse. No es ninguna moda pasajera y todos, tengamos la edad que tengamos, deberíamos practicarlo. Cuerpo y mente nos lo agradecerán.