Siete remedios para las hemorroides: económicos y fáciles


Si has padecido de esta desagradable y muy molesta condición, hoy te recomendamos siete remedios para las hemorroides, que te ayudarán a evitar y superar las crisis hemorroidales.

Te recomiendo leer: Hemorroides molestas pero no graves

Las hemorroides o almorranas son venas…

Las hemorroides también conocidas como almorranas se producen cuando se expanden  o dilatan las  venas de la parte inferior del recto o sea la parte final del tubo digestivo. Entonces, las hemorroides dilatadas frecuentemente sobresalen o protruyen a través del  ano, aunque en ocasiones no lo hacen.

Venas del plexo hemorroidal
Los remedios para las hemorroides actúan facilitando las deposiciones y disminuyendo la presión y la irritación sobre los vasos sanguíneos

¿Por qué se producen las hemorroides?

La causa exacta no se conoce, pero se postula que la presión abdominal excesiva a su vez aumenta la presión de la sangre en las venas hemorroidales, ocasionando un debilitamiento y un estiramiento de sus paredes.

En la mayor parte de los casos esta afección se presenta en forma de crisis, apareciendo y desapareciendo. Es más común en mujeres embarazadas y después del parto, en personas con estreñimiento o diarreas, cuando se levantan frecuentemente objetos pesados.

Las crisis hemorroidales son muy frecuentes durante la gestación y posteriores al parto
Con estos remedios para las hemorroides puedes evitar o atenuar las crisis hemorroidales después del parto

También  en personas con poca actividad física y que permanecen por largos periodos de tiempo sentadas. Las hemorroides están presentes cuando hay graves problemas del intestino grueso, enfermedades inflamatorias intestinales y la enfermedad de Crohn.

Hay dos tipos principales de  hemorroides

Las hemorroides  pueden ser  internas, que son aquellas que se ubican por encima de una estructura denominada línea dentada, y generalmente no sobresalen a través del ano. Si están por debajo de la línea dentada son hemorroides externas, y en general  suelen protruir al exterior. También puede presentarse una  forma mixta.

Generalmente las hemorroides producen molestias

A pesar de la expansión de las hemorroides e incluso su protrusión, no siempre esto produce síntomas.  De todas maneras, es más frecuente que  sean muy molestas, hasta llegar a impedir las actividades de la vida diaria o convertirse en motivo de urgencia hospitalaria. Las manifestaciones dependerán de la ubicación y evolución de las hemorroides, así como de su cuidado.

Es de gran importancia enfatizar, que la presencia de sangre en las heces fecales o el retrete, es una indicación obligatoria de exploración en busca de otro tipo de alteraciones más graves, incluso si se constata la presencia de hemorroides.

¿Cuándo son necesarios los remedios para las  hemorroides?

Si sospechas que tienes hemorroides debes consultar con tu médico desde los primeros síntomas, esto ayudará a conocer sus posibles causas y emplear el tratamiento más conveniente para cada caso. Hay enfermedades más graves que pueden producir síntomas similares a las hemorroides.

Hoy comentaré sobre algunos remedios para las hemorroides que puedes emplear si es que no puedes acudir de inmediato al médico o si sientes muchas molestias. Algunos son para prevenir las crisis y otros para aliviar las molestias durante las mismas.

¿Cuáles son los remedios para las  hemorroides más efectivos?

Existen numerosas formas de abordar el problema de las hemorroides. Lo mejor es la prevención de las crisis a través de los cambios en los estilos de vida. Aquí te brindamos 7 remedios para las hemorroides:

1.- Cambios en la dieta

Como una de las principales causas de las hemorroides es el estreñimiento o constipación, se hace necesario hacer cambios en la dieta. Estos cambios incluyen:

Beber al menos dos litros de agua

Está dirigido a que las heces contengan más agua y sean por lo tanto más blandas facilitando la defecación. La ingestión normal de agua se sitúa generalmente en al menos 2 litros de agua por día.

Consumo de de frutas y vegetales

Las frutas y vegetales son ricos en fibra vegetal por su alto contenido de  celulosa. La celulosa no puede ser digerida por los seres humanos, por lo que recorre todo el tubo digestivo y se expulsan como componentes de las heces fecales. Además tiene gran  afinidad  por el agua, por lo que la atrae y contribuye así al reblandecimiento de las heces fecales.

Frutas y vegetales en la prevención de hemorroides
La ingestión de frutas y vegetales incrementa el volumen e hidratación de las heces fecales facilitando la defecación

Ingestión abundante de salvado

El salvado de trigo, puede ser agregado a los alimentos como la leche. Contribuyen a darle volumen a las heces fecales lo que ayuda a estimular el reflejo de la defecación.

Limitar los alimentos  refinados y los irritantes

Los alimentos ricos en azúcares simples como el azúcar de mesa y los almidones de las pastas alimenticias son totalmente digeridos y absorbidos en el intestino por lo que contribuyen escasamente a la composición de las heces fecales.

Deben ser evitados los alimentos ricos en grasas, los muy condimentados, los picantes y  los que produzcan gases. Estos remedios para las hemorroides relacionados con los hábitos alimentarios tendrán un efecto muy favorable en la prevención de las crisis.

2.- Cambios en los hábitos de defecación

La cantidad de veces que defeca una persona normalmente es muy variable. Hay personas que defecan varias veces al día y otras lo hacen solo cada tres o cuatro días e incluso menos frecuentemente. Esto está influenciado tanto por aspectos propios de la biología de la persona como por factores sociales.

Es muy importante, para la persona que padece de hemorroides, lograr defecar diariamente. De esta forma se evita que las heces fecales demoren su tránsito por el intestino,  perdiendo agua en exceso, lo que las endurece y conlleva a realizar un mayor esfuerzo durante la defecación.

Uno de los remedios para las hemorroides es defecar diariamente
Lograr defecar diariamente es uno de los remedios para las hemorroides más efectivos

El reflejo de la defecación normalmente aparece al cabo de varios minutos después de ingeridos los alimentos, frecuentemente el desayuno, por el denominado reflejo gastro-cólico.  Este reflejo se produce cuando los alimentos llegan al estómago, lo que conduce a una estimulación de las contracciones en el intestino grueso, que promueven su vaciamiento, conjuntamente con la relajación de esfínteres del ano.

Si en ese momento la persona está apurada o no tiene condiciones para defecar, entonces el reflejo generalmente se pierde a los pocos minutos y es probable que no vuelva a aparecer durante el día.

El reflejo de la defecación también se puede inducir a través de la contracción de los músculos del abdomen que conforman la denominada “prensa abdominal”.

Las tazas sanitarias de poca altura respecto al suelo favorecen el reflejo de la defecación.

La defecación también puede ser influenciada de forma voluntaria a través de la modificación de la conducta. Por lo tanto, es importante que la persona que padece de hemorroides, establezca un horario fijo para defecar diariamente de forma que se establezca un hábito permanente.

3. – No permanecer demasiado tiempo sentado

Evite permanecer por periodos prolongados sentado porque aumenta la presión sobre las paredes del ano y dificulta el riego sanguíneo, es por ello conveniente caminar al menos 5 minutos cada media hora para activar la circulación. Siempre es aconsejable emplear un cojín o almohada acolchado en la silla para que la presión sea menor.

El hábito de estar por largos periodos de tiempo sentado en el retrete o inodoro, no es aconsejable.  Se considera que el diseño de los inodoros modernos ofrece muy poco apoyo de los músculos pélvicos y favorece las crisis hemorroidales.

4. – Peso saludable y actividades físicas diarias

Acercarte a tu peso ideal te ayudará a no ejercer tanta presión abdominal sobre la zona rectal, de igual manera la práctica de actividades físicas de forma sistemática contribuirá a la activación del flujo sanguíneo. Caminar al menos media hora al día es muy beneficioso para este y otros problemas de salud.

5.-Practique una higiene cuidadosa

Entre los remedios para las hemorroides, los relacionados con la limpieza e higiene son fundamentales. Toda la zona anal y circundante debe ser limpiada cuidadosamente con agua tibia y jabón neutro, fundamentalmente después de cada deposición. No puede quedar ningún vestigio de materia fecal en la región.

Cuando está atravesando una crisis de hemorroides externas, lo más conveniente es emplear toallitas húmedas y no usar papel higiénico.

6. – Dese baños de asiento con agua tibia

Esto es particularmente útil durante las crisis, fundamentalmente después de la defecación.  Esto favorece el flujo sanguíneo y ayuda a que las hemorroides “se recojan”.

Se realiza al sentarse sobre una vasija con agua templada durante al menos 10 minutos. También puede llenar la bañera y permanecer en ella durante 20 minutos. Al salir emplea una bolsa de hielo envuelta en una toalla. Debe repetirse este procedimiento varias veces al día.

7.-Utilice supositorios y cremas

Los supositorios de glicerina lubrican y ablandan las heces endurecidas y ayudan a una mejor evacuación del contenido fecal. Se introduce el supositorio bien profundamente en el ano y se trata de retener por al menos 15 minutos.

Algunas cremas de uso tópico pueden aliviar las molestias de las crisis hemorroidales, pero no deben ser empleadas en caso de hemorragia rectal. Debe de igual forma evitarse el uso de pomadas con corticoides.

Esperamos que estos remedios para las hemorroides te sean útiles, pero recuerda siempre lo más sabio y efectivo es la prevención.

Te interesara leer: Los alimentos preventivos de las hemorroides la mejor alternativa