Tipos de anticonceptivos de emergencia y cómo utilizarlos


Los anticonceptivos de emergencia son métodos de control natal que te ayudan a prevenir estados de gravidez no deseados. Su principal uso es en caso de embarazos ocurridos por olvido de la píldora anticonceptiva. También, debido a que el dispositivo DIU se movió, o por otras razones que lo provocaron.

Métodos anticonceptivos de emergencia
Ser responsable no cuesta nada. Evita el embarazo no deseado

Debes conocer los tres anticonceptivos de emergencia más usados

Pastilla del día después

La pastilla, bien conocida en general por la sociedad, es una píldora que compras en la farmacia sin prescripción médica. No debes usarla como anticonceptivo frecuente y solo debes tomarla si tuviste relaciones sin protección y para prevenir que salgas embarazada.

Tomando esta píldora puedes evitar el embarazo. Su función inicial es inhibir la ovulación, teniendo en cuenta el momento en el que se toma. En primer lugar, si la ovulación no se ha producido, evita que suceda. Pero, si ya si ya el óvulo fue fecundado, la píldora impide la implantación del óvulo.

DIU

El DIU de emergencia se puede colocar durante los primeros tres días luego de la relación sin protección. Se conoce como uno de los métodos más eficaces debido a que puede durar hasta 12 años. Entonces, con el DIU puesto, no tendrás que tomar pastillas del día después.

Método yuzpe

Tal vez lo conoces porque consiste en ingerir dos píldoras contra la concepción compuestas por estrógeno y progestágeno. Es válido destacar que cuando recurras al método yuzpe siempre debes tomas las dos píldoras de la misma marca. Asimismo, tomar más pastillas de las indicadas no es aconsejable porque empeora los efectos secundarios.

Ahora, en este artículo conocerás información sobre los tipos de anticonceptivos de emergencia y cómo usarlos:

Beneficios de usar anticonceptivos de emergencia

Se atribuye a su uso sencillo el hecho de que existan más beneficios que desventajas cuando se toma de forma indicada. A continuación, puedes conocer algunos:

  • Cuando tomas anticonceptivos de emergencia, es posible seguir utilizando otros anticonceptivos hormonales sin inconveniente alguno.
  • Su consumo no representa peligro en tu fertilidad.
  • Es un método muy seguro y está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Es eficaz si lo tomas inmediatamente después del coito. Pasadas 24 horas, su efectividad disminuye apenas al 90%.
  • Su venta no requiere de récipes médicos y se consiguen en las farmacias.
  • Su efecto se mantiene durante unas quince horas luego de las cuales se elimina a través de la orina.

Algunas desventajas que debes tener en cuenta

En líneas generales, el uso de los anticonceptivos de emergencia no implica riesgos de mayor trascendencia. Sin embargo, debes tener presente que eventualmente pudieran presentarse algunos de estos efectos producidos por el uso de píldoras del día después.

  • Náuseas y/o vómitos.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Dolores gástricos.
  • Cólicos.
  • Dolor de vientre.

Investigaciones desarrolladas en España reportan que entre 2001 y 2013, surgieron al menos veinte casos de reacciones indeseables debido a la toma de las pastillas. Entre ellos, embarazos ectópicos y la posibilidad de padecer de una formación de coágulos en las venas.

Vistas sus desventajas, es importante destacar que la píldora del día después es una opción eficaz, pero jamás debes usarla como método anticonceptivo usual. Ya que sometes tu organismo a choques hormonales extremos.

Usa los anticonceptivos de emergencia
Tomas esta píldora a tiempo previene embarazos luego de tener relaciones sin protección

Medicamentos que disminuyen la efectividad de los anticonceptivos de emergencia

Hay un grupo de medicinas que influye sobre el grado de eficacia que pueden tener los métodos anticonceptivos de emergencia en forma de píldora:

  • Barbitúricos.
  • Antibióticos.
  • Medicinas para dormir.
  • Tratamientos contra la depresión.

En todo caso, siempre es recomendable que busques asesoría con un médico especialista antes de utilizar algún método anticonceptivo de emergencia. De seguro, un doctor sabrá indicarte cuál es el método que más te conviene de acuerdo a tu organismo.

Conoce los 3anticonceptivos de emergencia más comunes
Consulta al doctor antes de usar cualquier anticonceptivo

También lee: La ovulación, es la base para una nueva vida