Piojos remedios caseros y trucos para quitártelos de la cabeza


Si hablamos de piojos remedios caseros y trucos para quitártelos de la cabeza, debemos decir que según los especialistas, una sabia combinación entre pediculicidas, paciencia, perseverancia y peine fino o lendrera siguen siendo el método más eficaz para combatirlos.  En la actualidad, el contagio de los piojos de la cabeza no tiene ninguna relación con la higiene o el nivel económico, pero no por eso deja de ser un verdadero… ¡dolor de cabeza!

aprende más acerca de este tema: Piojos y liendres

Piojos remedios caseros
El mejor tratamiento es una sabia combinacion entre pediculicidas y extraccion manual o mecanica de las liendres

¿Qué sabemos actualmente sobre los piojos?

Para comenzar, es difícil saber cuántas personas en el mundo padecen piojos de la cabeza, pero este problema es más frecuente en los niños y se calcula que el 25% de los escolares de todo el planeta… tienen piojos en la cabeza.

Es interesante repasar los conocimientos actuales sobre los piojos, ya que en la mayoría de los casos las madres carecen de información adecuada, y además, según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los mensajes sobre el tratamiento son confusos y sólo parecen responder al gran negocio de vender… ¡remedios para los piojos!

  • Qué son los piojos de la cabeza: son unos insectos parásitos del ser humano, es decir que para sobrevivir tienen que alimentarse de sangre humana.
  • Cómo es el contagio: el contagio es exclusivamente cabeza a cabeza o por compartir objetos de uso personal como peines, horquillas, hebillas o gorros.  El motivo es que los piojos de la cabeza sólo pueden vivir fuera de la cabeza unas 24 horas.  El contagio es más frecuente entre las niñas y a comienzos del año escolar.
  • Prevención: no solamente no hay prevención sino que ningún producto se debe aplicar con fines preventivos ya que puede generar resistencia en los piojos.
  • Finalidad del tratamiento: destruir o eliminar los piojos una vez descubiertos.
  • Cómo debe ser el tratamiento: el tratamiento debe apoyarse en la detección precoz y la aplicación de un tratamiento seguro y eficaz.    Los productos sólo deben aplicarse en el cabello, desde el cuero cabelludo hasta las puntas.  No se debe cubrir el pelo con toallas ya que éstas absorben el producto utilizado.  El pelo debe estar seco si se aplica una loción, y húmedo si se aplica una crema.  Si el pelo está demasiado mojado el producto se diluye y su eficacia es menor.  El tratamiento eficaz es el resultado de una sabia combinación entre los pediculicidas y el retiro manual de liendres utilizando un peine fino o simplemente a mano ya que ningún producto alcanza el 100% de efectividad.  No hay consenso acerca de cuál es el mejor tratamiento a utilizar.
  • No hay consenso acerca del diagnóstico de la pediculosis ni la necesidad de tratar los objetos de uso privado de la persona afectada.  La forma de diagnosticarlos es a través de la inspección visual y la detección de liendres mediante el peine fino o lendrera.

Piojos remedios caseros cómo utilizarlos

Piojos remedios caseros
El peine fino o lendrera debe complementar el tratamiento con pediculicidas ya que ningun metodo es cien por ciento eficaz

La utilización de remedios caseros para los piojos es sólo una parte del tratamiento, aunque también es la mejor alternativa en el caso de pediculosis en niños menores de dos años, ya que en estos casos no están recomendados los tratamientos con pediculicidas.  Entre los remedios caseros más habituales encontramos:

  • Extracción mecánica: consiste en la eliminación de las liendres a mano.    Es más eficaz si se realiza sobre cabello húmedo acondicionado con aceite de oliva.  El peine fino se debe pasar cada tres o cuatro días, durante 15 a 30 minuots de acuerdo al largo o abundancia de cabello, por lo menos durante dos semanas.    Una vez que deja de observarse la presencia de piojos debe continuar con el tratamiento durante dos semanas más.
  • Vinagre diluído: Tradicionalmente utilizado para disolver el adhesivo que fija los huevos a los pelos.  Se debe utilizar vinagre diluído en forma de ácido acético al 3 – 5%.  Se debe complementar la aplicación de vinagre con la extracción manual.  No debe aplicarse vinagre antes del pediculicida.

Si bien la utilización de hierbas, aceites naturales y otros remedios caseros no cuenta hasta ahora con respaldo científico, la sabiduría popular y los conocimientos fitoterápicos proponen para piojos remedios caseros que pueden resultar eficaces.

El objetivo de los remedios caseros es facilitar la extracción por medios mecánicos.

  • Aceite de oliva o aceite de almendras: cubrir la cabeza con aceite de oliva o aceite de almendras.  Separa el pelo en mechones pequeños y pasar el peine fino para extraer las liendres y piojos.  Trabajar con buena luz y enjuagar el peine a menudo bajo el grifo.  Después de repasar toda la cabeza, lavar el cabello con champú y repetir el procedimiento.  Lavar muy bien las toallas utilizadas y sumergir el peine fino o lendrera en una solución de cloro al 10% durante 30 minutos.  También pueden remojarse los peines en vinagre durante 30 minutos o hervirlos en agua por 10 minutos. Para que resulte eficaz, este tratamiento debe realizarse por lo menos durante una semana en forma diaria.
  • Aceites esenciales: algunos aceites esenciales son efectivos… ¡junto con la extracción mecánica!  Los que han demostrado mayor efectividad son el aceite de arbol del té, lavanda, clavo de olor, eucalipto, anís, canela, tomillo, menta y nuez moscadas.  Prepara para piojos remedios caseros con aceites esenciales de la siguiente manera: combinar 55 – 60 gr. de aceite de oliva o almendras con 15 a 20 gotas del aceite esencial elegido.  Aplicar con un algodón sobre el cuero cabelludo.  Dejar actuar durante toda la noche o como mínimo durante 12 horas.  Pasar el peine fino, lavar con champú y repetir el procedimiento.  Otra preparación para piojos remedios caseros con aceites esenciales es diluir 15 a 20 gotas de aceite esencial en 100 gr. de alcohol, colocar en un aspersor y saturar el cabello con esta preparación.  Dejar actuar 12 horas.  Pasar el peine fino y lavar con champú.
Piojos remedios caseros
Prepara aceites naturales para piojos remedios caseros combinando aceite de oliva o almendras con aceites esenciales para utilizar como spray o topico.

Encuentra aquí más: Remedios caseros para los piojos