Previniendo el cáncer de colon: vigila la sangre oculta en heces fecales


El cáncer es una de las enfermedades que más afecta a la humanidad. El cáncer de colon o cáncer colorrectal es el tercero más común, además ocupa el segundo lugar entre los que más mortalidad provocan. Una eficaz manera de detectarlo a tiempo para un mejor tratamiento es el test de sangre oculta en heces fecales.

Te invito a leer: ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES?

Existen tratamientos para luchar contra el cáncer, pero siempre su detección temprana es un factor de éxito en su erradicación o control. Esta estrategia es fundamental en el caso del cáncer de colon. La sangre oculta en heces fecales, puede alertar sobre una posible lesión, y si se confirma el diagnóstico se puede detectar a tiempo el cáncer u otras alteraciones predisponentes.

Prueba de sangre oculta en heces fecales
La prueba de sangre oculta en heces fecales es poco invasiva y resulta muy eficaz para detectar en etapas tempranas la presencia de cáncer de colon y otras patologías

Se estima 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres estará afectada por cáncer del intestino grueso y el recto antes de cumplir los 74 años, pero cuando el cáncer colorrectal es detectado a tiempo el 90% puede tener curación. En la mayoría de los casos este tumor se desarrolla a partir de una lesión precursora llamada pólipo adenomatoso. El mismo crece lentamente durante 10 o 15 años antes de que se desarrolle propiamente una lesión maligna.

Tipos de prueba de sangre oculta en heces fecales

Hay diversos métodos para efectuar la prueba de sangre oculta en heces fecales. Los más empleados son: el examen de guayacol o guayaco y el método inmunoquímico. Solo vamos a referirnos al método inmunoquímico que es actualmente el recomendado por ser más simple y eficaz.

Las pruebas inmunoquímicas se basan en el uso de anticuerpos específicos a la globina humana. En algunos kits se emplean anticuerpos monoclonales y en otras policlonales. Hay diferentes variantes para la recogida de la muestra y el sistema de soporte. Los resultados pueden ser cualitativos o cuantitativos. La sensibilidad y especificadad de estos métodos es satisfactoria.

Sangre oculta en heces
Hay numerosos métodos para la detección de la sangre oculta en heces, los más empleados son los inmunoquímicos por la facilidad en su ejecución y su eficacia

Para realizar la prueba inmunoquímica fecal se debe proceder de la siguiente manera:

  • Recoger la muestra producto de una evacuación.
  • Utilizar el dispositivo o cepillo del kit para recoger la muestra.
  • Colocar la muestra en el recipiente, contenedor o vial que incluya el kit.
  • Enviar o llevar la muestra al centro de salud o laboratorio.

Se recomienda de todas formas seguir estrictamente las instrucciones del kit, ya que cada fabricante tiene sus especificidades.

Situación del cáncer colorrectal y de  las pruebas de sangre oculta en heces fecales en España

En España el tumor maligno más frecuente es el cáncer colorrectal. La Red Española de Registros de Cáncer prevé que en 2019 se producirán  44 937 nuevos casos de cáncer de colon y de recto. Y anualmente se producen unas 15 500 muertes por este tipo de cáncer.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del país, aprobó en el 2014, la inclusión en la  Cartera Básica de Servicios el cribado poblacional del cáncer colorrectal. En este programa se contempla la realización de la prueba de sangre oculta en heces cada dos años y la colonoscopia como prueba confirmativa. El mismo incluye a hombres y mujeres entre los 50-69 años.

En la actualidad se considera que hay solo 4 Comunidades Autónomas que tienen implantado el cribado en un 100%. Ellas son el País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra. En otras están en fase de implantación pero los niveles de cobertura varían desde un 100% hasta un  7,4%. A nivel nacional se estima en un 20% la cobertura.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma es el grado de cobertura de la prueba y la frecuencia de positividad en las mismas. En general hay que reclamar una mayor participación de la población para realmente emplearlas como un arma muy valiosa en la detección temprana de posibles casos de cáncer colorrectal y de su combate temprano.

Etapas de los pólipos adenomatosos
La detección y extirpación de los pólipos adenomatosos es la mejor prevención del cáncer colorrectal, cuanto más temprano será mejor su pronóstico

Factores de riesgo para padecer cáncer de colon y signos de alarma

Existen diversos factores de riesgo que pueden desencadenar la aparición del cáncer de colon:

  • Tener antecedentes familiares cercanos de presencia de cáncer colorrectal.
  • Haber padecido de alguna patología o tumor digestivo.
  • La obesidad.
  • El consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Fumar

Signos de alarma que pueden hacer sospechar la presencia de cáncer colorrectal

Hay algunos síntomas o signos de alarma que se deben tener en cuenta porque si se presentan es necesario realizar una prueba de sangre oculta en heces fecales:

  • Un cambio en la forma y el color de las heces fecales, así como en su frecuencia, que se mantiene por más de unos días.
  • Padecer de episodios recurrentes que van del estreñimiento a la diarrea, de forma alternada. Esto puede indicar una obstrucción parcial por la presencia de un tumor.
  • Sentir necesidad de volver a defecar inmediatamente después de haber evacuado.
  • Sufrir de malestares abdominales como cólicos, dolor o calambres.
  • Náuseas y vómitos frecuentes.
  • Abundancia de gases e hinchazón.

¿Qué indica la presencia de sangre oculta en heces fecales?

La presencia de sangre en las heces fecales se debe a diversas razones. Si se aprecia líquido color rojo en las heces, se trata de una lesión a nivel del recto como las fisuras anales o debido a hemorroides. Las heces que contienen sangre no visible tienen un aspecto oscuro y gran fetidez, por lo que para comprobar la sangre oculta en heces fecales es necesario el auxilio de una prueba diagnóstico específica.

En muchos países este test se realiza de manera periódica en los grupos de riesgo, que son aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer de colon y los que sobrepasan los 50 años. Se debe realizar una vez al año y no es invasiva ni dolorosa.

El test de sangre oculta en heces fecales se puede colectar en casa y sólo necesita que la persona recoja la muestra de excrementos de acuerdo a las instrucciones de uso incluidas en el kit de la prueba. Esta muestra será luego analizada por parte de un laboratorio clínico.

¿Es necesaria alguna preparación para realizar el test?

Para realizar la prueba de inmunoquímica fecal no se requiere ninguna preparación. Sin embargo para analizar la sangre oculta en heces fecales mediante el test de guayacol existen algunas recomendaciones porque algunos medicamentos y alimentos pueden afectar su resultado.

¿Qué pasa si el resultado de la prueba es positivo?

Las dos pruebas anteriormente señaladas identifican la sangre oculta en heces fecales. Un test de sangre oculta en heces fecales puede resultar positivo por varias razones. Generalmente se trata de un sangrado en algún lugar del tubo digestivo, que podría estar ocasionado por pólipos, hemorroides, tumores benignos, colitis, diverticulitis, úlceras y otras patologías.

Exámenes de imágenes
Si la sangre oculta en heces es positiva lo más probable es que su médico le indique una colonoscopia para observar si existen pólipos u otras alteraciones que la provoque

Cuando el resultado del test resulta positivo, su médico indicará otros exámenes para estudiar su caso. Dependiendo de los síntomas y la historia podría indicarse una sigmoidoscopia, colon por enema o colonoscopia. Esta última es la más empleada pero puede resultar molesta y algo dolorosa, pero resulta muy eficaz para localizar el lugar del sangrado y determinar su causa.

Cáncer de colon
La realización de una prueba de sangre oculta cada dos años, es un elemento que contribuye a la prevención del cáncer de colon y recto

La realización de forma regular de pruebas de sangre oculta en heces fecales es una excelente vía para la detección temprana del temido cáncer de colon. Mientras más temprano se detecte esta enfermedad, más posibilidades habrán de encontrar un tratamiento efectivo y disminuir la probabilidad de muerte por esa causa.

Muchas personas que tienen factores de riesgo o síntomas se encuentran temerosas de realizarse una prueba de sangre en heces fecales, pero esta es una herramienta útil para ayudar a detectar a tiempo una patología tan grave como el cáncer de colon, así que no lo pienses dos veces, sométete a este estudio fácil y muy efectivo. ¡Puede salvar tu vida!

Te resultará interesante leer: 7 CLAVES SOBRE LOS PÓLIPOS EN EL COLON Y EL CÁNCER