Bolsas en los ojos, ¿cómo eliminarlas y lucir un rostro más joven?


El rostro es nuestra tarjeta de presentación y tanto las arrugas como las bolsas en los ojos pueden darnos un aspecto cansado o agregar años a nuestra verdadera edad. Aunque generalmente se trata de una cuestión de estética y no un problema grave de salud, nuestro mayor deseo es deshacernos de ellas lo antes posible.

Por ello aquí te contamos las razones principales por las que se forman. Todos los secretos de cómo evitarlas y lucir un rostro más joven.

Otros artículos de interés: Mascarillas con productos naturales

¿Qué son las bolsas en los ojos?

Nuestros ojos delatan nuestro estado de ánimo y las bolsas en los ojos puede generar una mirada triste o avejentada. Porque justamente la bolsa en los ojos sucede cuando los músculos de los párpados se debilitan.

A medida que pasan los años, la grasa que normalmente se acumula alrededor de los ojos baja hacia los párpados inferiores, dando la impresión de hinchazón. Situación que puede ser agravada por fluido.

Cómo tratar las bolsas en los ojos
¿Por qué se forman las bolsas en los ojos?

¿Qué causa la formación de las bolsas de los ojos?

Además de la edad, existen otros factores que ayudan a su formación, como por ejemplo:

Retención de líquidos

Esta condición puede deberse a muchas causas que podemos controlar como un desorden hormonal o a factores que no están a nuestro alcance como los cambios climáticos.

Una alimentación inadecuada como las preparaciones con exceso de sal, consumo excesivo de alcohol o tabaco y la ingesta de alimentos con alta concentración de grasa pueden generar retención de líquidos.

La falta de descanso o un ritmo inadecuado del sueño puede generar ojeras y bolsas en los ojos. Las alergias o dermatitis, también son un factor importante pueden generar una hinchazón, enrojecimiento y picazón justo en los párpados inferiores.

Falta de hidratación

El agua es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Beber al menos 2 litros de agua por día te ayudará a depurar tu cuerpo de toxinas y evitar la retención de líquidos.

La piel que se encuentra alrededor de los ojos es muy fina, por lo tanto necesita un cuidado especial y no de lugar a las bolsas en los ojos. Para hidratarla puedes usar cremas especiales para el contorno de ojos y algunas mascarillas descongestionantes que te recomendamos luego en este artículo.

Herencia

No puedes cambiar tus genes pero sí puedes adelantarte y prestar más atención a los cuidados que tienes que tener para que su apariencia sea mejor en tu rostro. Invirtiendo en descanso y alimentación de calidad retrasarás su aparición.

¿Cuándo consultar a un médico?

Generalmente, la presencia de bolsas debajo de los ojos, es inofensiva, es decir, no requiere de atención médica. Según las recomendaciones brindadas por Mayo Clinic, en algunos casos es importante ir a una consulta porque puede estar relacionado a alguna enfermedad, como la tiroides, infecciones o alergias.

¿Cuáles son los síntomas que nos debe llamar la atención?

Si las bolsas en los ojos son de tamaño importante y persistente o está acompañado de otros síntomas como enrojecimiento, picazón o dolor, es importante realizar una consulta.

A veces, la retención de líquido y flaccidez es muy importante y afecta a otras partes del cuerpo, como las piernas.

Es importante prestar atención y tratar de identificar si alguna situación o alimento hace que los síntomas empeoren o mejoren.

¿Cómo eliminar las bolsas debajo de los ojos?

El maquillaje es la manera más rápida y simple de eliminar las bolsas en los ojos. Tu herramienta mágica es sin lugar a dudas el corrector iluminador. Aplicando en la zona inferior de tus ojos lograrás disimular ligeramente su apariencia.

Pero seguramente a ti te interesa eliminarla de manera definitiva. Para ello existen varios métodos que van desde los más invasivos como el quirúrgico a los naturales.

El tratamiento ideal para ti dependerá de la causa y gravedad de las bolsas en tus ojos. Por eso aquí te brindamos una idea general de los métodos más eficientes.

Medicamentos

Como la hinchazón ubicada debajo de los ojos se puede deber a un mal funcionamiento de tiroides, alergias o infecciones. El médico será el encargado de brindarte los remedios que mejorarán progresivamente la apariencia.

Tratamiento para las bolsas de los ojos
Cremas para las bolsas de ojos

Tratamientos médicos

Las mismas técnicas utilizadas para eliminar arrugas pueden ser usadas para tratar las bolsas en los ojos. Por ejemplo, los tratamientos con láser, peelings y rellenos químicos. Con estas técnicas se logra mejorar el estado actual de la piel, resultando una mayor tonicidad y elasticidad.

Cirugía de párpados

Este tratamiento quirúrgico lleva el nombre de blefaroplastia. Consiste en eliminar o redistribuir el exceso de grasa, músculos y flacidez de la piel que se encuentra debajo de los ojos.

Esta cirugía tiene un costo alto y no es cubierto por la obra social si lo realiza por una cuestión de estética. Se realiza como un procedimiento ambulatorio sin muchas complicaciones ni molestias post quirúrgicas.

Cambios en el estilo de vida

Un cambio en el estilo de vida puede significar una importante mejora en todo el organismo incluso la manera más efectiva de evitar bolsas en los ojos.

Descanso de calidad

La cantidad de horas de sueño recomendadas para un adulto es de 7 a 8 horas. Trata de cumplir con dicha cantidad de tiempo pero además que sea un descanso de calidad.

La posición de tu cabeza puede mejorar la apariencia de las bolsas en los ojos al despertar. Dormir con la cabeza ligeramente elevada, ayudará a evitar que los líquidos se acumulen alrededor de los ojos mientras duermes. Añade para eso una almohada extra o levantando un poco el colchón en la cabecera.

Evitar las alergias

Reduce los síntomas de alergias evitando el contacto con los alérgenos. Consulta con tu médico la posibilidad de tomar medicamentos antialérgicos para prevenir ciertas reacciones.

Especialmente si eres alérgico a las tintes de cabello, jabones o cosméticos, que se usan cerca de los ojos.

Maquillaje para disimular bolsas de ojos
Disimular bolsas de ojos

Remedios caseros para las bolsas de los ojos

Cuando se trata del cuidado de nuestro organismo, no existe nada más sano que la misma naturaleza. Las bolsas en los ojos no es la excepción y natura también nos brinda una excelente solución para reducir la hinchazón o inflamación en esa zona.

Compresa fría

Si no tienes tiempo o estás fuera de casa también puedes aliviar rápidamente la inflamación en los ojos. Aplica suavemente un paño humedecido con agua fría sobre los párpados y verás un efecto rápido.

Infusiones

Tanto la manzanilla como el té rojo son excelentes descongestivos. Por lo tanto, se la puede utilizar de manera muy eficiente para disminuir la apariencia de las bolsas en los ojos.

Prepara la infusión del té que elijas y deja enfriar. Empapa una gasa en el té y aplica sobre los párpados cerrados y deja que actué durante al menos 20 minutos.

Ahora solo tienes que secar la zona y aplicar un contorno adecuado.

Pepino

Uno de los mejores descongestionantes naturales es el pepino. Es muy fácil de usar, puesto que solo tienes que enfriarlo y cortarlo en rodajas.

Coloca una rodaja sobre cada uno de los párpados y dejarlo actuar durante 15 minutos.

Con estos simples consejos lograrás recuperar una mirada fresca y juvenil todos los días.

DESCUBRE: COMO EVITAR LAS BOLSAS EN LOS OJOS