Tu vida cambiará cuando sepas para qué sirve la vitamina B12


Descubrir para qué sirve la vitamina B12 es importante para mantener nuestra salud en condiciones óptimas. Es un elemento esencial que garantiza el funcionamiento acorde del organismo humano.

Muchos desconocen la gran necesidad de la vitamina B12, aunque no es muy difícil consumirla. Pero acá vamos a aprender lo necesario que es cumplir con la dosis adecuada según la edad y el género.

Para qué sirve la vitamina B12
Carnes, los huevos, la leche son tres de los principales alimentos fuentes de vitamina B12.

Entonces, para qué sirve la vitamina B12

Es la responsable de que cada día nos levantemos con energía y se  relaciona con la prevención de enfermedades.

También nos rejuvenece. Gracias a la vitamina B12 se fomenta el crecimiento celular y la eliminación de radicales libres. Quienes ocasionan daño prematuro en los diferentes tejidos del organismo.

Junto estos beneficios está que la vitamina B12 desempeña un rol fundamental en la pérdida de peso. Entre sus propiedades está la de aumentar la quema de grasa, mediante el metabolismo.

Y, por último, pero no menos importante, la vitamina B12 nos hace sentir bien. Es la responsable de producir neuro – transmisores tal como la dopamina y serotonina. Estos son los mismos que descienden en un diagnóstico de depresión.

Funciones vitales

Para qué sirve la vitamina B12 en las funciones vitales. Pues ella es la responsable de producir un material graso que cubre los nervios llamado mielina.

Sin una eficiente toma de vitamina B12, tanto nuestra capacidad física como mental se degeneran rápidamente. De hecho, un los principales síntomas de su deficiencia es la inestabilidad emocional.

La B12 también es la encargada de nivelar la cantidad de homocisteína. La misma que de encontrarse en bajos niveles fomenta el riesgo de enfermedades coronarias. Con ella mantenemos nuestro cuerpo, corazón y mente sanos.

Alimentos fuentes de vitamina B12

Carnes, los huevos, la leche son tres de los principales alimentos fuentes de vitamina B12. Tienen como relación ser nutrientes de origen animal, debido a que es en este sector donde más encontraremos su concentración.

Otros ejemplos específicos de la vitamina B12 son los mariscos. Estos tienen un mayor índice del elemento vitamínico con la ventaja de que se pueden consumir en gran medida.

Almejas son las fuentes principales de vitamina en el rango de los frutos del mar. Otras opciones igual de favorables serían el caviar, el cangrejo y las langostas.

continúa: ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA B12

Alternativas a los frutos del mar con vitamina B12

En el caso del caviar, el ser fuente de vitamina B12 es solo una de las ventajas conocidas. Las huevas de pescado también aportan fibra, hierro y calcio.

Del cangrejo y langostas se puede aprovechar que son mínimos en calorías y grandes fuentes de vitaminas y minerales. Además, podemos cocinarlos en todo tipo de recetas: cangrejo al vapor, sopa de langosta, entre otras.

El pescado no se puede quedar atrás. Junto a la vitamina, nos funciona como fuente de ácidos grasos, además de ser rico en proteínas. De todos, la caballa es quien tiene los mejores valores.

Cuidado con el consumo de la carne

El consumo de carne roja debe ser cuidadoso. Si bien es una excelente fuente de vitamina, es necesario no extralimitarnos con su consumo porque puede elevar el colesterol. Además, puede crear un desequilibrio en el organismo por exceso de ácido úrico.

Sin embargo, existen ciertos órganos de origen animal que tienen un índice menor a los trozos de carne. Entre ellos está el hígado. Sea de res, ternera, cordero o pato, resultan una flexible opción de fuente de vitaminas.

Flexibilidad de la B12 en queso y huevos

El queso es otra fuente de B12 de origen animal flexible, en comparación a los cortes de carne roja. Si bien es necesario consumirlo con moderación por sus dosis de grasa, sigue siendo rico en riboflavinas, calcio y proteínas.

De todos los tipos que hay, el queso suizo hace las veces de hígado y frutos del mar. Una alta concentración de B12 con un menor índice calórico, como en consecuencias por su consumo excesivo.

¿La vitamina B12 engorda?

Para perder peso hay que ganar masa muscular. Y la mejor manera de hacerlo es a través de una alimentación saludable, rica en vitamina B12. Ella te ayuda a desechar el exceso de grasa y a fomentar el crecimiento celular.

Esa es la realidad detrás del mito de que nos engorda. Es solo una falsa creencia señalar que induce a un incremento de grasa. En realidad hace todo lo contrario, nos ayuda a reducir peso.

Quienes buscan ganar masa muscular de forma natural y eficazmente deben tener presente que es su mejor aliada. En conjunto con una rutina de ejercicios específica y la vigilancia de un médico especialista. Ser saludables es ser responsables.

Crecimiento: para qué sirve la vitamina B12

Una persona que es excesivamente delgada y desea mejorar su condición física debe cumplir con ciertos requisitos. Primero es importante determinar la causa de su aguda delgadez, de ahí puede avanzarse hacia el mejor método para solucionarla.

Si entre esas causas está la deficiencia de vitamina B12, debemos recomendar una alimentación concentrada en ella. Además, hemos de aumentar las calorías a ingerir. Pero hay que hacerlo de forma adecuada, con proteínas, en especial de origen animal, y grasas no saturadas.

Descubre para qué sirve la vitamina B12
Descubrir para qué sirve la vitamina B12 es importante para mantener nuestra salud.

Pero la vitamina B12 no será la única que amerite contar para elevar su nivel de masa muscular. También resultará importante agregar otros esenciales como ácido fólico, hierro, vitamina A, C y E.

Otros usos de la vitamina

Además de las funciones mencionadas, la vitamina B12 sirve para:

  • La formación del ADN.
  • El cuidado de las neuronas y conexiones cerebrales.
  • Proteger el material genético celular.
  • Evitar anemia megaloblástica.

Absorción del cuerpo

Existen solo dos pasos para que la vitamina B12 sea absorbida por el cuerpo. El primero ocurre cuando el ácido clorhídrico se separa de la proteína a la que está adherida en el alimento.

De ahí en adelante empieza la segunda fase en la que se mezcla con una proteína producida por el propio estómago. Se le conoce como factor intrínseco. Es el que permite que la vitamina B12 sea tomada por el organismo.

Hombres y mujeres: ¿cuánto deben consumir?

Por muy buena que sea, es indispensable saber para qué sirve la vitamina B12 y la dosis que cada humano requiere. Ejemplo, un bebé de meses no amerita la misma cantidad de vitamina que una mujer en estado o un hombre.

La dosis de vitamina B12 por edad y género se presenta en microgramos. Es recomendable que un bebé de hasta 6 meses consuma solo 0,4 microgramos (mcg). Luego es necesario elevar la cantidad de allí hasta los 12 meses a unos 0.5 mcg.

Entre el primer y tercer año es vital que el consumo sea de 0.9 mcg por día. A la edad de 9 hasta 13 años es necesario que ingiera 1.8 mcg de vitamina B12.

En la etapa adolescente la vitamina B12 resulta crucial, por lo tanto, la dosis ha de ser de 2.4 mcg. Siguiendo así hasta la edad de la adultez. Si es una mujer embarazada, entonces es requerido elevarla a 2.6 mcg. Cuando está en lactancia tiene que ser de 2.8 mcg.

Deficiencia de la vitamina B12

Cuando no consumimos de forma debida la vitamina B12 corremos grandes riesgos para nuestra salud. Cansancio y debilidad, son solo algunas de las mínimas consecuencias de un deficiente nivel de B12. También pueden surgir otros síntomas como:

  • Constipación.
  • Pérdida de apetito.
  • Desnutrición.
  • Problemas neurológicos.
  • Entumecimiento en extremidades.
  • Desequilibrio.
  • Depresión.
  • Lagunas mentales.
  • Falla en la memoria.
  • Demencia.

Vitamina B12 de origen vegetal

Lo recomendable es consumirla de origen animal. Sin embargo, siguiendo las recomendaciones de las fuentes óptimas, también es posible aprovechar su presencia en alimentos de origen vegetal.

Si bien son alimentos bajos en B12, es necesario incluir ciertos cereales fortificados y levaduras nutricionales como aliados alternativos. Una alimentación adecuada debe tener un buen consumo del elemento vitamínico.

Aspectos sobre para para qué sirve la vitamina B12
Ella te ayuda a desechar el exceso de grasa y a fomentar el crecimiento celular.

Para qué sirve la vitamina B12 en suplementos, ¿funciona?

La mayoría de los suplementos vitamínicos incluyen vitamina B12, dada su importancia en el funcionamiento del organismo humano. De hecho, algunos lo utilizan para la pérdida de peso como un mecanismo de forma exclusiva.

Existen en diversas presentaciones. Una de las más conocidas es la sublingual. Es poca la información que se maneja sobre su ventaja con respecto a las pastillas tradicionales. No obstante, son tan usadas como estas para consumir el nivel requerido de B12.