Cómo calcular el IMC e interpretarlo ¿Cuándo es eficaz?


¿Quieres saber cuál es tu peso ideal? Antes de comenzar cualquier tipo de dieta tienes que calcular el imc e interpretarlo. Aquí te daremos algunos tips acerca de lo que significa el resultado del imc. Puesto que es la manera correcta de enterarte si necesitas bajar de peso, mantenerlo o subir.

Otros artículos de interés: ¿Qué sabes acerca del metabolismo?

Qué es el imc

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el índice de masa corporal, es el índice para diagnosticar el sobrepeso y la obesidad.

Cómo funciona el imc

Para calcular el imc e interpretarlo necesitas conocer dos datos muy simples. Tales como tu altura en metros y el peso en kg.

Calcular el imc e interpretarlo
Con el peso y la talla puedes calcular el imc e interpretarlo

Para qué sirve el imc

Al calcular el imc e interpretarlo adecuadamente te permitirá saber si tu peso se encuentra dentro del rango normal. Además de qué medidas tienes que tomar si está por encima o por debajo. Al tratar de mantenernos dentro del rango normal de este índice significará que estaremos más saludables. Porque cuanto mayor es el índice de masa corporal, mayor es el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Aunque recién se debe tener en cuenta a partir de los dos años, dicho valor es bastante fiable y está divido en rangos de edad y sexo. De esta manera podremos comparar nuestro índice con el que corresponde de acuerdo al grupo que pertenecemos. Es decir, niños, adolescentes, adultos o ancianos.

Sin embargo, tiene un defecto que consiste en sobreestimar la cantidad de grasa que una persona tiene por su gran masa muscular, como es el caso de los fisiculturistas o atletas de alto rendimiento.

Este índice tampoco es válido en caso de mujeres embarazadas, porque además del peso del bebé, en esta etapa también se puede sufrir de retención de líquido.

Cómo calcular el imc e interpretarlo

Tal como te lo anticipábamos es muy simple calcular el IMC de una persona. Porque sólo tienes que seguir los pasos de la siguiente fórmula:

IMC = peso ÷ altura²

Para entender mejor veremos un ejemplo y calcularemos el imc de una persona que mide 1,60m y pesa 80kg. Reemplazando los valores en la fórmula nos quedaría de esta manera:

IMC = 80 ÷ 1,6² = 80 ÷ 2,56 = 31,25 kg/m²

Luego de calcular el imc debemos comparar ese índice con el valor que se encuentra en la tabla dada por la OMS.

Calcular imc en hombres
Calcular imc en hombres

Qué indica el índice de masa corporal

Si eres una persona adulta, de 19 a 65 años, existen rangos que te permitirán conocer si tu peso es bajo, normal o excedido.

Bajo peso muy graveIMC menor a 16 kg/m
Bajo peso graveIMC de 16 a 16.99 kg/m².
Bajo pesoIMC de 17 a 18.49 kg/m².
Peso normalIMC de 18,50 a 24,99 kg/m².
SobrepesoIMC de 25 a 29,99 kg/m².
Obesidad grado IIMC de 30 a 34,99 kg/m².
Obesidad grado IIIMC de 35 a 39,99 kg/m².
Obesidad grado IIIIMC mayor a 40 kg/m².

El objetivo es que tu imc se encuentre en el rango normal que es de 18,50 a 24,99 kg/m². Sin embargo, según el ejemplo, tenemos un imc igual a 31,25kg/m2, por lo tanto se tiene obesidad de grado 1.

Interpretación del IMC en ancianos

Si tienes más de 65 años, los valores de los índices se calculan del mismo modo. Sin embargo, tienen una interpretación diferente a los adultos, niños y adolescentes. Mira los siguientes rangos:

Bajo pesoIMC menor a 21,9 kg/m².
Peso normalIMC de 22 a 27 kg/m
SobrepesoIMC de 27,1 a 32 kg/m².
Obesidad grado IIMC de 32,1 a 37 kg/m².
Obesidad grado IIIMC de 37,1 a 41,9 kg/m².
Obesidad grado IIIIMC mayor a 42 kg/m².
Bajo pesoIMC menor a 21,9 kg/m².
Peso normalIMC de 22 a 27 kg/m².
SobrepesoIMC de 27,1 a 30 kg/m².
Obesidad grado IIMC de 30,1 a 35 kg/m².
Obesidad grado IIIMC de 35,1 a 39,9 kg/m².
Obesidad grado IIIIMC mayor a 40 kg/m².
Calcular el imc e interpretarlo en mujeres
Calcular imc en mujeres e interpretarlo

Interpretación del IMC en niños

Aunque el método para calcular el imc es el mismo, la interpretación de los valores que dan como resultado es totalmente diferente en niños. Porque luego de calcular el índice se debe ubicar dicho valor en una tabla con edad y sexo, obteniendo el percentil. Ahora sí debemos comparar el percentil con los siguientes rangos:

Bajo pesoIMC menor al percentil 10
Peso normalIMC del percentil entre 15 y 85
SobrepesoIMC del percentil entre 85 y 95
ObesidadIMC mayor del percentil 95
Calcular el imc e interpretarlos en niños
Calcular el imc e interpretarlos en niños

Desventajas de calcular el imc

A pesar de que son muy eficientes para determinar si nuestro peso se encuentra en el rango normal, existen algunas limitaciones de este índice. Existen algunos casos donde este índice no es el más adecuado y los vamos a detallar en este momento.

Ignora variaciones en las características físicas

El índice no tiene en cuenta las características físicas. Es decir, una persona con una talla menor puede caer en el rango de peso normal, aunque en realidad tiene más grasa. Si lo comparamos con una persona de una altura mayor, que puede caer en sobrepeso, pero en realidad no es cierto.

No diferencia entre masa muscular y masa grasa

El cálculo del imc puede dar lugar a una sobreestimación de tejido adiposo en aquellas personas que son atletas. Mientras que subestima el exceso de grasa de los que poseen menos cantidad de masa muscular.

Calcular imc e interpretarlo en niñas
Calcular imc en niñas

Variación en la relación con la salud

Como el índice de masa corporal nos indica si necesitamos bajar de peso, algunos estudios concluyeron que se relacionaba con algunas enfermedades. El hecho de tener un IMC mayor significaría un mayor riesgo de contraer infartos o ataques del corazón. Sin embargo, la mejor manera de controlar los riesgos de salud relacionados con la grasa es a través del índice de la cintura-altura.

Ahora que ya tienes una idea de cómo calcular el imc e interpretarlo, podrás tomar las medidas necesarias para que tu cuerpo esté cada día más saludable.

Mira otras maneras: Calcular el imc