¿Sabes que beneficios te aportan los batidos de verduras?


Seguro has escuchado sobre los grandes beneficios de los batidos de verduras y si no es así en este artículo te enterarás de todo lo que necesitas saber respecto a este tema, que hoy en día esta muy de moda.

Combinando diferentes vegetales puedes realizar jugos o batidos muy ricos y que además te estarán aportando grandes beneficios. Si eres de esos a los que les cuesta introducir verduras en su dieta diaria ésta es una gran opción para hacer tu alimentación más saludable e incorporar en ella todos los beneficios de los batidos de verduras.

Lee también: Recetas de batidos detox

¿Qué son los batidos de verduras?

Los batidos de verduras son combinaciones de diferentes vegetales, a los que también se le pueden adicionar hierbas o semillas, incluso puedes hacer combinaciones con frutas y queda muy bien. Las mejor forma de consumirlos será teniendo en cuenta el color de cada uno de ellos, ya que en los vegetales el color nos indica que compuesto está presente. Estos compuestos son la clorofila, carotenos, etc. Todos estos poseen propiedades antioxidantes que aportan al organismo excelentes beneficios.

batidos de verduras sanos
Los batidos de verduras caseros son realmente sanos

Beneficios de los batidos de verduras

Ayudan a la pérdida de peso

Últimamente se ha habla mucho sobre los batidos detox o desintoxicantes. Muchas personas y sitios en internet afirman que estos tienen la propiedad de quemar grasas, esto no es así, no te dejes engañar. Ningún batido de verduras provocará que tu cuerpo queme grasas.

Pero tomar batidos de verduras si puede ayudarte a perder peso, debido a que los vegetales son muy ricos en agua y en fibra, dos elementos que nos aportan saciedad, esto te ayudará a comer menos y beneficiará la pérdida de peso, siempre y cuando sigas una dieta balanceada y realices ejercicio, no existen soluciones mágicas.

Disminuyen los niveles de colesterol

Como mencionamos antes los batidos de verduras son ricos en fibra, siempre que se consuman las verduras crudas.
La fibra alimentaria tiene la capacidad de fijar diversas sustancias, con esto queremos decir, que capta o secuestra diversos elementos orgánicos e inorgánicos. Entre estos elementos se encuentra el colesterol, éste es captado por la fibra y eliminado en las heces. Lo que genera una disminución en sus niveles sanguíneos. Por lo tanto si padeces de arteriosclerosis o simplemente tus últimos análisis evidenciaron un aumento de LDL, el llamado colesterol malo, te puede venir muy bien incorporar batidos de verduras a tu alimentación diaria.

Otra patología en la que aumenta el colesterol es el hipotiroidismo, ya que en ésta se ve afectado el metabolismo lipídico y se produce un aumento del colesterol. No sólo es importante cambiar de hábitos alimentarios sino también realizar ejercicio cardiovascular por lo menos tres veces a la semana.

Son excelentes en el tratamiento de la anemia

Las verduras de hoja verde como la lechuga, berro, espinacas y acelgas constituyen una buena fuente de hierro vegetal, por lo que batidos de estos vegetales son una buena opción como complemento en el tratamiento de la anemia.
Además estos contienen vitamina C, la cual facilita la absorción del hierro no hemínico o hierro vegetal.

Te recomendamos leer también:  Lo que debes saber de la anemia

Jugo de vegetales
Las verduras verdes contienen una buena cantidad de hierro vegetal.

Combaten el estreñimiento

Este también es un beneficio que se lo debemos a la fibra presente en los vegetales. Ésta tiene la capacidad de absorber agua, lo que provoca un aumento en el volumen de la materia fecal, haciéndola menos consistente, además acelera el tránsito intestinal, aumentando la frecuencia de las evacuaciones.

Te protegen de diversas enfermedades

Los vegetales son una buena fuente de antioxidantes, éstos compuestos accionan sobre los radicales libres en el organismo impidiendo que dañen a las células.
Los antioxidantes son vitaminas, minerales y otros compuestos que protegen al organismo de la incidencia de diferentes enfermedades, como por ejemplo, diabetes, cáncer, infartos o simples resfríos, aumentando nuestras defensas y previniendo el daño celular que generan los radicales libres.

¿Quieres saber más sobre los antioxidantes? Lee también: Beneficios de los antioxidantes

Como realizar un batido de verduras

Conviene guiarse por los diferentes colores de los vegetales, el color no sólo nos indica que compuesto se encuentra presente en ese vegetal, sino que además es una de las primeras sensaciones que percibimos e influye muchísimo en hacer o no apetecible una comida.

Batidos verdes

En este grupo se incluyen los vegetales de hoja verde, por ejemplo la espinaca, acelga, lechuga y berro, también el pepino y apio.

Estos contienen diversos minerales y vitaminas, el que más interés genera es el hierro, ya que convierte a estos batidos una muy buena opción en el tratamiento complementario de la anemia. Además contienen potasio y magnesio, y cantidades considerables de vitamina C y K.

Se pueden combinar con frutas como la manzana o el limón, que van a proporcionarles un sabor más agradable.
Es importante aclarar que si lo que se busca es mejorar la absorción del hierro, no se deben mezclar estos vegetales con leche o crema, debido a que el calcio de estos alimentos podría interferir con la absorción del hierro.

Batidos naranjas

El beneficio de éstos batidos es proporcionado por las grandes cantidades de carotenos que contienen, los cuáles se transforman en vitamina A en nuestro cuerpo. Estos batidos son una buena elección en casos en los que exista alguna inflamación o irritación en la piel.

Se pueden utilizar zanahorias, que también son muy buenas para la vista y si estás buscando tener un lindo bronceado te pueden ser muy útiles, o calabaza. En el caso de la calabaza, ésta deberá primero ser cocida.
Una muy buena opción para combinar estos batidos es la naranja, le aporta más sabor y una buena dosis de vitamina C.

Puede interesarte leer: Descubre que son los carotenos

Batido de verduras
La vitamina C favorece la absorción de hierro. Una buena opción de batido es combinar vegetales como la zanahoria con naranjas, y aprovechar al máximo los beneficios.

Batidos rojos

Los vegetales que poseen mayor cantidad de licopeno, el responsable del color rojo de las verduras y frutas, son los tomates. Pero ¡cuidado! si tienes el ácido úrico elevado no te conviene incorporarlos en tu dieta. Una buena opción es combinar el batido con sandía.

¿Quieres saber más? Ácido úrico y gota

batido rojo
El batido de tomate aporta gran cantidad de licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir infartos mejorando la salud cardiovascular.

Las opciones son tantas como tú puedas imaginar, puedes hacer tus propias mezclas e ir probando diferentes sabores. Los batidos de verduras te ayudarán a mejorar tu dieta y aprovechar de manera más eficaz los grandes beneficios que proveen a nuestro organismo los vegetales. ¡Pruébalos!

También te gustará: Más recetas de batidos deliciosos