Semillas de chia contraindicaciones y efectos secundarios


¿Quieres tener más información sobre semillas de chia? Has llegado al lugar correcto. Si quieres conocer los efectos de las semillas de chia contraindicaciones o aquellos datos que no se suelen contar en muchos sitios, has llegado al lugar correcto. No  hace mucho te hablamos de este alimento como uno de los mejores, una fuente de fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, un poder enorme en unas semillas de pequeño tamaño que pueden aportarle a tu dieta ese extra de salud que tu cuerpo reclama a gritos. Alimentación natural y muy beneficiosa para el organismo, pero que como todo en esta vida también presenta una doble cara.

¿Qué son las semillas de chia?

Los efectos secundarios de las semillas de chia contraindicaciones o aspectos negativos no suelen ser habituales, pero es importante que los conozcas antes de lanzarte a hacer una dieta rica en ellas, ya que si formas parte de algunos de los colectivos de riesgo para los que está desaconsejada su toma, puedes comprometer tu salud con algo que se podría haber evitado.

contraindicaciones de la chia
Semillas de chia contraindicaciones para el organismo

Grupos de riesgo y semillas de chia contraindicaciones o efectos negativos sobre la salud

Todo tiene su cara y su cruz y las semillas de chia no iban a ser ninguna excepción. Aunque es un alimento muy saludable, no está de más conocer a qué grupos puede afectar negativamente o cuales son sus contraindicaciones.

Contraindicaciones de la chia: Episodios de diarrea

Al ser un alimento muy rico en fibra, una de los efectos secundarios de las semillas de chia es perjudicar al organismo en casos de diarreas. Si estás pasando por un episodio de este tipo (ya sea por ingerir algún alimento en mal estado o provocado por un virus), debes suspender inmediatamente la toma de chia. Ni que decir tiene que si la diarrea se prolonga por un tiempo superior a 3-4 días, debes acudir a un doctor para que ponga solución.

Un episodio de este tipo por un tiempo demasiado prolongado puede repercutir negativamente sobre nuestra salud. Entre otros efectos secundarios más allá de algún dolor físico o la molestia de este mal, podemos sufrir falta de asimilación de nutrientes y por ende, tener una alimentación insuficiente y pobre de calidad.

Semillas de chia, propiedades y contraindicaciones en personas hipotensas

Uno de los beneficios de las semillas de chia es precisamente el de bajar la tensión arterial, por lo que resulta lógico desaconsejar su consejo si ya por sí la solemos tener baja. Una tensión por debajo de los mínimos puede ser incluso tan peligrosa como una muy alta: aléjate de los extremos, nunca son buenos consejeros.

¿Eres de tensión baja? Ponle solución. Ten siempre a mano alguna bebida con cafeína, una simple cocacola a media mañana te puede evitar algún que otro disgusto. Si sufres tensión baja, ya estarás acostumbrado a algún mareo puntual o a no soportar temperaturas altas. ¡Que no te engañen! Esto no debe ser una tónica habitual en tu vida. La alimentación juega un papel fundamental y en ella está probablemente la causante de tu hipotensión.

semillas de chia contraindicaciones
¿Qué contraindicaciones tiene la chia? Si habitualmente tienes la tensión demasiado baja, deberías evitar la toma de chia

Semillas de chia, beneficios y contraindicaciones en personas con alergia a los frutos secos

Hablando de los efectos secundarios de chia, suelen salir a relucir los frutos secos. Aunque no tiene por qué guarda relación directa, se han comprobado muchos casos en los que los alérgicos a los frutos secos también lo eran a las semillas de chia. Si tienes duda, puedes solicitar una prueba de alergia a un doctor o tomar cantidades muy pequeñas de este alimento para comprobar como reacciona tu cuerpo. Es mejor prevenir que curar.

No debes tomar a la ligera las alergias alimentarias: no es simplemente que te sienten mal durante unas horas o que te salgan granitos. Las alergias que no tratamos nos pueden provocar poco a poco efectos irreversibles en nuestro organismo y especialmente en nuestro estómago, llegando a maximizar las posibilidades de traspasar esta alergia a otros alimentos. ¡Cuídate y no maltrates tu cuerpo!

Combinado con otros medicamentos

Si hablamos de semillas de chia contraindicaciones o causas para no tomarlas, este es precisamente el uso de medicamentos, ya que puede interaccionar negativamente con ellos. Por ejemplo, si tomamos un tratamiento para bajar la tensión, ya que como hemos visto anteriormente, las semillas de chia la bajan por sí solas; también en el caso de la diabetes. Si no estamos tomando nada, la chia es beneficiosa, pero combinado con medicinas puede ser peligrosas ya que la combinación de ambas podrían reducir drásticamente el azúcar de nuestro cuerpo y provocarnos efectos secundarios indeseables. Otro grupo de riesgo son aquellas personas que toman anticoagulantes, ya que podrían sufrir hemorragias.

Siempre que tomemos un medicamento, por inofensivo que nos pueda parecer, debemos vigilar aún más el resto de hábitos. Algunas comidas y bebidas pueden interactuar incorrectamente con él y no solo anular sus efectos, si no que también nos pueden alterar nuestro estado anímico o de salud. El doctor siempre te podrá indicar si el nuevo medicamento tiene alguna contraindicación.

Personas recién operadas del estómago

Por último, destacamos la privación de chia para personas que acaben de ser operadas del estómago o que hayan sufrido algún proceso médico relacionado con el aparato digestivo, ya que estas semillas podrían afectar a su vulnerabilidad.

Los efectos secundarios de las semillas de chia alertan a las personas con problemas de estómago a la hora de tomarlas. No en todos los casos están contraindicadas, pero de cualquier modo debemos consultarle a un doctor si padecemos algún tipo de dolencia. Además, al existir diferentes tipos de chia no todas son negativas para el estómago.

semillas de chia contraindicaciones
Consulta con tu médico los posibles efectos secundarios de las semillas de chia contraindicaciones o cualquier aspecto negativo que debas conocer

En cualquier caso, las semillas de chia son alimentos muy sanos, ¡pero no descuides sus efectos secundarios!

También te interesará: ¿Qué más sabes sobre la chia?