Inicio Belleza Remedios caseros para las ojeras: cómo aliviarlas o disimularlas

Remedios caseros para las ojeras: cómo aliviarlas o disimularlas

0
Remedios caseros para las ojeras: cómo aliviarlas o disimularlas
Las ojeras son esos horribles surcos negros, totalmente antiestéticos, que aparecen debajo de los ojos.

Para saber cuáles son los mejores remedios caseros para las ojeras no alcanza con conocer las propiedades de las plantas o recursos a utilizar.  Tienes que averiguar, ante todo, qué produjo esas desagradables ojeras.  Las causas son muy diferentes y pueden ser desde hereditarias hasta trastornos hormonales.  Por eso antes de probar remedios caseros para las ojeras es conveniente investigar un poco y si es necesario, consultar con el médico.  Esta nota te ayudará a despejar dudas.

Esto te interesará:  Quitar manchas de la piel

como quitar las ojeras
Las ojeras son esos horribles surcos negros, totalmente antiestéticos, que aparecen debajo de los ojos.

Ojeras: qué son, cuáles son sus causas

Las ojeras son alteraciones en el color y textura de la piel debajo de los ojos, que aparece con un tono más oscuro, azulado o marrón, y apariencia rugosa.  No siempre tienen una causa médica o funcionan los remedios caseros para las ojeras.  A veces lo único que se puede hacer es disimularlas con maquillaje.  En todos los casos son bastante molestas, porque dan al rostro una apariencia triste y cansada.  Y… no queremos eso, ¿no es cierto?  El primer paso es tratar de averiguar por qué tienes ojeras.

  • Herencia, genética: es el principal motivo de ojeras.  Observa a tus mayores o pregúntales para saber si hay antecedentes de ojeras en la familia.  Como es fácil comprender, en este caso no hay mucho más que hacer que apelar al maquillaje.
  • Problemas circulatorios:  los delgados vasos sanguíneos debajo de los ojos pueden dilatarse formando ojeras azuladas o verdosas, ya que la piel debajo de los ojos es muy fina y deja traslucir las venas. Los problemas circulatorios llevan a acumular líquido debajo de los ojos, formándose bolsas, y la presión de este líquido puede dañar los vasos sanguíneos dando lugar a círculos violáceos debajo de los ojos.
  • Edad: inevitablemente a raíz del paso del tiempo nuestro organismo genera menos colágeno y la piel pierde elasticidad.  En el área debajo de los ojos la piel es muy fina y por la falta de colágeno adelgaza más aun dejando traslucir los vasos sanguíneos.  Por eso las personas de más edad tienden a tener ojeras más pronunciadas.
  • Enfermedades, alergias: Las enfermedades que producen picazón en los ojos o escozor en otras partes del rostro llevan a tocarse con las palmas de las manos, irritando la delicada piel debajo de los ojos.  El rascado produce acumulación de sangre debajo de los ojos y aparecen ojeras rojizas.  También las ojeras pueden ser un síntoma de enfermedades alérgicas como la rinitis, tal como lo explica esta cartilla de la NIH.
  • Alteraciones hormonales: la menstruación, el embarazo y la menopausia provocan cambios hormonales y circulatorios que pueden reflejarse en ojeras.

Trucos para disimular o evitar las ojeras

Mientras intentas algunos remedios caseros para las ojeras prueba estos trucos para hacer menos visibles las ojeras o evitar que se formen:

  • Descansa y duerme adecuadamente (por lo menos 8 horas de sueño ininterrumpido por la noche).
  • No te expongas al sol si estás recibiendo algún tratamiento hormonal u hormonas para la menopausia.  Si vas a estar al sol utiliza filtro solar.  Evita exponerte al sol en los horarios más peligrosos, es decir, de 11 de la mañana a 3 de la tarde.  Protege la piel del rostro con sombreros o gorras.
  • Adopta una dieta saludable, rica en vitamina K, con un montón de vegetales de hoja verde, frutas y verduras que contienen antioxidantes.  Evita los alimentos salados.
  • Salpica la piel del rostro con agua fría después del lavado.  Esto ayuda a cerrar los poros y contrae los capilares debajo de los ojos.  También se puede aplicar una compresa de algodón embebida en agua bien fría.
  • Bebe mucha agua.
  • ¡Llora! O simplemente pela una cebolla.  Esto ayuda a reducir el líquido congestionado en el área de los ojos y disminuir la presión que podría amoratar la piel debajo de los ojos.
  • Cuida la piel debajo de los ojos, por ejemplo al aplicarte cremas hidratantes hazlo con la yema del dedo acariciando suavemente la zona.
  • Duerme con la cabeza ligeramente elevada, para ayudar a reducir la hinchazón.
  • Maquillaje: utiliza corrector de ojeras de tono amarillo o una base de tono más claro que la piel alrededor de los ojos.
Remedios caseros para las ojeras
El sueño reparador ayuda a prevenir las ojeras

Remedios caseros para las ojeras, los más efectivos

La fitoterapia tiene grandes recursos para el tratamiento de las ojeras.   Todos los recursos que ayuden a desinflamar los ojos también actuarán beneficiosamente respecto de las ojeras.  La dieta también tiene una gran influencia.

  • Aplica saquitos de té húmedos y fríos.
  • Aplica rodajas de pepino.
  • Aplica compresas de hammamelis sólo en la parte afectada, cuidando que no toquen la piel de los párpados.  Dejar la compresa 10 ó 15 minutos.
  • Prepara una mezcla de partes iguales de patata cruda y pepino licuados y aplica sobre la parte afectada dejando actuar 20 minutos.  Lava con abundante agua fría y jabón neutro.
  • Combina jugo de piña fresca y cúrcuma aplicando sobre las ojeras para reducirlas.
  • Hojas de menta fresca trituradas y combinadas con un poco de agua para formar una pasta, se aplica sobre las ojeras.
  • Aplica miel pura.  La miel es un gran antiséptico natural y de hecho muchos tratamientos comerciales para la piel utilizan miel como ingrediente activo.  Se puede dejar toda la noche.
  • Aceite de ricino.  El aceite de ricino tonifica los capilares debajo de los ojos mejorando la circulación y disminuyendo la formación de ojeras.  Coloca un poco de aceite de ricino en un  recipiente, moja un poco de algodón y pásalo sobre las ojeras.
  • Infusión de manzanilla con una cucharada de flores secas por vaso de agua, aplicar en forma de compresas frías debajo de los ojos.
  • Preparaciones para blanquear la piel amarronada u ojerosa: machacar una rama de perejil y aplicar el jugo sobre las manchas o pasar una rodaja o zumo de limón sobre la piel manchada.  También puedes probar con una mascarilla de zanahorias ralladas dejando actuar media hora.
  • Pepinos
    Aplica rodajas de pepino sobre las ojeras

Encuentra aquí más: Trucos para quitar las ojeras