Sacando provecho de las propiedades beneficiosas del vinagre


Aunque se utiliza a diario en las cocinas de todo el mundo, las propiedades beneficiosas del vinagre van mucho más allá. Este imprescindible ingrediente, constituye un elemento fundamental para aderezar nuestras ensaladas y darle sabor a las comidas, pero además puede ser utilizado para otros fines.

Te invito a leer: PROPIEDADES DEL VINAGRE COMO LIMPIADOR, USOS QUE NO IMAGINABAS

El vinagre, y en especial el vinagre de manzana, posee propiedades medicinales para aliviar múltiples malestares y se puede utilizar también para ayudarnos en la diaria tarea de la limpieza del hogar. Su composición es natural, tiene un precio muy asequible y lo puedes tener siempre a mano para auxiliarte en múltiples usos.

Usos del vinagre
Las propiedades beneficiosas del vinagre son numerosas, y van desde su uso en las labores culinarias, medicinales, en la limpieza y muchas otras. De ellas conocerás mientras que lees este post.

¿Cuál es el origen del vinagre?

Todo parece indicar que ya desde la época del Imperio Romano el vinagre era conocido y utilizado en las cocinas. Existen referencias de su uso en un recetario escrito en latín, atribuido a Marco Gavio Apicio, autor que vivió durante el mandato del emperador Tiberio. Este antiguo libro de cocina recomienda el vinagre para muchas preparaciones.

Al parecer el descubrimiento del vinagre está asociado a la producción de vino. Había toneles donde el vino se agriaba y daba paso a un nuevo líquido. Este proceso se provocaba por la presencia de la bacteria Mycoderma aceti, que en la fermentación del alcohol etílico origina el ácido acético, o sea el componente activo del vinagre.

Muy pronto las personas notaron que este compuesto podía ser utilizado en sus comidas y que era un magnífico conservante para la preservación de muchos alimentos. Poco a poco se fueron descubriendo las demás propiedades beneficiosas del vinagre, expandiendo su uso a cada lugar del globo terráqueo en la medida que el vino se iba convirtiendo en una bebida universal.

Barriles de vinagre
La producción de vinagre se asocia a la propia elaboración del vino. La fermentación que se produce da origen a este peculiar líquido el que reúne propiedades beneficiosas en diferentes esferas no solo como un buen aderezo de ensaladas

Una gran gama de usos y propiedades beneficiosas del vinagre

El uso de este vital ingrediente para elaborar y aderezar las comidas es generalizado. Sin embargo muchos desconocen aún las múltiples propiedades beneficiosas del vinagre. Entre ellas se encuentran:

  • Como conservante, tanto en el hogar como en la industria alimentaria.
  • Como producto de limpieza, se utiliza para limpiar cristales. Puede ser empleado para darle brillo a los cristales de ventanas, gafas, copas y loza. Es ideal para eliminar la sal y las suciedades de las mesetas y paredes de azulejos de cocinas y baños.
  • Ayuda a eliminar manchas de óxido en las herramientas. Si se mezcla con carbonato de calcio puede utilizarse para limpiar las cafeteras.
  • Mezclado con agua se emplea para cepillar tapetes y alfombras porque aviva su color.
  • Como suavizante de la ropa, se añade un chorro al último enjuagado.
  • Repelente contra insectos, para contrarrestar las hormigas, mosquitos y otros. También se aplica contra las pulgas en perros y gatos.
  • Como removedor de pegamentos, es muy bueno para ayudar a despegar pegatinas de superficies planas.

Además de esos usos, se emplea en la industria por sus propiedades químicas. La química orgánica lo utiliza como reactivo, la bioquímica como metabolito y la química inorgánica como ligando, o sea ayuda en las reacciones que son necesarias para la modificación o creación de otras sustancias.

Aliño con vinagre
Uno de los usos más tradicionales del vinagre es su capacidad para proporcionarle un delicioso sabor a las ensaladas cuando es empleado como aliño, pero tiene otras innumerables propiedades que lo hacen un auxiliar imprescindible en todo hogar

Entre las propiedades beneficiosas del vinagre destaca su uso medicinal

Además de todas estas propiedades beneficiosas del vinagre, éste puede emplearse también para preparados medicinales. Vale la pena aclarar que siempre que se utilicen estos métodos alternativos se debe consultar con un médico y nunca abandonar el tratamiento prescrito por el mismo.

  • Para aliviar picaduras de insectos, urticarias y quemaduras de sol. Se aplica de manera directa sobre el área que se encuentra afectada.
  • Ayuda a aliviar las molestias y neutralizar las quemaduras de sustancias químicas como la potasa cáustica o soda cáustica. Su pH ácido contrarresta el carácter básico de estos compuestos.
  • Para eliminar la pediculosis o infecciones por piojos. Se aplica sobre el cabello, se utiliza un gorro plástico para dejarlo actuar una hora y luego se enjuaga.
  • Mejora los dolores musculares. Se usa como loción después de realizar ejercicios físicos.
  • Para eliminar el mal olor de las axilas. Se coloca una gasa de vinagre diluido en agua sobre la piel de las axilas.
  • Tiene efectos locales sobre la piel y alivia el acné. Se diluye una cucharada de vinagre en cuatro partes iguales de agua y se extiende sobre el rostro. Se deja actuar unos minutos y luego se enjuaga.
  • Para combatir los hongos de los pies. Se empapa un pedazo de gasa o algodón y se deja actuar toda la noche sobre la zona del pie afectada.
Vinagre de manzana
Las propiedades beneficiosas del vinagre de manzana para la salud han sido muy promocionadas y se han popularizado muy rápidamente, aunque algunas de ellas no están avaladas por estudios científicos rigurosos

Propiedades beneficiosas del vinagre de manzana

El vinagre de manzana ha ido ganando adeptos y es uno de los que tiene en la actualidad más uso popular. Esto se debe a que su sabor es menos ácido y más agradable que el vinagre blanco y tiene además muchas propiedades beneficiosas.

Este vinagre se elabora a partir de zumo de manzana o de sidra y a todos los usos antes comentados añade otros. Para garantizar sus efectos es importante hacer uso del vinagre de manzana que sea orgánico, crudo, sin pasteurizar ni filtrar. Algunos de sus usos son:

  • Ayuda a la digestión y a eliminar gases. Se consume una cucharada en un vaso de agua antes de las comidas. Contribuye también a aliviar las diarreas porque combate las bacterias que las provocan.
  • Elimina o alivia las manchas la piel. Se aplica durante la noche en forma de mascarilla.
  • Acondiciona el cabello y combate la caspa. Se utiliza diluido en agua luego de lavarse la cabeza. Se deja actuar 30 minutos y luego se retira. El cabello queda brillante y se alivia la caspa.
  • Alivia el dolor de garganta y el mal aliento. Diluido a partes iguales en agua, se usa para hacer gárgaras.
  • Contribuye a desintoxicar el organismo porque se le atribuyen propiedades detoxificadoras del hígado y estimula el sistema cardiovascular. Se adicionan 2 cucharadas a una botella de 2 litros de agua mineral y se bebe como agua común.
  • Ayuda a aumentar la energía al hacer ejercicios. Como contiene potasio, previene el agotamiento. Se añade una cucharada a un vaso de agua.
  • Contribuye a eliminar la grasa abdominal y los triglicéridos, por lo que ayuda a perder peso corporal. Se adicionan dos cucharadas en una botella de 2 litros de agua mineral y se utiliza como agua común.

Existen también algunos estudios que hablan de contribuciones del vinagre de manzana para aliviar la diabetes y la hipertensión arterial, pero no se encuentran validados por ensayos clínicos rigurosos  en humanos.

Vinagre blanco
Los usos del vinagre en la limpieza pueden ser muy variados, se puede emplear para la limpieza de cristales, para hacer brillar las mesetas y azulejos de baños y cocina, pero también para limpiar los pisos de madera

Pero de algo no queda dudas…

Las propiedades beneficiosas del vinagre son múltiples. Puede ser que algunas no sean tan espectaculares como destacan las anécdotas o las referencias, pero a fin de cuentas si daño no hace, pues bien vale la pena probarlo. Así que no dejes pasar tu próxima visita al súper y si no lo tienes en casa pues aprovecha  y cómprate una botella. Su presencia en nuestras cocinas y despensas puede sacarte de un apuro.

Te interesará leer: VINAGRE DE MANZANA PARA ADELGAZAR