Pastillas anticonceptivas efectos secundarios que no imaginabas


Seguramente te preguntas si tienen las pastillas anticonceptivas efectos secundarios menos conocidos.  Consecuencias con las que están familiarizadas las mujeres que toman pastillas anticonceptivas son el dolor de cabeza, náuseas, el indeseado aumento de peso, cambios de humor, pérdidas menstruales… por sólo mencionar las más conocidas.  Sin embargo, tienen las pastillas anticonceptivas efectos secundarios un poco más perjudiciales que te interesará conocer.

Aprende más: Riesgos y beneficios de las pastillas anticonceptivas

Pastillas anticonceptivas efectos secundarios
Las pastillas anticonceptivas tienen algunos efectos secundarios que quizas no imaginabas

Beneficios de las pastillas anticonceptivas

Antes de continuar… ¡digamos algo a favor de las pastillas anticonceptivas!  Según la Guía de Métodos Anticonceptivos del Ministerio de Salud de España, las píldoras anticonceptivas tienen una eficacia del 99%.   De hecho son utilizadas por millones de mujeres en todo el mundo, las que están bastante satisfechas por la conveniencia y confiabilidad de este método.   Por otra parte, continuamente se están realizando nuevas investigaciones y aparecen nuevos productos que minimizan los riesgos y son más cada vez más fáciles de utilizar.

¡Qué lejanos parecen aquéllos días del año 1960 cuando aparecieron por primera vez las píldoras anticonceptivas! Déjanos decirte que representaron una verdadera revolución en la vida de las mujeres y nos ayudaron a conquistar un poco más de la libertad de que gozamos.  Las primeras pastillas anticonceptivas eran bastante diferentes a las actuales en cuanto a los contenidos de hormonas y los riesgos, pero a pesar de los avances, aún queda mucho por investigar.

Pastillas anticonceptivas efectos secundarios en la salud cardíaca

Actualmente hay dos tipos de píldoras anticonceptivas: las pastillas de progestina (sin estrógenos) y las pastillas combinadas, que contienen progestina y estrógeno.

Durante mucho tiempo se estudió la relación entre el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y la ingesta de anticonceptivos orales, y un estudio reciente reveló que las mujeres que toman anticonceptivos tienen el doble de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que las que no los toman.

El estudio fue publicado por el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism y se basó en el seguimiento de más de 1.800 mujeres de 16 a 44 años de edad que tomaban anticonceptivos, comparadas con otras que no los tomaban.

Sin embargo analizando los tipos de píldoras anticonceptivas que tomaban las mujeres, se llegó a la conclusión de que las mujeres que tomaban pastillas de progestina sola tenían menos riesgo de padecer un ataque cardíaco que las que tomaban anticonceptivos combinados, ya que no se encontró ninguna vinculación entre este tipo de píldoras anticonceptivas y el mayor riesgo cardíaco.

Por esta razón se recomienda que las mujeres que están dentro del grupo de riesgo de padecer problemas cardiovasculares, como mujeres mayores de 35 años, fumadoras o las que padecen hipertensión arterial o diabetes entre otros factores, utilicen anticoncpetivos de progestina sola.

También se recomiendan los anticonceptivos de progestina sola a mujeres con antecedentes de migraña, triglicéridos elevados o antecedentes de enfermedades pulmonares, renales o vasculares.

Pastillas anticonceptivas efectos secundarios
Las pildoras anticonceptivas pueden tener efectos secundarios sobre la salud cardiovascular

Pastillas anticonceptivas efectos secundarios sobre la fluidez de la sangre

Junto con el riesgo de enfermedades cardiovasculares es sabido desde hace tiempo de las pastillas anticonceptivas efectos secundarios la formación de coágulos en la sangre. Y para peor, una de las versiones más nuevas de las pastillas anticonceptivas, que contiene la hormona drospirenona, tiene un riesgo de formación de coágulos sanguíneos levemente más alto que las formulaciones anteriores.

Aunque es un riesgo pequeño, tradicionalmente se sabía que de cada 10.000 mujeres que utilizan píldoras anticonceptivas durante un año, entre tres y nueve tendrán tromboembolia venosa, que es la formación de coágulos de sangre en las piernas.

Sin embargo, en el caso de la nueva formulación con drospirenona, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos elevó esa cifra a 10 de cada 10.000 mujeres frente al riesgo de padecer la formación de coágulos de sangre.

En algunos casos según los especialistas, se debe llegar inclusive a la suspensión de la ingesta de cualquier tipo de píldora anticonceptiva, en especial las mujeres mayores de 35 años y fumadoras.

Pastillas anticonceptivas efectos secundarios sobre la depresión

Si bien para las mujeres que toman pastillas anticonceptivas efectos secundarios como los cambios de humor son algo familiar, recientemente se ha descubierto que los anticonceptivos hormonales están relacionados con la posibilidad de padecer alteraciones del estado de ánimo como la depresión.

Un estudio realizado sobre más de 1 millón de mujeres danesas demostró que la ingesta de anticonceptivos hormonales estaba relacionada con un mayor riesgo de uso de antidepresivos.

En realidad la depresión a lo largo de la vida es mayor entre las mujeres que los hombres.  Por otra parte, la conexión entre anticonceptivos hormonales y depresión ya venía siendo investigada.

Sin embargo este estudio, que  siguió la evolución de mujeres que tomaban anticonceptivos hormonales entre 15 y 34 años de edad desde el año 2000 hasta el 2013, reveló que las que usaron píldoras anticonceptivas tenían un 23 por ciento más de probabilidades de que se les recetara un medicamento antidepresivo por primera vez durante el período de estudio.

Además, estas probabilidades eran mayores en las mujeres que tomaban la pastilla anticonceptiva de progestina sola.  Sin embargo, fue menor que para las mujeres que utilizaron otros métodos anticonceptivos hormonales como el anillo o el parche.

El riesgo fue también un poco mayor entre las adolescentes.

Así, la depresión debe ser tomada en cuenta como un potencial efecto secundario de los anticonceptivos hormonales.

Ahora que ya sabes todo esto, consulta con tu médico si tienes alguna duda y toma tus pastillas anticonceptivas tal como se indica en el envase, para prevenir estos y otros efectos secundarios indeseados… ¡o tener que recurrir a anticonceptivos de emergencia!

Pastillas anticonceptivas efectos secundarios
La depresion es otro de los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Más información interesante: Métodos anticonceptivos no hormonales?