Manzanilla para las hemorroides, ¿cómo prevenirlas y aliviarlas?


Si un tema de salud que se suele ocultar y que nos produce mucho pudor, ese es el de las hemorroides. Lo cierto es que es algo totalmente infundado, ya que es tan normal como cualquier otro problema de salud, pero somos así: cualquier cosa que afecte a alguna parte íntima de nuestro cuerpo, nos produce rechazo y tratamos de esconderlo a la opinión de los demás. Pero hoy queremos ayudarte: no hace falta que publiques a bombo y platillo que tienes hemorroides, pero sí te vendrá muy bien leer este artículo y descubrir que tus molestias y dolores tienen solución y, a veces, de la forma más sencilla que imaginas. Por ejemplo. ¿Sabías que uno de los métodos más efectivos es la manzanilla para las hemorroides?

¿Te interesa el tema? Te contamos más a continuación.

Otros artículos de interés: Una infusión para cada problema

Venas del plexo hemorroidal
Los remedios para las hemorroides actúan facilitando las deposiciones y disminuyendo la presión y la irritación sobre los vasos sanguíneos

Manzanilla y hemorroides: primera aproximación

Vamos a empezar definiendo cada una de las dos partes protagonistas implicadas en este artículo. Por un lado, tenemos la manzanilla, una planta con grandes propiedades medicinales y que es realmente fácil de encontrar en supermercados, tiendas de barrio, herbolarios… Entre los diferentes tipos de infusiones, es probablemente la más conocida y utilizada por niños y mayores. ¿Quién no ha tomado nunca una?

Por otro lado, las hemorroides representan un problema bastante incómodo de salud. Afecta a la zona del ano y se producen cuando las venas de esta localización se inflaman. De este modo, el tejido submucoso presente en este lugar, se hincha y se proyecta hacia fuera, provocando la aparición de las mismas.

Causas de las hemorroides

Hay diversos factores que pueden provocar la aparición de las hemorroides. Te los resumimos brevemente a continuación, como verás, pueden ser evitables o no.

Entre los factores que no podemos evitar, encontramos el envejecimiento, el embarazo y la genética. Sí, la propensión a padecer hemorroides es heredable, por lo que si en tu familia hay varios casos, deberás vigilar con atención tu cuerpo para tratar de frenar su aparición. También hay otros factores que no podemos evitar y que van asociados a la salud, como el estreñimiento, la diarrea o la hipertensión. Esto es debido a los esfuerzos del esfínter, la irritación y el aumento de presión, respectivamente.

Por otro lado, entre los factores que están en nuestra mano evitar, nos encontramos con el abuso de laxantes, los cuales también nos pueden provocar irritación en la zona; con la postura incorrecta durante demasiado tiempo, por ejemplo, estar mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentado, es igualmente perjudicial y puede provocar o acelerar la aparición de hemorroides; la obesidad es otro factor comúnmente asociado a la presencia de hemorroides, también por una cuestión de presión; por último, las comidas ricas en picante o en sal nos pueden provocar inflamación intestinal y rectal. No abuses de ellas.

Síntomas de las hemorroides:

Los alimentos ricos en fibras ayudan a prevenir las hemorroides
Hay una gran diversidad de alimentos que son fuentes de fibras que ayudan a prevenir las crisis hemorroidales

¿No estás 100% seguro de si tienes o no hemorroides? Detectarlas es muy fácil: suelen ir acompañadas de algunos de los siguientes síntomas:

  • Sangre en las heces
  • Dolor en el ano o escozor
  • Heces negras
  • Ventosidades
  • Mal olor
  • Problemas para defecar

Pueden presentarse algunos síntomas aislados o varios de la anterior lista.

Manzanilla para las hemorroides, uno de los mejores remedios naturales para terminar con el dolor

Las almorranas pueden ser muy dolorosas y normalmente la solución más recurrente es la cirugía. Pero mientras que llega el día, puedes hacer algo para aliviar su dolor. Uno de los remedios caseros más fáciles y al alcance de todos nosotros es utilizar la manzanilla para las hemorroides.

Y es que la manzanilla tiene muchas propiedades calmantes y antiinflamatorias (además de ser digestiva como todos sabemos), por lo que es ideal para aliviar el dolor de esta zona.

Hay diferentes cosas que puedes hacer con la manzanilla.

como aclarar el pelo
La manzanilla es uno de los remedios naturales más eficaces

Manzanilla y rosas

Ingredientes:

  • 250 ml de aceite de germen de trigo
  • 10 gramos de manzanilla
  • 2 pétalos de rosas

Preparación:

Pon todo a cocer a fuego lento durante una hora. Cuélalo y guárdalo en un tarro de vidrio hasta que enfríe. Una vez fría, aplica sobre las hemorroides al menos una vez al día. Te aliviará.

Aceite de manzanilla:

Ingredientes:

  • Aceite de manzanilla

Preparación:

Lo mejor de este remedio es que ¡no tendrás que preparar nada! El aceite de manzanilla ya lo venden preparado. Compra una botella (en tiendas naturales no debes tener problema en encontrarlo) y aplica sobre las hemorroides una pequeña cantidad. Te irá aliviando mucho.

Infusión:

Si tan solo utilizamos la manzanilla para las hemorroides a modo de infusión, hay otros dos remedios.

Remedio 1:

Prepara una infusión de manzanilla, bien natural o bien con las bolsitas que venden en hipermercados. Necesitarás unos 3 litros, así que si es natural mejor o tendrás que armarte de paciencia. En el bidé, echa estos tres litros y rellénalo con agua tibia. Date un baño de manzanilla en la zona durante un cuarto de hora, todos los días. Te aliviará bastante al momento y con los días notarás la mejoría.

Remedio 2:

Prepara un litro de manzanilla, déjalo enfriar y aplícalo en la zona para «lavarla». Hazlo diariamente, en menos de 1 semana desaparecerán los síntomas y en un mes la inflamación también debería haberse eliminado.

Cuando hablamos de «aplicar» la manzanilla o los otros remedios naturales líquidos, podemos hacerlo con una pequeña gasa o con un algodón, con cuidado de que no se desintegre. Lo bueno es que no solo te aliviará al momento, si no que poco a poco se irá curando y es posible que, si no están en una etapa muy avanzada o arraigada, se te vayan desinflamando e incluso puedas evitar la cirugía.

Merece la pena intentarlo, ¿no? Eso sí, antes de aplicar nada directamente en la zona, pregúntale a tu doctor si hay algún tipo de contraindicación para hacerlo. En principio, no debería, pero no queremos que cojas posibles infecciones. Siempre, siempre, asegúrate de que estás haciendo lo correcto con la opinión de un médico que conozca tu caso particular.

Remedios para evitar que aparezcan las hemorroides

Hablamos de manzanilla para las hemorroides, pero estos remedios nos sirven para aliviarlas, no para prevenirlas. Si lo que queremos es evitar que aparezcan, te dejamos por aquí algunos pequeños tips que te pueden ayudar en tu objetivo:

  • ¡Anda! Estar mucho rato de pie o sentado empeora la circulación y acelera la aparición de almorranas. Muévete.
  • Evita la sal y los picantes en exceso en las comidas
  • Evita el consumo de alcohol
  • Bebe mucha agua
  • Toma más frutas y alimentos integrales
  • Adelgaza: no por estética, por salud es importante tener un buen peso. Entre otras cosas, nos ayudará a evitar las incómodas hemorroides.

¿Habías probado alguna vez a utilizar manzanilla para las hemorroides? ¿O tienes otros trucos efectivos que te funcionan bien? Ayúdanos a todos los lectores de Actitud Saludable y cuéntanoslo en los comentarios o en nuestras redes sociales. ¡Seguro que puedes serle muy útil a otras personas!

Y si quieres que hablemos de algún otro tema concreto, solo tienes que pedírnoslo también.

Otros artículos que te van a interesar: ¿Qué más trucos tenemos para las hemorroides?