Para qué sirve la vitamina E, antioxidante y revitalizante


¿Te has preguntado para qué sirve la vitamina E? Esta vitamina al igual que las demás, son sustancias necesarias para que el cuerpo cumpla sus funciones.  Cada uno de los tipos de vitaminas existentes tiene una función específica favorece el funcionamiento de diferentes sistemas.  Por caso la vitamina E, a la que nos dedicaremos hoy, es un poderoso antioxidante que beneficia el sistema inmunitario y el metabólico.

Para que sirve la vitamina E
Descubre los mejores alimentos ricos en vitamina E

Esto te interesará: ¿Cuánto sabes sobre la vitamina D?

Cómo obtenemos la vitamina E

Si tenemos una alimentación variada y saludable adquirimos la cantidad necesaria de vitamina E para que estos sistemas funcionen correctamente.

Encontramos esta vitamina en alimentos como los aceites y grasas vegetales, las verduras de hoja, las nueces, las almendras y las semillas, pero los aguacates también son una fuente importante de esta vitamina.

Algunas personas con enfermedades muy específicas como la fibrosis quística o trastornos hepáticos pueden tener dificultad de mantener los niveles normales de vitamina E y deben consultar al médico antes de buscar suplementos que la aporten.

Es importante saber que la vitamina E es liposoluble, es decir que se disuelve en grasas.  Según la NIH, la cantidad diaria recomendada de vitamina E varía entre los 4 y 19 mg. por día según la edad y etapa de la vida, desde bebés hasta mujeres en período de lactancia.

Analiza esta tabla:

Alimentos ricos en vitamina E
Alimento Contenido en vitamina E por 100 gr. de alimento
Aceite de girasol64,9 mg
Almendras38,7 mg
Pimiento rojo31 mg
Almendras saladas29,8 mg
Germen de trigo28,3 mg
Te matcha28,1 mg
Pescado Ayu23,5 mg
Avellanas saladas17,8 mg
Margarina16,4 mg
Aceite de colza15,7 mg
Margarina liviana15,2 mg
Mayonesa de huevo entero15,1 mg
Aceite vegetal13.2 mg
Salmon10,8 mg
Huevo 10,1 mg
Patata frita6,2 mg
Calabaza4,9 mg

Para qué sirve la vitamina E, específicamente

Es especialmente un antioxidante.  Recordemos que los antioxidantes son agentes encargados de prevenir y retrasar el daño natural que se provoca en las células del cuerpo, ya sea por el paso del tiempo o por la invasión de agentes externos.

Entre las fuentes de antioxidantes naturales encontramos las frutas y verduras, pero es importante conocer el nivel normal y el que tiene nuestro cuerpo, en especial el de los hombres antes de consumir mayor cantidad de estos alimentos o adquirir un suplemento porque la vitamina E en exceso puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

Para qué sirve la vitamina E en la piel

Para que sirve la vitamina E
La vitamina E beneficia la salud de la piel y el cabello

En el mercado encontramos variedad de productos que contienen vitamina E, ya que se encarga de la vitalidad de las células, es decir de neutralizar los efectos de los «radicales libres», que no son otra cosa que electrones que quedan sin posibilidad de mantenerse en su órbita y provocan el desgaste.

Los médicos recomendarán cremas ya que una de las acciones para que sirve la vitamina E es para ayudar a cicatrizar y reconstituir la piel luego de lesiones o quemaduras, por lo que si se ha padecido una operación es importante utilizar cremas con esta vitamina sobre la herida.

Uno de los motivos por los cuales actualmente toma mayor importancia el saber para qué sirve la vitamina E es porque como la radiación solar llega cada vez con más fuerza al planeta, la piel se lastima y resiente rápidamente, por eso, además de controlar la exposición al sol es importante utilizar cremas con esta vitamina luego de la ducha, por ejemplo.

Si por interés cosmético quieres saber para qué sirve la vitamina E, pues es una gran aliada en el combate contra el envejecimiento prematuro, por lo que además de consumirla con regularidad en la dieta es importante utilizar cremas que la contengan y así reducir las líneas de expresión y esas arrugas que van apareciendo con el paso del tiempo.

Pero a veces comprar cremas en el mercado puede ser costoso. Si quieres obtener los beneficios de la vitamina E puedes fabricar cremas o ungüentos caseros con puré de aguacate, cambur, aceite de olivo o de almendras e incluir cápsulas de vitamina E que se consiguen en cosméticas y son para realizar estos preparados, no para consumirlas.

Para qué sirve la vitamina E en el cabello

Ya sabemos para qué sirve la vitamina E si la colocamos sobre la piel pero uno de sus beneficios más interesantes es que ayuda a mejorar el cabello y prevenir la caída de cabello, por lo que será interesante buscar cosméticos para el cabello con vitamina E y masajear el cuero cabelludo durante la ducha.

Se puede agregar cápsulas de esta vitamina al champú que utilizamos habitualmente o bien buscar los que la contienen especialmente, que además tienen argán y otros agregados naturales que fortalecen el cabello.

¿Cómo hacer para saber si necesito más vitamina E?

Como dijimos saber para qué sirve la vitamina E nos ayuda a entender algunos de los problemas de nuestra piel o cabello que suceden por el desgaste natural y por la exposición a factores como la radiación solar, el humo del cigarrillo, por ejemplo.

Es fácil saber si nuestro cuerpo no está recibiendo cantidades suficientes de este y otros nutrientes, la pregunta a la que hay que responder es: ¿qué tipo de vida llevas?  Si no bebes agua suficiente o por ejemplo, no te quitas bien el maquillaje por la noche, es probable que tu piel necesite hidratación y suplementos de vitamina E.

Si no se realiza ejercicio diario y se permite que el cuerpo transpire de forma natural también es probable que no se esté realizando el intercambio natural que este necesita con el ambiente y necesites cambiar este hábito además de utilizar cremas o geles de baño con esta vitamina. De cualquier modo siempre es el médico el que tiene que indicar si necesitas suplementos.

Los cosméticos actuales todos tienen suplemento de esta vitamina, también la mayoría de los productos para la piel y el cabello. Es importante elegir siempre los que tienen mayor cantidad de componentes naturales, menos sal y menos aceites ya que así mejoraremos la absorción de las propiedades de la vitamina E.

Recuerda consultar con el dermatólogo para saber qué tipo de piel tienes y qué suplementos de vitamina E son los mejores para ti, si los aceites o las cremas, o si necesitas cambios más drásticos como por ejemplo modificar tu dieta.

¿Eres de las que se anima a utilizar vegetales o frutas para hacer cremas caseras? ¿Puedes comentarnos tu experiencia con estos productos?

Para que sirve la vitamina E
La vitamina E puede incorporarse a la dieta en forma de suplementos previa consulta con el medico

Descubre aquí: Más propiedades de la vitamina E