Una vez que conozcas para qué sirve el magnesio tu vida cambiará


Mucho se habla del magnesio pero es poco lo que se conoce de él. Este mineral lo adquieres principalmente de los alimentos que consumes y cumple varias funciones fisiológicas. Saber para qué sirve el magnesio es una herramienta que te permitirá apreciarlo y regular su ingesta.

El magnesio no se encuentra en altas concentraciones en tu cuerpo, sin embargo cumple funciones vitalmente importantes. Es el responsable de que se den ciertas reacciones bioquímicas sin las cuales la vida sencillamente no es compatible. Descubre para qué sirve el magnesio y comienza una nueva vida a partir de hoy.

Conoce para qué sirve el magnesio
Consumir nueces con regularidad mantendrá el magnesio presente en tu sangre.

Para qué sirve el magnesio, un mineral extraordinario

Para que tu organismo pueda funcionar a cabalidad, se requiere la presencia de una gran cantidad de sustancias que cumplen diversas funciones dentro de tu cuerpo. Por ello, es necesario tomar en cuenta si estos minerales se encuentran en cantidades suficientes circulando por tu organismo.

El magnesio es uno de estos minerales. Se obtiene a través de la dieta, consumiendo alimentos que lo contengan. Las legumbres, los frutos secos como las nueces y almendras, y los pescados son alimentos ricos en magnesio. Esta sustancia es sumamente necesaria e imprescindible para la realización de múltiples reacciones biológicas.

Almacenamiento del magnesio

Se halla en tu cuerpo mediante una concentración estimada entre 18 y 25 gramos. Es esencial a pesar de que no llega a niveles tan elevados como los que presenta el calcio y el fósforo.

Este importante mineral se encuentra almacenado en el organismo, mayormente en los huesos y tejidos óseos. Allí cumple funciones de protección y endurecimiento del material de los huesos. En menor medida también tiene presencia en el músculo y las articulaciones, así como en forma iónica en la circulación.

Principales funciones del magnesio

El magnesio se encuentra regularmente en forma iónica dentro del organismo, siendo en este sentido un catión. Se encarga de mantener estable diversas variables dentro de tu cuerpo. Además, participa en un gran número de procesos siendo un elemento imprescindible en el buen funcionamiento fisiológico.

Dentro de ciertos parámetros es posible establecer para qué sirve el magnesio. De manera general, se pueden ubicar las siguientes y principales funciones del magnesio en el organismo humano.

Para qué sirve el magnesio en tu vida
Sí, el magnesio influye en la contracción de tus músculos.

Transporte de nutrientes a través de las membranas

Representa un papel sumamente importante en el transporte de nutrientes. Actúa como un facilitador de los transportadores que se encuentran ubicados en la membrana de las células. De esta manera permite el ingreso de nutrientes hacia el interior celular donde posteriormente serán metabolizados.

Adhesión celular

Para que se puedan realizar los distintos procesos metabólicos, es precisa la adhesión celular. El magnesio cumple la función de favorecer la unión de ciertas sustancias a la superficie de las células. De esta manera permite también su ingreso así como la degradación de moléculas por parte de las células inmunes.

Transmisión del impulso nervioso

La comunicación entre las diversas partes del cuerpo se realiza por medio de los impulsos nerviosos. Para que estos se puedan efectuar es precisa la presencia de magnesio como intermediario.

Contracción muscular

Lo mismo que ocurre con la transmisión del impulso nervioso, sucede con la contracción muscular. Para que los músculos puedan funcionar correctamente se necesita su contracción y extensión. Este proceso funciona con la presencia obligatoria de magnesio.

 Fortalece los huesos

El magnesio se encuentra almacenado en una gran concentración en los huesos. Esto provoca su fortalecimiento así como también almacenan una rica fuente de este mineral. En este sentido, los niveles estables de magnesio en tu organismo reducen el riesgo de padecer daños en el tejido óseo. La osteoporosis y las fracturas, sobre todo en edad avanzada, transcurren producto de una disminución de la concentración de magnesio.

Controla el metabolismo del calcio

También actúa controlando los niveles de calcio. Esto es posible mediante la regulación de las hormonas que participan en este proceso. La principal hormona reguladora del calcio es la parathormona, así como la vitamina D. Ambas actúan mediante la retroalimentación del calcio en el cual interviene el magnesio.

Disminuye la sensación de sueño

Este mineral aporta un incremento en los niveles de energía generales del organismo. Cuando consumes alimentos ricos en magnesio tiendes a sentir mayor energía y la incidencia de sueño disminuye. De esta manera no requieres dormir más del tiempo habitual.

Su papel protagónico en las funciones del organismo

Tu cuerpo requiere la presencia de ciertas sustancias minerales específicas. El magnesio es una de las principales, ya que cumple con una serie de funciones imprescindibles. Al pensar para qué sirve el magnesio, es importante reflexionar sobre él como un actor que permite el desarrollo de tu vida en óptimas condiciones.

Cada día debes consumir alimentos que cumplan con los requerimientos mínimos de este mineral. Procura incorporar pescados, vegetales y frutos secos en tus comidas cotidianas.

para qué sirve el magnesio
Tu sensación de sueño disminuirá una vez que estabilices el nivel de magnesio en tu organismo.

Lee: Falta de magnesio: consecuencias y cómo incorporarlo a la dieta