¿Cuáles son los síntomas de piedras en la vesícula? ¿Cómo eliminarlas?


Las piedras en la vesícula son cálculos duros que se forman en el interior de la vesícula biliar. Su tamaño puede variar, desde la forma de un grano de arena a la de una pelota de golf. Los síntomas de piedras en la vesícula suelen ser muy leves o poco evidentes. Al menos que tenga un tamaño importante y esté bloqueando algún conducto. En esos casos los cálculos provocan fuertes cólicos biliares. El diagnóstico lleva el nombre de Colelitiasis.

UN TEMA QUE TE PUEDE INTERESAR ES: ¿QUÉ SABES ACERCA DE LOS PÓLIPOS EN LA VESÍCULA?

¿Cuáles son las causas de la formación de piedras en la vesícula?

Existen dos causas principales que pueden producir cálculos en la vesícula biliar: el colesterol y la bilirrubina.

Los cálculos con colesterol son los más comunes y no tienen relación con el nivel de colesterol. Mientras que los cálculos con bilirrubina se llaman pigmentarios por su color rojizo. Se forman con la destrucción de glóbulos rojos y suba del nivel de bilirrubina en bilis.

¿Quiénes son más propensos a desarrollar cálculos biliares?

La presencia de cálculos biliares se da más en mujeres que superan los 40 años y personas que tengan sobrepeso. También son propensas a tener piedras en la vesícula aquellas personas que tengan antecedentes hereditarios.

Existen enfermedades que pueden crear mayor vulnerabilidad a la generación de cálculos, tales como la diabetes, cirrosis hepática e infecciones de las vías biliares.

Situaciones especiales como son los trasplantes de órganos,  también pueden facilitar la formación de piedras.

El embarazo es una de las razones por las que muchas mujeres sufran de insuficiencia para eliminar la bilis necesaria, provocando cálculos pigmentarios en la vesícula.

La destrucción de los glóbulos rojos puede deberse a una pérdida de peso muy pronunciada. Por lo tanto, si tienes que bajar de peso tiene que ser de manera gradual. Trata de evitar las dietas que tienen muy pocas calorías.

Piedras en la vesícula, ¿cómo detectarlas?
Cálculos en la vesícula ¿por qué se forman?

La alimentación intravenosa también puede facilitar la formación de cálculos biliares. Se deben extremar los cuidados de prevención en dichos casos.

Uno de los tantos efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas es la formación de piedras en la vesícula. Así que se recomienda realizar estudios de detección de cálculos en la vesícula ante el menor síntoma.

Síntomas de piedras en la vesícula

Generalmente, las personas no se dan cuenta que poseen cálculos biliares, porque no presentan síntomas. Éstos son detectados a través de radiografías o ecografías de rutina.

El mayor síntoma de tener piedras en la vesícula, es el dolor intenso por encima del abdomen, provocado cuando tienen un tamaño que bloquea el conducto por donde elimina líquidos la vesícula.  Este síntoma es conocido con el nombre de cólico biliar y desaparece cuando la piedra logra pasar al intestino delgado.

Dolor

Sentir dolor arriba del abdomen por media hora,  puede significar que el cálculo comience a moverse y a bloquear las vías císticas o colédocas.

Este dolor puede presentarse de manera constante o ser  muy intenso como cólico que aparece de improviso y dura unos instantes.

Muchas personas comienzan a sentir un dolor agudo entre los omóplatos y luego un dolor más intenso arriba del abdomen.

Problemas digestivos

La hinchazón de vientre puede deberse a varios factores, pero si se repite luego de todas las comidas o casi todos los días, puede tratarse de cálculos. Presta atención si se encuentra acompañado de algún otro síntoma que aquí mencionemos para comentar a tu médico en la próxima consulta.

Además de la inflamación, también podemos sentir gases, eructos o esa sensación de que la comida nos cayó mal. Especialmente las comidas de alto contenido graso.

Síntomas de cálculos en la vesícula
Síntomas de cálculos en la vesícula

Ictericia

La ictericia no es un síntoma común, pero si acompaña a los problemas digestivos no se puede pasar por alto. El exceso de bilis en la sangre puede causar un tono amarillento en piel y en la parte blanca de los ojos.

Cambios en las heces y orina

La bilis producida por la vesícula participa en el proceso de grasas. Si los cálculos no permiten la secreción normal de bilis, todo el sistema excretor sufre algunas alteraciones. Tales como heces de una apariencia más blanquecina y gelatinosa. Además de una orina de un tono más oscuro de lo normal.

Tratamiento de las piedras en la vesícula

Cirugía

La cirugía es necesaria en casos de sentir dolor.  Algunas personas, desean realizarse cirugías para adelgazar, por lo que el médico pueda recomendarle sacar los cálculos antes de llevar a cabo dicho procedimiento.

Antes se extirpaba la vesícula biliar a través de una colecistectomía abierta. Actualmente se realizan pequeñas incisiones quirúrgicas que permiten realizar una colecistectomía laparoscópica. Reduciendo a un día la estadía del paciente en el hospital.

Medicamentos

Existen algunos medicamentos que cumplen con la función de disolver algunos tipos de cálculos. Se administra en forma píldora pero su efecto puede tardar más de 2 años. Además, pueden volver a desarrollarse luego del tratamiento.

Alternativas para las piedras en la vesícula
Cirugía colecistectomía laparoscópica

Litotricia

Esta técnica consiste en destruir los cálculos a través de ondas de choque. Fue utilizada con éxito en pacientes que por alguna razón no podían someterse a cirugías, sin embargo, se sabe eficientemente que las piedras reaparecen. Motivo por el cual esta técnica no es común en la actualidad.

Cómo cuidarnos si tenemos síntomas de piedras en la vesícula

El médico es la persona indicada para indicarte el tratamiento más adecuado a seguir cuando tienes síntomas de piedras en la vesícula. Sin embargo, incluso después de la extirpación de los cálculos es bueno tener en cuenta realizar ciertos cambios de hábitos y alimenticios que nos pueden ayudar a proteger nuestra vesícula de un posible desarrollo de cálculos.

Solucionar una carga emocional

La vesícula es una víscera que materializa las experiencias de cólera y amarguras en formación de piedras. Por lo tanto, tienes que estar atento a tu alrededor y tratar de evitar situaciones de estrés. Plantearse si es necesario un cambio de vida que te permita vivir más tranquilo y disfrutar de una vida más saludable.

Aceite de oliva y jugo de limón

Antes de conocer acerca de este remedio casero es necesario que consultar con el médico el tamaño de los cálculos que se posee en la vesícula. Porque el jugo de limón es un gran protector y depurador de la vesícula biliar.

La solución consiste en colocar una cucharada de aceite de oliva y tres gotas de jugo de limón en un vaso de agua. Batir enérgicamente para formar una mezcla homogénea y luego tomarlo con rapidez.

Toma `por la mañana en ayunas y antes de acostarte durante un par de semanas descansando luego una semana.

Alternativa natural para las piedras de vesícula
Tratamientos naturales para las piedras de vesícula

El médico es la persona indicada para decirte la proporción justa de aceite y limón.

Remolacha y manzana

La manzana y remolacha ayudan a desinflamar la vesícula, eliminar toxinas, eliminar cálculos y mejorar el funcionamiento natural de la vesícula.

Al igual que en el caso anterior, tienes que consultar con el médico el tamaño de los cálculos para que no produzcan cólicos.

Toma una manzana verde, una remolacha mediana y un vaso de agua y licua. Toma unas 3 veces a la semana, sin incluir azúcar ni edulcorantes.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es rica en inositol, un elemento protector del hígado y vesícula. Por lo tanto puedes incluirlo en batidos o jugos para tener una vesícula saludable. Si ya tienes síntomas de piedras en la vesícula, pregunta al médico antes de seguir cualquiera de estos tratamientos naturales.

Consejos naturales para aliviar los síntomas de piedras en la vesícula

  • Procura cenar antes de las ocho de la noche.
  • Dieta liviana especialmente por la noche.
  • Evita los menús fritos, con mantequilla o muy aceitosos.
  • Divide toda tu nutrición en cinco comidas al día.
  • Come poco pero con mayor frecuencia.
  • Amplia las opciones de alimentos en tus platos.
  • Toma la vida con calma, el organismo se reciente ante el estrés materializándose en cálculos biliares.

UN ARTÍCULO MUY INTERESANTE ACERCA ESTE TEMA ES: ¿CUÁL ES TU NIVEL DE ESTRÉS?