7 Increíbles beneficios de la leche de cabra


La leche de cabra se supone que sólo es consumida por el 3% de la población mundial, esto es porque la cultura de consumo de la leche de vaca no nos permite considerar otro tipo de leche para consumo. Tú ¿la probaste alguna vez? Si no es así en este artículo te contaré sobre siete de sus excelentes beneficios  para que lo tengas en cuenta a la hora de hacer tus compras la próxima vez.

Más información: La importancia de la leche

¿Qué se entiende por leche de cabra?

leche de cabra
La leche de cabra es considerada un alimento funcional gracias a sus grandes beneficios para la salud.

La leche de cabra es la que se obtiene del ordeño, en condiciones higiénicas, de la cabra en buen estado de salud y alimentación.
Su composición nutricional es muy parecida a la leche de vaca, pero presenta algunas pequeñas diferencias que desarrollaremos más adelante.
Gran parte de su contenido es agua, en 100 mililitros aproximadamente  el 87% es líquido, contiene un poco más de grasas que la leche de vaca, hidratos de carbono y proteínas de muy buena calidad. También aporta vitamina D, A y B2 en buena proporción. En cuanto a los minerales, contiene un buen porcentaje de calcio, mineral que es importantísimo en lo que respecta a la prevención y/o tratamiento de la osteoporosis.

Te interesará leer: Aporta calcio a tu alimentación con estos platos

Beneficios de la leche de cabra

Mayor digestibilidad

Existe una creencia popular que considera que la leche de cabra tiene grandes cantidades de grasas y que estas no son buenas para la salud, esto no es completamente cierto.
Si es real que la leche caprina posee mayor contenido en grasa que la leche de vaca, sin embargo ésta puede ser digerida  y absorbida más facilmente por el organismo, debido a que los glóbulos de grasa de la leche de cabra son más pequeños que los de la leche bovina y a que se compone de ácidos grasos de cadena corta y media, los cuales se asimilan mejor en el organismo, esto se traduce en un menor trabajo digestivo.
Debido a estas características  se recomienda que personas con problemas hepáticos, biliares y pancreáticos, consuman leche de cabra. 

Menor índice de alergias

En algunos sitios se afirma que este beneficio se debe a que la leche de cabra contiene menos lactosa que la de la vaca, esto no es real. Ambas, tanto la leche bovina como la caprina poseen aproximadamente el mismo valor de lactosa, por lo tanto si usted padece de intolerancia a la lactosa la leche de cabra no le será beneficiosa.
Sin embargo si se padece alergia a la caseína, proteína presente en buena cantidad en la leche de vaca, sí se recomienda sustituir ésta por la leche de cabra, ya que la cantidad que ésta contiene de caseína es casi nula. Los síntomas de la alergia incluyen: naúseas, vómitos, diarrea y eczema, entre otros.
Las fracciones proteicas responsables de las alergias en la leche bovina se encuentran en las caseínas y lactoalbúminas.

leche y proteínas
Si se padece alergia a la proteína de la leche de vaca, es fundamental consultar al médico antes de tomar leche de cabra.

En la leche de cabra éstas fracciones presentan variables llamadas “péptidos bioactivos”, que le dan propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antialérgicas y fácil de digerir, por lo tanto es un buen sustituto en casos en casos puntuales donde la alergia se debe a la caseína.

Contiene proteínas de alto valor biológico

Las proteínas de la leche de cabra aportan casi la totalidad de aminoácidos esenciales para el organismo. Un litro de leche de cabra aporta alrededor de 32 gramos de proteínas.

Previene la osteoporosis

La leche de cabra es una excelente fuente de calcio y vitamina D, lo que es de principal importancia en la prevención de la osteoporosis. Además contiene muy bueno niveles de fósforo, vitamina A y B2.

Mejora la recuperación de personas con anemia

La leche obtenida de los caprinos tiene la propiedad de regenerar a hemogobina, esto se produce debido a la menor interacción que se da entre el calcio y hierro de la leche de cabra.

propiedades de la leche
Para tener un desayuno completo, nunca olvides tomar un vaso de leche en las mañanas

Efecto buffer

Gracias a este efecto que consiste, en la neutralización del ácido del estómago, la leche de cabra es totalmente recomendable para personas que tienen úlceras estomacales, ya que el efecto buffer de la leche protege las mucosas del estómago previniendo los daños por la constante irritación del ácido clorhidrico.

Anticancerígena

Este beneficioso le es dado a la leche de cabra por la gran cantidad de coenzima Q que posee, a la cual le atribuyen propiedades anticancerígenas.
Los pacientes que son sometidos a quimioterapia y consumen leche de cabra, presentan menor incidencia de vómitos, caída del cabello y aversiones a diferentes alimentos.
Otro compuesto que se encuentra presente en esta leche y que posee las mismas propiedades es el ácido linoleico.

Quizás quieras leer también: Coenzima Q

Podemos afirmar entonces, que la leche de vaca es un alimento de alto valor nutricional, que posee grandes beneficios para la salud y que puede ser incorporada a nuestra dieta diaria sin complicaciones.