Remedios caseros para bajar de peso: el mejor, un nuevo estilo de vida


En nuestra opinión, el mejor de los remedios caseros para bajar de peso es… ¡un cambio en el estilo de vida! Es que una de las principales causas de la obesidad y el sobrepeso es el estilo de vida moderno, demasiado sedentario y con una alimentación rica en grasas, sal y azúcar.  Además, estos factores son causa y a la vez consecuencia de cada vez mayores niveles de estrés.   Te sorprenderá saber cómo algunos pequeños cambios pueden convertirse en el mejor de los remedios caseros para bajar de peso.

Remedios caseros para bajar de peso
El mejor de los remedios caseros para bajar de peso es un cambio en el estilo de vida

Descubre cómo bajar de peso con: Frutas o jugos de frutas

El balance calórico es clave para bajar de peso

La fórmula para bajar de peso es muy sencilla: debes quemar más calorías de las que ingieres.

Este resultado se logra combinando dos factores: ingerir menos calorías que las habituales, mediante una dieta equilibrada, y quemar más calorías mediante el aumento de la actividad física.

¡Observa que hasta ahora no hemos hablado de remedios caseros para bajar de peso como tés de hierbas u otros brebajes!

Es que en realidad, los remedios caseros para bajar de peso pueden ayudar, pero lo más importante es el balance calórico.  Hay muchas estrategias, como tés de hierbas, batidos y hasta comprimidos o suplementos alimentarios de venta libre en farmacia, que iremos analizando a continuación.

Pero estas estrategias, a riesgo de tu salud, no deben ser las únicas ni las principales, sino que debes privilegiar la dieta y el ejercicio como factores clave para bajar de peso.

Respecto de las dietas también hay muchas pero no todas han demostrado ser realmente eficaces.  Algunas prometen bajar de peso rápido pero es importante tener en cuenta que no hay soluciones mágicas. 

Para bajar de peso en forma saludable se debe adoptar una dieta equilibrada, ya que nuestro organismo necesita todos los nutrientes, incluso un poco de grasas que son la más importante fuente de energía.  Y realizar actividad física, para lo cual no es necesario acudir a gimnasios, algo que no siempre podemos hacer por falta de tiempo o recursos, sino adoptar el hábito de realizar el más económico y fácil de los ejercicios físicos: caminar.

La consulta con un nutricionista o tu médico te permitirá en primer lugar, saber cuáles son tus necesidades calóricas, de acuerdo a la edad, contextura y actividad normal.  De hecho, no tienen las mismas necesidades calóricas un deportista o un oficinista, o una persona joven o un adulto mayor.   En base a este dato se puede componer una dieta equilibrada, con todos los nutrientes necesarios… ¡sin pasarse de las calorías diarias!

También se debe saber cuántas calorías se queman con cada actividad física.  Hay un gasto calórico normal a partir de las propias actividades del organismo, como la digestión, y calorías que se queman simplemente por hacer las cosas de todos los días, como los quehaceres domésticos.  Son calorías que puedes contar como quemadas antes de comenzar a hacer ejercicio.

Cuando las calorías quemadas son más que las calorías ingeridas… ¡comienzas a bajar de peso!

Remedios caseros para bajar de peso que pueden ayudar

Remedios caseros para bajar de peso
La cafeina es uno de los ingredientes mas habituales de los remedios caseros para bajar de peso

Una vez que hayas tomado la saludable decisión de cambiar tu estilo de vida, puedes empezar a considerar la incorporación de algunos remedios caseros para bajar de peso saludables que pueden ayudar a tu objetivo de bajar de peso.

Las sustancias naturales que pueden ayudar a bajar de peso se encuentran también en suplementos dietéticos.  Antes de incorporar un suplemento dietético consulta con tu médico.   Algunos remedios caseros, especialmente los que se encuentran en forma de suplementos dietéticos para adelgazar, están compuestos por derivados de hierbas, fibras y minerales en distintas combinaciones se basan en efectos como bloquear la absorción de grasas o carbohidratos, reducir el apetito o acelerar el metabolismo.

Uno de los componentes más habituales es la cafeína.  La cafeína es un estimulante natural que puede quemar calorías y acelerar el metabolismo de las grasas.  Se encuentra naturalmente en el té, café, cacao y yerba mate entre otros productos.  Según la Oficina de Suplementos Dietarios de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, el consumo de cafeína no debe superar los 400 a 500 mg. por día ya que puede afectar el sueño o el ritmo cardíaco.   Los granos de café verde contienen mayor cantidad de cafeína que los granos tostados.

Por otra parte, hay remedios caseros para bajar de peso que se elaboran con hierbas que tienen propiedades diuréticas y depurativas.

Entre éstos se encuentran las infusiones de: cola de caballo, diente de león o amargón, cebolla, ortiga, apio, limón, chía, guaraná o romero.

También las cerezas, achicoria, agave, lima, brezo y linaza.

Remedios caseros para bajar de peso con alimentos

La dieta es fundamental para perder peso.  La dieta para adelgazar debe ser una dieta equilibrada, pero puedes agregar algunos alimentos que tienen grandes propiedades depurativas o para quemar grasa.

Analiza incorporar a tu dieta:

  • Espárragos: muy diuréticos y nutritivos, de alto contenido en vitaminas y minerales.  Especialmente recomendados para personas que llevan una dieta sedentaria.  Agrégalos a tu dieta hervidos, al vapor o en cremas de vegetales.
  • Alcachofas: también tienen grandes propiedades diuréticas y depurativas y alto contenido en fibra, además de ser muy beneficiosas para la función hepática.  Incorpóralas hervidas, al vapor o en purés.
  • Ajo: favorece la eliminación de líquidos, muy recomendado para personas que padecen reumatismo o problemas en la piel.  Incorpóralo a tu dieta en forma habitual.  Si no soportas el aroma, o te causa mal aliento, prueba suplementos de ajo, ajo en polvo, o ajos hervidos.
Remedios caseros para bajar de peso
Incorpora alcachofas a tu dieta en una variedad de recetas

Descubre más: Baja de peso en forma saludable