Como seguro que bien sabes, la mayoría de las veces el volumen es mucho más importante que el peso. Si estás a dieta y no consigues la imagen deseada a pesar de que la báscula te devuelve buenos resultados es probable que tu problema sea la hinchazón abdominal, bien por algún motivo puntual como la menstruación o bien crónico.
En este artículo vamos a ver con detenimiento qué es la hinchazón abdominal, sus causas y soluciones.
¿Qué es la hinchazón abdominal?
La hinchazón abdominal o distensión abdominal hace referencia al vientre hinchado. Aunque puede darse tanto en hombres como en mujeres, somos nosotras quienes más sufrimos sus consecuencias.
En general, los problemas derivados de la hinchazón abdominal son solo estéticos, pero también puede estar relacionada con trastornos en el estómago.
Causas de la hinchazón abdominal
Sufrir hinchazón abdominal no se relaciona solo con personas con sobrepeso: incluso estando delgados también podemos ver como nuestra barriga aumenta su volumen.
Las 5 principales causas de la hinchazón abdominal son:
- Ciclo menstrual: El ciclo menstrual afecta de manera bastante importante a la mayoría de las mujeres. Desde la ovulación, hasta el síndrome premenstrual o durante los días de la propia menstruación, el cuerpo de la mujer va sufriendo notables cambios físicos y psicológicos, siendo uno de ellos la hinchazón abdominal. Precisamente, uno de los beneficios de las pastillas anticonceptivas es el de disminuir los efectos de nuestro ciclo menstrual.
- Problemas musculares: La ruptura de los músculos de la zona abdominal es otra de las causas más habituales. Se da especialmente tras tener un embarazo, tras perder peso rápidamente o en deportistas.
- Flatulencias: Los gases, además de incómodos y en ocasiones dolorosos, también están muy asociados a la hinchazón abdominal. Recurrir a alimentos para evitar los gases es una buena manera de acabar con ellos.
- Problemas digestivos: Intolerancia a algún alimento, digestiones lentas, estreñimiento… son algunas de las causas relacionadas con los problemas digestivos y la hinchazón abdominal.
- Retención de líquidos: La retención de líquidos es uno de los mayores quebraderos de cabeza en cuestión de estética y salud. Las infusiones o la piña son aliados contra ella.
Soluciones para la hinchazón abdominal
Si sufres de hinchazón abdominal, ¡no te conformes! En tu mano tienes una serie de soluciones que pueden acabar con ella o, al menos, aliviarla:
- Acudir a un médico para descubrir si somos alérgicos o presentamos intolerancia a algún tipo de alimento
- Evitar las comidas (y especialmente las cenas) copiosas
- Evitar alimentos de lenta digestión, como los famosos fideos instantáneos
- Tomar una infusión después de la comida principal
- Beber los 2 litros de agua diarios recomendados
- Incorporar a nuestra dieta alimentos para evitar los gases, alimentos para luchar contra la retención de líquidos y alimentos ricos en fibra
- Introducir en nuestra rutina diaria actividad física moderada