Leche de almendras propiedades para la salud y bienestar


Si hablamos de leche de almendras propiedades para la salud y bienestar, debemos saber en primer lugar que en realidad nos referimos a una bebida elaborada con almendras.   Por recomendación de la OMS, la denominación “leche” está reservada para este producto de origen animal.  En segundo lugar, que se trata de una bebida deliciosa, con grandes propiedades que benefician tu salud y bienestar.  Además… ¡puedes prepararla en forma casera!

¿Quieres conocer más? Otros beneficios de la leche de almendras

Cómo hacer leche de almendras
Entre los distintos tipos de leche, las de alpiste o almendras son algunas de las más nutritivas

Leche de almendras propiedades y diferencias con la almendra

La bebida de almendras tradicionalmente se ha utilizado como un alimento reconstituyente para deportistas, ya que su aporte en potasio y vitaminas del grupo B ayudan a reponer los minerales que se pierden con la transpiración.  Es refrescante e hidratante y proporciona un montón de energía de fácil absorción debido a su contenido en azúcares naturales.

Sin embargo, muchos de los nutrientes de la almendra se pierden en el proceso de elaboración de la bebida. Si hablamos de la leche de almendras propiedades y beneficios, ¿qué más os podemos contar?

Por ejemplo es sabido que la almendra es muy rica en calcio; de hecho es uno de los frutos secos con mayor contenido de calcio, fibras, magnesio y ácido fólico entre otras propiedades.  Sin embargo la bebida de almendras… ¡tiene muy poco calcio! Esto es porque la bebida se prepara con almendras remojadas, molidas y coladas, y en este proceso se pierde gran parte del contenido de calcio de la almendra.

Si la idea es realizar una dieta rica en calcio, te recomendamos consumir las almendras enteras.  Para resolver este problema muchas bebidas de almendras que pueden adquirirse en el mercado están enriquecidas con calcio.  El calcio agregado proviene de carbonato cálcico o suplementos algas.

Otra diferencia entre la bebida de almendras y la fruta es que la bebida carece de elementos como fibra, magnesio y vitamina E, ya que todos estos componentes se pierden durante el proceso de elaboración de la bebida.

Leche de almendras propiedades alimentarias y saludables

La bebida de almendras es una excelente  alternativa para las personas con alergia o intolerancia a la leche o algunos de sus componentes, y también para las personas celíacas ya que en muchos casos la leche les provoca molestias digestivas.

Sin embargo, no está recomendada en las dietas para adelgazar ya que tiene un alto contenido en azúcares.  Por ejemplo un vaso de bebida de almendras contiene hasta 20 gramos de azúcares.  Además para mejorar su sabor, muchas veces la bebida de almendras es endulzada con azúcar industrial o jarabes.  Por otra parte no es muy nutritiva, ya que contiene poca fibra, vitaminas y minerales.

Tampoco se recomienda para las personas que padecen diabetes debido precisamente a su contenido en azúcares, y para quienes tienen alergia a la soja y frutos secos.  En todo caso te recomendamos leer atentamente la etiqueta, ya que el producto puede contener leche y trazas de otros productos que pueden afectar a las personas alérgicas.

En cambio, por su contenido en grasas saludables y vitaminas, es beneficiosa para el sistema nervioso y cardiovascular. 

Y aunque se ha relacionado tradicionalmente la leche de almendras con una bebida refrescante, según especialistas de la Universidad CEU Cardenal Herrera la leche de almendras es muy recomendable para beber en invierno por su alto contenido en grasas y carbohidratos.  Además se indicó que es muy apropiada para embarazadas y madres lactantes.

Bebida vegetal
Desayuno nutritivo con leche de almendras

Leche de almendras propiedades para el cuidado de la piel

En cosmética y dermatología las propiedades de la leche de almendras son bien conocidas.  Una de sus principales aplicaciones es como desmaquillante y para la limpieza facial con la ventaja de ser apta para todo tipo de piel.  Además tiene propiedades nutritivas por su contenido en provitamina A.

Preparada en casa, puede servir para mascarillas faciales combinada con miel, para masajear la piel del rostro y eliminar impurezas.  Combinada con aceite de jojoba se obtiene una mascarilla reconstituyente y suavizante de las arrugas.  Mezclando dos cucharadas de leche de almendras con una cucharadita de jugo de limón y una clara de huevo, tendrás una mascarilla blanqueadora y nutritiva.  Combina todos los ingredientes, aplica y deja actuar la mascarilla durante veinte minutos.

En síntesis, la leche de almendras es beneficiosa para el tratamiento de estrías, arrugas y líneas de expresión y piel seca.

También se utiliza en productos para el cuidado del cabello, ya que revitaliza el cabello seco o dañado y ayuda a mantenerlo limpio e hidratado.

La mayoría de los productos cosméticos con la denominación leche de almendras en realidad son una emulsión elaborada en base a aceite de almendras puro.  El resultado es un producto liviano y de rápida absorción por las células de la piel.  Los productos cosméticos elaborados con leche de almendras son los preferidos por las personas veganas ya que no contienen ningún producto de origen animal y además están libres de parabenos y otras sustancias sintéticas.

aceite de almendras
Los aceites no se resumen solo en girasol y oliva, hay una gran variedad de aceites vegetales y naturales que nos pueden ayudar gracias a sus diferentes características

Cómo preparar leche de almendras en casa

La elaboración casera de la leche de almendras es muy fácil.  Necesitas 200 gramos de almendras y un litro de agua; también puedes opcionalmente agregar canela, jarabe, miel o edulcorante para mejorar el sabor.

Sigue estos pasos:

  • Lavar muy bien las almendras.
  • Ponerlas a remojar durante cuatro a seis horas.
  • Escurrir y poner a hervir en un litro de agua durante treinta minutos.
  • Moler o licuar la mezcla.
  • Colar con un colador fino o un trozo de tela de algodón.
  • Endulzar.

Se debe conservar en el refrigerador.  También se puede congelar.

Utilízala refrigerada para beber sola, preferentemente por la mañana, y también para la preparación de cremas y helados.

Encuentra aquí más recetas: Leche de almendras casera