Crea un oasis de aire puro con plantas en un dormitorio


Existía un mito de que tener plantas en un dormitorio no era saludable porque por la noche respiran y nos quitarían el oxígeno. Lo cierto es que gracias a la fotosíntesis las plantas obtienen su propio alimento, absorbiendo dióxido de carbono y liberan una gran cantidad de oxígeno.

La cantidad de oxígeno que libera durante el día es muy superior a la que la planta absorbe durante la noche. La cantidad de oxígeno que la planta necesita para respirar es mínima y muy inferior a cualquier mascota.

plantas en un dormitorio

Así que, aunque mantengas el dormitorio herméticamente cerrado por las noches, las plantas no afectarían el nivel de oxígeno. Por otro lado, algunas plantas siguen realizando la fotosíntesis mientras respiran, entre ellas se encuentra el aloe vera y otra llamada serpiente.

Mientras otras plantas tienen un aroma que actualmente es utilizado como relajante.

Estudios que analizan los efectos de tener plantas en un dormitorio

La NASA ha realizado algunos estudios para determinar cuánto es el aporte de dióxido de carbono y cuánto oxigeno quita una planta en una habitación cerrada en la oscuridad. La conclusión es que, si existen algunas plantas que purifican el ambiente.

Porque tienen la propiedad de absorber algunas sustancias químicas orgánicas. Entre ellas se encuentra el benceno, tricloroetileno, formaldehido, xileno y tolueno. Estas sustancias pueden provocan dolores de cabeza, cansancio e irritación ocular.

La sugerencia de los científicos que participaron de este estudio es que el aire se purifica cuando existe una planta cada diez metros cuadrados. De esta manera además de mantener limpio el aire, lo humidifica y elimina partículas de polvo. Generando un ambiente que promueve la salud psicológica y física. 

A continuación, te contamos cuáles son los beneficios de tener algunas plantas en la casa y cuáles son las más adecuadas para los diferentes ambientes.

Efectos de las sustancias químicas orgánicas a nuestro organismo

Las plantas en el dormitorio o en cualquier ambiente de la casa nos libera el aire de algunas sustancias químicas orgánicas que son muy comunes dentro de nuestro hogar. Especialmente si vivimos en una ciudad.

Formaldehído

Esta sustancia tiene su origen en el humo de tabaco, gas natural, keroseno y en algunos productos de madera prensada y aglomerados, alfombras y otros. Cuando estamos expuestos a una cantidad mínima de estas sustancias podemos sentir una irritación de nariz, garganta y ojos, dolores de cabeza o alguna dermatitis alérgica.

plantas en un dormitorio

Benceno y Xileno

Las tintas, pinturas, aceites, goma y plásticos poseen esta sustancia química orgánica que puede producir irritación en la piel y en los ojos. Cuando la persona está expuesta por mucho tiempo puede sufrir de dolores de cabeza, somnolencia y pérdida de apetito.

Monóxido de carbono

La mayoría de los ambientes de las casas de una ciudad están contaminadas de monóxido de carbono causada por la combustión de motores, leña, gas y hasta el humo de tabaco. Los efectos en nuestro organismo son muy similares a las sustancias anteriores, las cuales también tienen la propiedad de combinarse con la hemoglobina interrumpiendo su normal funcionamiento.

Tricloroetileno

Esta sustancia se encuentra en los líquidos de limpieza en seco, pinturas, adhesivos, barnices y hasta en las tintas para impresoras. Cuando nos exponemos a ella tiene los mismos efectos que las sustancias mencionadas anteriormente. Además, todas las sustancias mencionadas se consideran agentes cancerígenos.

Beneficios de tener plantas en un dormitorio

Aromatizantes

Si te gusta sentir un aroma en la casa durante todo el día, no hay nada mejor que las plantas aromáticas. Perfuman todo el día sin contaminar el ambiente, al contrario, lo purifican. La lavanda y el jazmín, son dos plantas muy aromáticas que no necesitan mucho cuidado para subsistir y regalar su perfume a toda la casa.

Alegres

Todas las personas se sienten mejor cuando se encuentra rodeada de plantas. El hecho de regarlas, cuidarlas y verlas florecer levanta el ánimo a todos los habitantes de la casa, El color de las hojas y flores mejoran el estado anímico reduciendo la depresión.

Relajantes

La energía que transmiten las plantas de hojas verdes, flores de colores claros y aromas suaves logran crear un ambiente relajante. Eliminando el estrés diario. Algunas plantas de colores más vivos transmiten una energía diferente.

Purificadoras

Gracias al proceso de la fotosíntesis las plantas purifican el aire y aunque respiren por la noche la cantidad de oxígeno que absorben es mínima.

Ambientadores

Las plantas crean a su alrededor una atmósfera saludable con la humedad necesaria como para respirar mejor.

plantas en un dormitorio

Remedios naturales

Algunas plantas son muy eficientes para condimentar las comidas y otras nos ayudan a mejorar nuestra salud. Tener algunas especias en nuestra cocina realmente le dan un ambiente diferente. Y por supuesto, un sabor diferente a cada comida.

En el siguiente artículo te contamos: Beneficios de tomar aloe vera.

Electricidad estática de las plantas en un dormitorio

La humedad generada por la misma planta, reduce la electricidad estática de todo el ambiente.

Cansancio

Como el polvo y otras sustancias son captadas por la planta, el aire es más puro y por lo tanto reduce la fatiga.

Ruido

El ruido del ambiente disminuye cuando se encuentran plantas en la habitación. Especialmente los ambientes cerrados y con suelos duros.

Contaminación

Al fabricar su alimento absorben contaminantes mejorando el aire que respiramos.

Productividad

Un aire limpio y puro mejora la concentración y, por lo tanto, ayudan a la concentración y productividad. Por lo tanto, ayuda a trabajar y estudiar.

Piel

Nuestra piel también mejora porque el ambiente se encuentra hidratado y sin contaminantes.

Decoración con plantas en un dormitorio

Las plantas son excelentes adornos naturales que dan vida a todos los ambientes.

plantas en un dormitorio

Coloca plantas en un dormitorio

Te contamos cuáles son las plantas que pueden limpiar el aire de tu habitación.

Lazo de amor, una de las mejores plantas en un dormitorio

Por su simpleza y resistencia esta planta es muy querida desde hace muchos años y ahora que se sabe que tiene una función muy importante en el aire que respiramos. También se la conoce como cinta, malamadre o araña y su función principal es la de purificar el aire.

Aloe vera

Esta planta no solo tiene grandes beneficios para nuestra salud cuando la usamos de manera tópica o la ingerimos. Ahora sabemos que nos conviene cultivarla en nuestra casa. Distribuyendo pequeñas macetas con aloe vera nos garantiza un ambiente libre de benceno de plásticos y detergentes.

En el siguiente artículo te contamos: cÓMO CUIDAR Un aloe vera y su planta.

Sansevieria

Serpiente o espada de San Jorge son algunos de los nombres que recibe esta planta por su forma. La gran ventaja de tener esta planta en nuestro dormitorio es que sigue transformando el dióxido de carbono en oxígeno durante la noche.

Otra gran ventaja de cultivar esta planta es que sobrevive en condiciones de poca luz y humedad. Incluso puede aguantar exceso de calor.

Potus

Si hay una planta que no necesita mucho cuidado para crecer es el potus. Sólo necesitas agregar agua cuando notas que la tierra está seca. El único cuidado que debes tener con esta planta es que es tóxica para gatos y perros.

Cala

Esta planta también llamada flor de la paz o flor de muerto, son excelentes purificadoras de ambiente. Solo se debe tener cuidado de no colocarlas en la corriente y necesitan un regado frecuente y no ubicarlas en donde le dé la luz directa.

Este pequeño listado de las plantas que no necesitan mucho cuidado y sin embargo son capaces de mantener un aire puro en tu casa. Respira profundo en tu pequeño oasis de aire puro con tus plantas en tu dormitorio.

En el siguiente artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre: plantas medicinales, aromáticas y condimentos.