¿Por qué salen manchas blancas en las uñas?


Las manchas blancas en las uñas de manos y pies suelen ser frecuentes sin considerarse una enfermedad en sí misma. Sin embargo, se trata de un cambio en su estructura y eso tiene una razón como inflamación, golpe o falta de algún nutriente esencial.

El color natural de la uña rosa claro con una media luna en un tono más claro en la parte más baja de la uña. Dicha zona se denomina lúnula, es allí donde se forma la uña. Su apariencia debe ser lisa de un color uniforme y con una determinada consistencia.

manchas blancas en las uñas

Por lo tanto, si aparecen estrías verticales u horizontales o una coloración diferente en ellas indica que el organismo ha realizado un cambio. El primer paso es distinguir si se trata de una mancha en la uña o en la piel del dedo que se transparenta a través de la uña. Para comprobarlo tenemos que presionar el dedo y verificar si la mancha desaparece o no.

Si desaparece se trata de un cambio de color en la piel del dedo, lo que puede ser una señal de algún trastorno en los riñones o hígado. De lo contrario, la decoloración pertenece a la uña y generalmente es inofensiva.

Causas de las manchas blancas en las uñas

Para que aparezca una línea blanca en una uña se debe producir un cambio en la matriz de la misma, donde se forma. Es decir, que si vemos una mancha blanca no se debe a algún cambio producido hoy.

La uña de cada dedo tiene una velocidad de crecimiento diferente, en promedio es de 1mm cada diez días. Así que debemos pensar en cambios realizados en nuestra rutina o alimentación hace un mes o antes.

Golpe en la lúnula

Cuando su tamaño es pequeño se puede deber a un pequeño golpe recibido en la lúnula. Otra razón muy frecuente es morderse las uñas con los dientes. También puede deberse a una reacción alérgica a algún producto de la manicura. Si la mancha tiene un tamaño considerado puede ser causada por alguna deficiencia renal o hepática.

Falta de nutrientes

Uno de los mitos que existe alrededor de la aparición de dichas manchas es que se deben a la falta de calcio. Actualmente se sabe que no es así, entre las razones probables es la falta de otros nutrientes como zinc, albúmina o vitamina B.

Medicamentos

Algunos tipos de antibióticos también pueden causar esta decoloración en las uñas. Al igual que los remedios para el tratamiento de la quimioterapia.

¿Cómo prevenir la aparición de manchas blancas en las uñas?

La prevención de pequeños golpes o el uso de guantes para protegerlas de algún producto que la debilite o le cause alergia es una de las medidas más eficientes para lucir uñas de color uniforme.

Otra manera de evitar la formación de manchas es minimizar los productos fuertes de manicura, retirar todo el esmalte que se renovará y pintar el nuevo color con la uña limpia.

Mantener una alimentación completa y equilibrada es la clave para lucir uñas perfectas. Opta por alimentos que sean ricos en vitamina B12, hierro y ácido fólico.

Manchas blancas en las uñas

Tratamiento para las manchas blancas en las uñas

Las manchas suelen desaparecer solas, cuando crecen lo suficiente como para cortarlas, sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Lo que puede suceder en medio año.

Mientras podemos recurrir a un tratamiento casero que puede reducir la mancha y hacer que tenga una apariencia más fuerte. Se trata de mezclar en un frasco con tapa una cucharadita de aceite de jojoba, de albaricoque, de almendra y una cápsula de vitamina E.

Mezcla bien y coloca una gota sobre cada uña y masajea con suavidad cada una de ellas, incluyendo la cutícula. Realizando este tratamiento al levantarte y acostarte podrás lucir unas uñas fortalecidas.

Consejos para mantener las uñas en buen estado

Es importante mantener un cuidado básico en las uñas para que estén en buen estado.

Siempre seca

Para mantenerlas limpias, sin bacterias se deben mantener limpias y secas. El contacto prolongado con agua o con sustancias químicas muy fuertes las pueden debilitar.

Cortado de uñas

Para evitar lastimaduras se debe cortar recto y luego redondear con una lima suavemente.

 Hidratación

Las manos deben mantenerse hidratada, con la misma crema puedes hidratar las uñas.

Manchas blancas en las uñas

Significado del estado de las uñas

De acuerdo al color y apariencia se puede determinar si tienen algún problema.

Estrías

Con la edad suelen aparecer estrías verticales que suelen ser de origen hereditario. Su presencia no indica un problema que se deba solucionar. Si las estrías son transversales se pueden deber a cuadros agudos de fiebre o desnutrición.

Apariencia débil

Cuando las uñas se rompen con facilidad pueden estar dando señales de una enfermedad, tales como hipotiroidismo o algún trastorno reumático. El uso excesivo de esmaltes y de quitaesmaltes puede provocar que la uña quede sin brillo y áspera.

Aquí te contamos algunos consejos: Cómo endurecer las uñas con remedios caseros y alimentación.

Amarillentas

Abusar esmaltes y lacas puede dañar las dándole un color amarillo. El mismo tono puede ser una señal de psoriasis o alguna infección provocada por bacterias o hongos.

Encarnadas

El hecho de que la uñas se encarnen provoca que la zona se inflame. La herencia es la causa más frecuente de que las uñas se encarnen, pero se puede evitar cortando la uña adecuadamente.

Lo mejor es cortarla de manera recta sin cortar los bordes, dejándolas con una apariencia cuadrada.

Microtraumatismos

Algunas heridas en las uñas pueden provocar pequeñas líneas amarillentas. Entre las causas más comunes se encuentra la de hacer deporte o por onicofagia. Un crecimiento que produce que se muerden

Hongos

Una de las afecciones más comunes es la generación de hongos debajo de las uñas. Su apariencia cambia a un color amarillento y en algunos casos puede separarse de la carne.

En el siguiente artículo encontrarás: Cómo tratar y prevenir los hongos en las uñas de los pies.