Beneficios de tomar aloe vera, un regalo de la naturaleza


Tomar aloe vera es una de las rutinas de cuidado natural más comunes, para curar una enfermedad o mejorar la belleza exterior. Esta planta parece ser casi mágica: eccemas, acné, heridas, inflamaciones, para todo resulta útil.

Pero hay que tener en cuenta que existen ciertos cuidados cuando se trata con esta planta. Por ejemplo: el uso excesivo de aloe vera o una aplicación errada puede resultar en todo lo contrario a obtener un beneficio.

Lo bueno es que acá vas a conocer todo lo que debes saber desde la A hasta la Z en referencia con la sábila. ¿Realmente es una planta mágica? ¿Qué necesitas para tener tu propia planta de aloe en casa? Además de las soluciones y las contraindicaciones que tiene su uso.

Tomar aloe vera: ¿una planta mágica?

Se trata de un arbusto de tallo corto que tiene hojas de hasta 50 centímetros de largo y 8 de ancho. Son triangulares de un verde grisáceo y con dientes en el borde, las hojas nuevas tienden algunas motas blancas en su estructura.

Es usada como planta decorativa, medicinal, cosmética, y en algunos países, como planta alimenticia. Sin embargo, su uso más popularizado es el terapéutico. De las 250 especies diferentes de aloe vera que hay, solo 4 tienen propiedades curativas.

cómo tomar aloe vera
El uso excesivo de aloe vera o una aplicación errada puede resultar en todo lo contrario a obtener un beneficio.

¿Es mágica? Pues lo que a ciencia cierta podemos decirte es que tomar aloe vera tiene un uso antiguo y diverso. Es que se puede aprovechar para casi todo a la planta de aloe vera, Además de que tener una en casa es bastante simple.

Cuidados de una planta de aloe en casa

Tener una planta de aloe vera en casa requiere de ciertas condiciones. Es recomendable mantenerlas en un terreno arenoso y rico en nitrato. Para que una planta de aloe vera crezca es necesario tenerla a una temperatura mayor a los 10 grados centígrados.

Las plantas de aloe vera son intolerables al exceso de humedad. Solo crecen en zonas con gran exposición al sol o por lo menos que tengan semi-sombra. Otro factor importante es la maceta: te recomendamos que la coloques en una de terracota.

La maceta de terracota es porosa por lo que se evita que el alrededor de la planta tenga una concentración de humedad mayor al que necesita. Clima caluroso, terreno rico en nitrato, a bajo nivel de humedad y con suficiente espacio para que puedan florear otras nuevas. Con esto en cuenta te será suficiente para tener tu propia planta de aloe vera en casa.

Propiedades tópicas del aloe

El uso tópico del aloe vera tiene como principal propiedad el favorecer la regeneración celular. Tanto el gel como el cristal de aloe vera son capaces de:

  • Cicatrizar heridas.
  • Aliviar dolores.
  • Eliminar irritaciones.
  • Eliminar la psoriasis.
  • Tratar eccemas, dermatitis, urticaria.

Igualmente, el aloe vera tiene un efecto alcalinizador con el cual logras equilibrar los niveles de Ph en tu cuerpo para mantenerlo sano. Aprovéchala tomando el gel de aloe vera o aplicando directamente sobre tu piel.

Un tercer uso tópico que hace popular al aloe vera es que desintoxica el organismo. Con el gel son eliminados agentes y sustancias dañinos para el cuerpo. Y debido a que regenera los tejidos recuperarás una tez saludable en menos de lo que crees.

Usos medicinales con aloe vera

El uso del aloe vera como medicina es popular debido a que es una importante fuente de varias vitaminas, entre ellas, la A, C, E, B1, B2, B6, y ácido fólico. Así mismo, esta planta tiene una concentración de variados minerales como el calcio, el hierro y el magnesio.

Además de ser multivitamínica, el cristal de aloe tiene como base principal a 22 aminoácidos, de los cuales, ocho son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo humano. El resto son ácidos grasos beneficiosos que entre otras funciones disminuyen el nivel de colesterol.

Lee: Cómo hacer crema de aloe vera para humectar tu piel

tomar aloe vera en cristales
Solo crecen en zonas con gran exposición al sol o por lo menos que tengan semi-sombra.

¿Alguna vez escuchaste sobre los adaptógenos?

Esta es una propiedad química que eleva las defensas del sistema inmune y acelera la etapa de recuperación del organismo luego de pasar por una enfermedad o cuadro viral.

Si eres de las que sufren de estreñimiento adorarás tomar aloe vera porque es ideal para limpiar tu sistema digestivo. Regula el tracto estomacal, la flora intestinal y es capaz de combatir bacterias gastrointestinales.

Activos químicos del aloe vera

Entonces, vamos a conocer otros importantes beneficios de esta planta casi  mágica. Acá una lista de sus principales activos químicos junto con la función que tienen:

  • Aloeleína: disminuye acidez estomacal y ulceras duodenales.
  • Aloteina: antibiótico natural.
  • Creatinina: favorece la transmisión y el almacenaje de energía.
  • Mucílago: emoliente de los tejidos carnosos.
  • Saponina: antiséptico natural.
  • Mucopolisacáridos: previenen deshidratación celular.

El aloe es antibiótico, regenerador, antiséptico, hidratante, analgésico y alcalinizante. Ya puedes darte cuenta por qué es tan famosa la planta de aloe vera por sus usos medicinales y farmacéuticos.

Contraindicaciones al cortar aloe vera

La primera contraindicación al cortar aloe vera para tomarlo es evitar la sustancia amarilla que surge en el borde. Esa babaza contiene aloína, un agente que de ser ingerido provoca descontrol estomacal. Al cortar una hoja debe ser lavada para separarla del gel.

tomar aloe vera o sábila
Es usada como planta decorativa, medicinal, cosmética, y en algunos países, como planta alimenticia.

De igual manera, si eres propensa a cuadros delicados que tengan que ver con tu tracto digestivo, procura tomar la medida justa de aloe vera. No te extralimites. Si no tienes cuidado con la dosis puedes llegar a alterar tu sistema digestivo.

Por último, hay algunas personas que deben obviar el tomar aloe vera como medicamento ingerido. Estas son:

  • Pacientes con amibiasis
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • Menores de edad
  • Alérgicas al aloe vera

Últimas recomendaciones del aloe vera

Cuidarse con remedios naturales nada tiene de malo. Son una manera de obtener los principios activos que hay en las medicinas regulares. La clave está en saber cuándo y cómo es la mejor forma de emplear una solución casera.

Entre las últimas recomendaciones que te doy acerca del aloe vera está la prevención. Ya que conoces las soluciones que de ella obtienes, procura seguir también los pasos de cuidado al tomarla como remedio natural.

El aloe vera no es una planta mágica pero sí cuenta con beneficios importantes, por lo que hacerla a un lado resulta imposible. Solo recuerda que hasta lo bueno en exceso resulta perjudicial, esto incluye tomar aloe vera.