Propiedades del sésamo: la fuente de la inmortalidad.


No es la primera que hablamos sobre los distintos tipos de semillas que solemos comer, sus beneficios, propiedades y por qué deben estar incluidas en nuestra dieta. Sin embargo, hay una de esas semillas bastante habitual en nuestras comidas de las que aún no os hemos hablado: las semillas de sésamo. Estas semillas solemos encontrarlas en muchos alimentos, sobre todo en la bollería; y es que cuando hablamos de sésamo seguramente se te viene a la cabeza el típico pan de hamburguesa con sus semillitas por encima. Pero, ¿sabes cuáles son las propiedades del sésamo? ¿Conoces realmente cómo afecta a tu organismo? Hoy os vamos a contar por qué esta pequeña semilla es mucho más de lo que parece.

También son utilizadas en otros productos de bollería
Las semillas de sésamo solemos encontrarlas en el pan de hamburguesa

Propiedades del sésamo.

Desde el antiguo Egipto, estas diminutas semillas eran consumidas debido a la creencia popular de que eran casi milagrosas; de hecho, en la cultura hindú se le considera símbolo de la inmortalidad. Y es que a pesar de ser tan pequeñas, las propiedades del sésamo son enormes desde su alto contenido en ácidos grasos hasta su gran cantidad de proteínas vegetales.

En nuestra cultura, ha sido usada durante generaciones como alimento medicinal en el cuidado de la piel, dolor de cabeza, de oídos, quemaduras e incluso picaduras de serpientes. Por tanto, aunque hoy en día prácticamente sólo sea usada como adorno en nuestros productos de repostería, es mucho más de lo que imaginamos y sabíamos.

Alta en grasas naturales.

Los ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6) son un componente fundamental en estas semillas. Estas grasas le dan una de las mejores propiedades del sésamo: nos ayuda a reducir el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que mejora nuestra circulación sanguínea.

Lee también: ¿Por qué los ácidos grasos omega 3 son esenciales para nuestra salud?

Proteínas vegetales.

Como sabéis, las proteínas son una parte fundamental en nuestra alimentación, ya que nos proporcionan la energía necesaria para afrontar el día a día. Las proteínas son, básicamente, nuestro combustible. Y, de entre todas las proteínas, las vegetales son las que mejor afectan a nuestro organismo, ya que las encontramos de forma totalmente natural en aquellos alimentos que las contienen. El sésamo es un buen ejemplo de ello y, como buena semilla que es, al añadir una pequeña cantidad en nuestro desayuno estaremos añadiendo la mejor de las propiedades del sésamo a nuestro organismo. Por tanto, si eres de las que necesita un aporte extra de energía por la mañana o necesitas proteínas para terminar tu rutina en el gimnasio, ¿por qué no pruebas con esta semilla?

El sésamo es muy beneficioso para nuestra saludo
Una de las propiedades del sésamo es su alto contenido en grasas y proteínas vegetales.

Vitaminas y minerales.

Entre las propiedades del sésamo destaca su alto contenido en vitaminas, sobre todo las del grupo B, que nos aportan una piel y tejidos más saludables, así como una función correcta de los músculos y nuestro corazón. Además, el efecto antioxidante de la vitamina E junto con la piel saludable que nos proporciona esta semilla, son los ingredientes que hicieron falta para otorgarle la falsa creencia de que nos volvía inmortales; aunque sí que es cierto que nos ayuda a no envejecer tan deprisa.

Además de estas propiedades del sésamo, también tiene un alto contenido en numerosos minerales que no hacen más que ayudarnos a estar más saludables.

Fibra.

Como todas las semillas, el sésamo tiene un alto contenido en fibra, lo que nos ayuda a ir con regularidad al baño. Además, como ya sabréis, la fibra nos ayuda a limpiar nuestro aparato digestivo, sobre todo los intestino, con lo cual esta aportación natural de fibra también nos ayudará a prevenir enfermedades relacionadas con esta parte de nuestro organismo.

también tienen un alto contenido en vitaminas y minerales
Entre las propiedades del sésamo está la fibra, que nos ayuda a depurar nuestro aparato digestivo

Otras propiedades del sésamo.

Además de todas las que ya hemos mencionado, al sésamo también se le atribuyen otras propiedades y beneficios no menos importantes. Debido a su alto contenido en calcio, el sésamo se suele añadir a dietas en embarazadas para aumentar su producción de leche.

Entre las propiedades del sésamo más inusuales aunque no menos ciertas, encontramos que se usa como remedio natural para el dolor de muelas, mareos, mejorar nuestro estado de ánimo, contra los hongos e incluso para combatir la calvicie.

Es decir, las propiedades del sésamo son prácticamente infinitas y muy beneficiosas para nuestra salud. Seguro que ahora no vuelves a mirar estas semillas sin darles importancia, ¿verdad?

Descubre más: Otros tipos de semillas

Valores nutricionales del sésamo.

Valores nutricinonalespor cada 100 gramos
Agua (g.)4,9
Calcio (mg.)975
Calorías (Kcal.)573
Fibra (g.)11,8
Fósforo (mg.)629
Grasa (mg.)49,67
Hierro (mg.)14,55
Magnesio (mg.)351
Potasio (mg.)468
Proteínas (g.)17,73
Selenio (mg.)5,7
Sodio (mg.)11
Vitamina B1 (mg.)0,79
Vitamina B2 (mg.)0,25
Vitamina B3 (mg.)4,5
Vitamina E (mg.)2,27
Zinc (mg.)7,75