Síntomas de piedras en la vesícula, ¿cuáles son los pasos a seguir?


Los signos y síntomas de piedras en la vesícula son el resultado de la presencia de cálculos biliares.  Los cálculos o piedras en la vesícula se producen por diferentes motivos, obstruyendo el flujo de la bilis.  En algunos casos las piedras en la vesícula no causan ningún síntoma, pero si aparecen las complicaciones, es imprescindible consultar con el médico.

Aprende más sobre: Piedras en la vesícula

Sintomas de piedras en la vesicula
Las piedras en la vesicula pueden no causar ningun sintoma pero un ataque de vesicula comienza con un repentino dolor abdominal

Causas y prevención de piedras en la vesícula

Para comenzar, recordemos que la vesícula biliar es un pequeño órgano que se ubica a la derecha del abdomen, justo debajo del hígado.  Es la encargada de almacenar la bilis producida por el hígado.  La bilis cumple la función de metabolizar las grasas en el intestino.  La bilis circula desde la vesícula hasta el intestino delgado a través de un conducto.

Por distintos motivos pueden formarse cálculos o piedras que obstruyen la circulación de la bilis o se alojan en la vesícula.

Aún no se sabe muy qué causa la formación de estas piedras.  Sí se sabe, en cambio, que hay varios tipos de cálculos biliares y los más comunes son los cálculos de colesterol, de color amarillo, compuestos por colesterol endurecido, y los cálculos de pigmentos, que son de color marrón oscuro o negro.  Los de color negro están originados en la destrucción de glóbulos rojos, mientras que los de pigmento marrón están relacionados con reducción del flujo e infección de la bilis.

Así, las piedras en la vesícula podrían formarse por exceso de colesterol, exceso de bilirrubina, o porque la vesícula biliar no tiene un funcionamiento correcto y se produce una acumulación y concentración de bilis.

Las piedras en la vesícula son más comunes en las mujeres mayores de 40 años.  Otros factores de riesgo son:

  • Obesidad o sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Embarazo
  • Dieta rica en grasas y colesterol y baja en fibras
  • Antecedentes familiares de cálculos biliares
  • Diabetes
  • Pérdida rápida de peso
  • Medicamentos con estrógeno
  • Enfermedad hepática

No hay muchas formas de prevenir la formación de piedras en la vesícula, pero si estás dentro del grupo de riesgo puedes reducir las posibilidades siguiendo estos sencillos consejos:

  • No te saltees las comidas.  Toma todas las comidas diarias y especialmente el desayuno.
  • Si piensas seguir un plan para bajar de peso procura que se trate de una pérdida de peso lenta, por ejemplo de 500 a 1000 gr. por semana.
  • Aliméntate en forma sana y mantén un peso saludable de acuerdo a tu edad y contextura física.  El peso saludable puede lograrse reduciendo la cantidad de calorías que se ingieren por día y aumentando la actividad física.
Sintomas de piedras en la vesicula
Bajar de peso lentamente ayuda a prevenir la formacion de piedras en la vesicula

Síntomas de piedras en la vesícula

Según la NIH, la mayoría de las veces los cálculos biliares no causan síntomas, ya sean piedras o arenilla.   Tampoco son la causa de intolerancia a alimentos grasos, distensión abdominal, gases o eructos.

Pero los cálculos o piedras en la vesícula pueden causar un dolor repentino, y en este caso hablamos de un ataque de vesícula biliar, o comenzar lentamente e ir agravándose si no se presta atención a los síntomas.

El ataque de vesícula biliar comienza con un dolor en la parte superior derecha o la mitad del abdomen.

Este dolor puede ser sordo, agudo o con calambres, pero comienza de repente y puede extenderse hasta debajo del omóplato derecho, o también intensificarse rápidamente hacia el centro del abdomen, debajo del esternón.

El dolor puede localizarse también en el hombro derecho, y su duración puede ser desde algunos minutos hasta varias horas.

Cuando los cálculos producen inflamación de la vesícula, los síntomas son los temidos cólicos biliares, que incluyen fiebre, náuseas, vómitos, heces de color amarillento e ictericia.

Qué hacer ante los síntomas de piedras en la vesícula

Si los cálculos biliares no producen síntomas, no es necesario seguir ningún tratamiento.

En cambio, si sientes un dolor abdominal muy intenso, que no se calma con cambios de posición, fiebre alta con escalofríos y coloración amarillenta en la piel o en la esclera, debes consultar sin tardanza a tu médico ya que puedes estar ante una complicación grave de los cálculos biliares.

Tu médico podrá indicar algunos estudios para diagnosticar los cálculos biliares, como ecografías o estudios por imágenes y análisis de sangre.

Cuando se presenta un ataque de piedras en la vesícula, el tratamiento a seguir es la extirpación de la vesícula biliar.  Si los síntomas de piedras en la vesícula no desaparecen después de la cirugía, es probable que hayan quedado cálculos biliares en los conductos o se esté frente a otro tipo de problemas que el médico deberá investigar.

En cambio, si la situación es tomada a tiempo, otro tipo de tratamientos son observación y disolución de los cálculos con medicamentos orales o litotricia mediante ondas de choque.

Se han popularizado algunas recomendaciones dietéticas y remedios caseros para eliminar o prevenir los cálculos biliares, pero desde un punto de vista científico, no se ha demostrado que sean realmente efectivos.

Según estudios recientes, puede prevenirse la formación de cálculos de colesterol  con medicación oral.

Lo más importante es prestar atención a los síntomas de piedras en la vesícula para evitar las complicaciones como:

  • Inflamación de la vesícula biliar (colecistitis).
  • Bloqueo del conducto biliar común: puede causar ictericia e infección del conducto biliar.
  • Bloqueo del conducto pancreático: puede causar pancreatitis, que se exterioriza en dolor abdominal intenso y requiere hospitalización.
  • Cáncer de vesícula biliar: las personas con cálculos en la vesícula tienen más propensión a desarrollar cáncer de vesícula biliar pero este es un tipo de cáncer muy raro y las probabilidades son realmente ínfimas.
Sintomas de piedras en la vesicula
Para detectar las piedras en la vesicula se indica diagnostico por imagenes y analisis de sangre

Descubre aquí más: Otros síntomas de cálculos biliares