No te dejes engañar por estos deliciosos alimentos que engordan


Tan divinos como dañinos, más que una tentación para el paladar, un dolor de cabeza para muchos. Esto se debe a que comúnmente estamos acostumbrados a ingerir una cantidad importante de comidas relacionadas con alimentos que engordan. No aportan nutrientes al organismo sino que, en su defecto, son nocivos para la salud… Pero nos siguen gustando.

Ya debes tener en mente una lista que determina cuáles son esos alimentos, pero te invitamos a hacer un repaso rápido. Hamburguesas, perros calientes y pizzas causan daño a tu salud. También los dulces, helados y galletas están dentro de los alimentos que engordan. ¿Por qué? Resulta que los componentes de estas comidas tienen altas dosis de calorías o glucosa, y juntos ocasionan un desastre en tu peso.

alimentos que engordan
Aprovecha las opciones de hamburguesas bajas en calorías que puedes realizar en casa.

Estas son las razones que te llevan a comer alimentos que engordan

Seguramente has escuchado decir que lo prohibido atrae en mayor medida. Esto aplica a todo, inclusive a la comida. Los alimentos que te hacen engordar los encuentras con más facilidad porque se hallan en todos lados y son sumamente atractivos debido a su delicioso aspecto y sabor.

Cuando estás en la calle y debes elegir qué comer, probablemente te decantes hacia las comidas rápidas y los postres. En ocasiones esto también ocurre en casa, al comprar chucherías en lugar de alimentos más sanos. Estas elecciones son las que desencadenan el aumento de tu peso añadido al desarrollo de múltiples enfermedades.

Impacto en tu organismo a gran escala

Las grasas y los azúcares representan los principales componentes de los alimentos que engordan. Ambos tipos de moléculas sufren cambios dentro de tu cuerpo metabolizándose y convirtiéndose mayormente en fuentes de energía. El problema ocurre cuando, motivado a los excesos, estos carbohidratos se almacenan en tu cuerpo en forma de grasa.

Consumir de forma excesiva de esta clase de alimentos, aun cuando se disfruten muchísimo, resulta netamente perjudicial. Tu organismo le pasa factura a los excesos mediante la aparición de múltiples tipos de afecciones. Las principales consecuencias que se desencadenan producto del consumo de los alimentos que engordan abarcan en gran medida las siguientes:

Kilos de más

Al consumir alimentos ricos en carbohidratos estarás gestando en gran medida el incremento de tu peso. Esto de debe a la acumulación y almacenamiento en forma de grasa de estas comidas. La grasa se irá concentrando en el tejido adiposo de tu cuerpo lo que traerá como consecuencia un exceso de peso.

Aumento del azúcar en la sangre

Ten en cuenta que la mayoría de los alimentos cuyo consumo tiende a aumentar el peso corporal contienen altos niveles de azúcar. Cuando ingieres glucosa en abundancia, tu organismo puede perder la capacidad de metabolizarlo por completo debido a las altas cantidades. De esta manera se produce entonces un incremento de la concentración de azúcares en la sangre.

El nivel alto de glucosa en la sangre se le conoce como hiperglicemia. Con el tiempo, esta afección puede llegar a desencadenar diabetes.

Enfermedades cardiovasculares

Se conoce el sobrepeso como una de las principales causas del padecimiento de enfermedades cardiovasculares. Con el paso del tiempo el flujo normal de la sangre disminuye. Por tal motivo, el corazón debe bombear más fuerte para irrigar todos los tejidos de tu cuerpo.

Conoce los alimentos que engordan
Deliciosos y adictivos pero muy dañinos si los consumes en exceso.

Mayor sensación de cansancio

Al comer alimentos que engordan tu organismo no suele proveerse de la cantidad de energía necesaria para funcionar óptimamente. Debido a esto y al incremento de peso, la sensación de cansancio general suele ser mayor.

Toma nota de los alimentos que engordan

En tu dieta diaria probablemente se encuentren algunos alimentos que engordan. Muchos de ellos son consumidos con regularidad siendo fuente de posteriores problemas de salud. Identifica estos alimentos e intenta evitarlos promoviéndote hábitos alimenticios saludables.

Comida rápida

Comida rápida, muchas veces conocida como la comida chatarra, es un factor determinante en el aumento de tu peso corporal. Las hamburguesas, los perros calientes y las pizzas, todos ellos poseen componentes contraindicados en una dieta saludable.

Frituras

Los alimentos fritos representan una importante fuente de grasas. El pollo y las papitas que tanto te gustan se incluyen en estos comestibles. Procura cambiar la forma de cocinar, asando los alimentos en lugar de freírlos.

Bebidas gaseosas

Refrescos y las demás bebidas gaseosas contienen un alto porcentaje de glucosa. Una lata de estas bebidas equivale a más de 5 cucharadas de azúcar. Por lo tanto su consumo, a pesar de ser delicioso y atractivo, resulta perjudicial.

Derivados lácteos

La leche contiene una gran cantidad de grasas que en exceso pueden provocar un aumento de peso. Los distintos tipos de quesos y natas en mayor o menor medida implican que al consumirlos engordes. Procura elegir las variantes descremadas o bajas en grasas.

Dile a adiós a los alimentos que engordan

Cuando planificas una dieta saludable, existen una serie de alimentos que debes consumir con cuidado. La moderación es la clave del éxito en todo lo que concierne al mantenimiento de tu peso ideal. No es necesario cohibirse de estos deliciosos alimentos, su consumo cuidadoso es suficiente para evitar el desorden de la balanza.

Existen alimentos que a pesar de ser nutritivos también presentan componentes que favorecen el aumento de peso. Para evitar engordar con ellos, cómelos con prudencia e impide los excesos. Siempre acompañados de una rutina de ejercicios, el establecimiento de hábitos alimenticios saludables te ayudará a controlar tu peso.

Algunos alimentos que engordan
Pizza en pequeños bocados, ideales para momentos especiales.

Continúa leyendo: Alimentos que no engordan, un sueño hecho realidad