Alimentos bajos en calorías, mito y realidad de los alimentos “light”


Los alimentos bajos en calorías generalmente se asocian a una alimentación saludable.  Sin embargo, una dieta baja en calorías no siempre es lo mejor para bajar de peso, ya que nuestro organismo necesita la energía que le proporcionan las calorías.  Por otra parte, hasta el alimento con menos calorías, si se consume en exceso, puede ser perjudicial.  Sí es importante conocer las calorías de los distintos alimentos para incorporarlos a la dieta realizando el conteo de calorías.

Esto te interesará: Menú de bajas calorías para la oficina

Alimentos bajos en calorias

¿Cuáles son los alimentos bajos en calorías?

Las principales fuentes de energía de nuestro organismo son los hidratos de carbono y las grasas, que a través del metabolismo se convierten en energía.  Por ejemplo los lípidos se utilizan para fortalecer las membranas celulares y el tejido nervioso y producir las hormonas.

Los alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono son los que  contienen más calorías, pero no pueden eliminarse de la dieta sin equilibrarla con otros alimentos, ya que estaríamos privando a nuestro organismo de nutrientes imprescindibles para su funcionamiento, y en vez de perder peso en forma saludable correríamos el riesgo de enfermar.

La caloría es la unidad de medida de la energía que proporcionan los alimentos.  Cada alimento tiene una cantidad de grasas e hidratos de carbono que se convierten en calorías.  Para facilitar el conteo, el dato de calorías se brinda por porción o por cada 100 gramos de alimento.

Como es fácil deducir, los alimentos más bajos en calorías son los que contienen menos grasas e hidratos de carbono.  Sin embargo una dieta baja en calorías debe ser saludable y contener todo tipo de alimentos, en la proporción necesaria.

Los alimentos bajos en calorías naturalmente son los vegetales frescos, como frutas, hortalizas y verduras, y los pescados.

Mitos sobre los alimentos bajos en calorías

Los alimentos bajos en calorías industrializados conforman toda una línea de productos alimenticios con menos grasas y menos azúcar, o reemplazos de estos elementos.

Existen muchas creencias acerca de los alimentos bajos en calorías industrializados, además de un consumo indiscriminado, impulsado por la publicidad que nos lleva a creer que si somos delgadas seremos definitivamente felices.  Los alimentos bajos en calorías no adelgazan por sí mismos, ni pueden ser incorporados a la dieta reemplazando sus versiones normales sin consultar previamente con el médico o nutricionista.

Ahora te invitamos a analizar los mitos más comunes acerca de los alimentos bajos en calorías o alimentos “light”.

Helado, uno de los alimentos con lactosa
Las versiones livianas tienen menos calorias que los alimentos normales
  • Los alimentos bajos en calorías son saludables.   No siempre.  Las personas que necesitan una determinada cantidad de calorías en su alimentación en forma de grasas y azúcares, debido a las exigencias de su organismo o su estado de salud, no deben ingerir alimentos bajos en calorías sin control médico.
  • Los alimentos bajos en calorías adelgazan.  Los alimentos bajos en calorías, en sí mismos, no son “adelgazantes”; aportan menos calorías que otros alimentos que sustituyen, pero si se consumen en exceso terminarán causando el efecto contrario al que esperábamos.  Es necesario leer las etiquetas para estar seguros de la cantidad de calorías, grasas e hidratos de carbono que porporcionan.
  • Los alimentos bajos en calorías son riesgosos para la salud.  No siempre.  En general son alimentos saludables pero como sucede con cualquier otro alimento, si lo consumimos en exceso o como único alimento, causará graves desequilibrios.  Debemos recordar que nuestro organismo necesita las grasas e hidratos de carbono para funcionar adecuadamente.
  • Puedes comer la cantidad que quieras de alimentos bajos en calorías.  No por ser bajo en calorías, un alimento se puede consumir sin medida.  Los alimentos bajos en calorías deben consumirse en la misma cantidad que sus versiones normales.
  • Los alimentos bajos en calorías sólo interesan a las personas que quieren perder peso.  No siempre.  Hay muchas personas que optan por los alimentos bajos en calorías aunque estén en su peso adecuado por placer o por otros motivos de salud, como por ejemplo las personas con diabetes que necesitan controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Cuando un alimento se anuncia como bajo en calorías no es necesario leer la etiqueta.  Falso.  Siempre debemos leer las etiquetas de los alimentos, y si no entendemos algo debemos preguntar para aprender a leer las etiquetas.  Las etiquetas de los alimentos bajos en calorías deben proporcionar información clara y sencilla, y como bien lo explica la prestigiosa Consumer Eroski, en el envase debe figurar el nombre del alimento y no su denominación publicitaria.

Cómo alimentarse en forma saludable con alimentos bajos en calorías naturales

En realidad hay una saludable tendencia a disminuir naturalmente el consumo de grasas y azúcares para adoptar una alimentación más sana y liviana.  Lo más interesante es que puedes lograr este objetivo sin necesidad de recurrir a los alimentos industrializados o consumiendo sólo algunos de estos y aumentando el consumo de los alimentos bajos en calorías en forma natural.

Analiza estos trucos:

  • Prefiere carnes magras, como pavo, pollo o ternera.
  • Incorpora a tu dieta más vegetales, frutas y verduras frescas.
  • Consume pescados por lo menos tres veces por semana.
  • Prefiere el aceite de oliva y aceite de semillas.
  • Si adquieres alimentos enlatados prefiere las versiones al natural y no al aceite.
  • Elige métodos de cocción saludables como carnes a la plancha, vegetales al vapor o hervidos, todo tipo de alimentos al horno o al horno de microondas utilizando bolsas de cocción.
  • Prefiere las guarniciones livianas, como ensaladas y patatas o calabaza hervida.
  • Aumenta el consumo de fibra.
  • Reduce el consumo de mantequilla, aceites, mayonesa.
  • Elige tentempiés saludables.
  • Limita el consumo de sal y azúcar.  Prefiere los condimentos y endulzantes naturales.
  • Bebe mucha agua.
  • Haz ejercicio.  Recuerda que más importante que bajar las calorías de la dieta, es quemar más calorías de las que se consumen mediante el ejercicio.
Alimentos bajos en calorias
Recuerda que el ejercicio debe complementar la dieta baja en calorias

Para saber más: Diez alimentos más bajos en calorías