3 Recetas de pan sin harina, aptas para celíacos y diabéticos


Cuesta pensar en un producto de panadería que no tenga a la harina de trigo como ingrediente principal. Pero existen, de hecho, aquí te enseñamos 3 exquisitas recitas de pan sin harina. Como no contiene gluten, estos panes son ideales para las personas celíacas.

También se pueden incluir en los menús de diabéticos, porque al no tener harina entre sus ingredientes, se disminuye la cantidad de hidratos de carbono del pan. Su índice glucémico es bajo.

El consumo de harina es bueno o malo

Algunas enfermedades necesitan eliminar algunos alimentos del menú como parte del tratamiento. Para tratar la celiaquía, por ejemplo, se necesita eliminar los alimentos con TAC. Es decir, los alimentos que contengan trigo, avena y centeno. Para tratar la diabetes se necesita consumir alimentos con bajo nivel de hidratos de carbono.

En esos casos, no se aconseja preparar comida con harina de trigo. Además, la mayoría de los productos elaborados, utilizan harina refinada, donde se pierden muchas propiedades naturales del trigo.

Recetas de pan sin harina

Entonces, sería bueno conocer si el consumo de harina es bueno o malo. Aquí te contamos algunas características para que tomes tus propias conclusiones.

Qué aporta la harina de trigo a nuestro organismo 

  • No aporta fibra. La harina refinada elimina al salvado y al germen de trigo, los cuáles sí aportarían fibra a nuestro organismo.
  • Es un carbohidrato simple. El nivel de glucosa que aporta al organismo se asemeja al azúcar. Por lo tanto, aporta muchas calorías vacías al organismo.
  • Pierde vitaminas naturales. La harina refinada elimina los nutrientes propios del trigo, entre los cuales se encuentran las vitaminas B, E, Zinc, ácido fólico, potasio, calcio y otros.
  • Favorece al estreñimiento. La ausencia de fibra favorece a una mala digestión.

Si deseas comer productos que contengan harina es mucho mejor optar por las harinas integrales. De esta manera se aprovecha más sus nutrientes.

Pan sin harina de 3 ingredientes

Este pan posee menos carbohidratos y más proteínas que los panes realizado con harina de trigo refinada. Esta receta es apta para las personas celíacas, diabéticas y para todas aquellas que deseen adelgazar.

Con sólo tres ingredientes lograrás un producto muy similar en aspecto y textura al pan común. Además, el procedimiento es muy simple y el tiempo de cocción es corto. Así que no quedan excusas para probarlo.

Lo puedes incorporar en menús dulces o salados porque en sus ingredientes no incluye ni sal ni azúcar.

Ingredientes:

  • Claras de huevo, 2 unidades
  • Yemas de huevo, 2 unidades
  • Queso crema, 2 cucharadas
  • Polvo para hornear, ½ cucharadita

Elaboración:

Enciende el horno a temperatura media.

Después, mezcla en un recipiente las yemas de los huevos con queso crema hasta que quede una mezcla homogeneizada. En otro recipiente coloca el polvo para hornear junto con las claras. Bate esta preparación hasta el punto nieve.

Ahora incorpora de a poco y realizando movimientos envolventes, la primera mezcla a la segunda.

Toma una bandeja para horno y coloca un papel manteca en su base. Coloca la mezcla en la bandeja con una cuchara para dar una forma redondeada, de bollitos.

Lleva la bandeja al horno por 20 minutos aproximadamente.

Pan sin harina con lino

Esta receta resulta un pan esponjoso que se puede disfrutar tostado. Como incluye lino en su preparación es ideal para adelgazar. Una gran opción es preparar un pan para toda la semana. Cortarlo en rodajas y guardarlo en el freezer. Sacar dos rodajas por día y disfrutarlo en el desayuno y merienda.

Recetas de pan sin harina con lino

Ingredientes:

  • Semillas de lino en granos o trituradas, 5 cucharadas
  • Polvo para hornear, 2 cucharaditas
  • Claras de huevo, 5 unidades
  • Sal, 1 pizca

Elaboración:

Enciende el horno a unos 180º.

Si las semillas de lino son en granos, las debes triturar en una procesadora. Suma al lino, la sal y el polvo de hornear.

Mezcla bien e incorpora las claras. Mezcla la preparación durante al menos 3 minutos, de esta manera le daremos tiempo al lino para que reaccione con la clara. Luego coloca la masa en una placa apta para horno.

¡Lleva al horno y en unos 10 minutos ya estará listo para probar!

Pan sin harina con leche

La leche aporta hierro, calcio y otros nutrientes muy importantes para nuestra salud. Por lo tanto, esta variedad de pan sin harina es muy beneficiosa para compartirlo con toda la familia.

Ingredientes:

  • Huevos,1 unidad
  • Leche en polvo, 6 cucharadas
  • Polvo para hornear, 1 cucharadita
  • Sal, 1 pizca

Elaboración:

La preparación de este pan sin harina es muy simple, puesto que solo tienes que mezclar todos los ingredientes. Una vez que estén bien mezclados los ingredientes, dale forma de pan con la mano y colócalo en una bandeja apta para horno. Enciende el horno a 180º.

¡Con estas tres exquisitas y prácticas recetas de pan sin harina, no extrañarás a la panadería!

Prueba otras: Deliciosas recetas sin gluten