Infecciones de orina, ¿por qué son más frecuentes en las mujeres?


Las infecciones de orina o ITU, es decir infecciones del tracto urinario, son infecciones en cualquier parte del tracto urinario.  Recordemos que este aparato está formado por los riñones, uréteres, vejiga y uretra.   Estas infecciones son causadas por bacterias u hongos, y en casos raros por virus.  Son una de las infecciones más comunes pero afectan más a las mujeres que a los varones.  ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Aprende más:  Infección de orina

Infecciones de orina
Ardor y necesidad frecuente de orinar son síntomas de las infecciones de orina, más frecuentes en las mujeres que varones

¿Qué son exactamente las infecciones de orina?

Las infecciones de orina son proliferaciones de microorganismos invasores que pueden afectar cualquier órgano del aparato urinario.  Sin embargo en la mayoría de los casos se desarrollan en el tracto inferior, o sea, la uretra y la vejiga.  Las infecciones de orina del tracto superior (riñones y uréteres) son más raras, pero también son más graves.

Los síntomas varían según dónde se desarrolla la infección de orina, pero en el caso de una ITU del tracto inferior los síntomas más habituales son:

  • Ardor al orinar.
  • Aumento de la frecuencia de deseos de orinar pero con poca orina.
  • Orina con sangre.
  • Orina turbia.
  • Orina con aspecto de té o bebida cola.
  • Olor fuerte.
  • Dolor (pélvico en el caso de las mujeres y rectal en los varones).

El tratamiento depende de qué tipo de microorganismo está causando la infección.  La mayoría de las veces son infecciones por bacterias, y el tratamiento de rutina es un antibiótico.

Es importante tratar las ITU cuando aparecen, ya que si no se tratan se convierten en infecciones de orina crónicas y pueden propagarse a otros órganos del aparato urinario o cualquier otro órgano causando una infección generalizada.

Según un interesante artículo publicado por la revista Nefrología,  las infecciones de orina son las más frecuentes en España después de las infecciones del aparato respiratorio y las más frecuentes adquiridas en hospitales.

Además son más frecuentes entre las mujeres; de hecho, hasta el 50 por ciento de las mujeres tendrán una infección de orina en algún momento de su vida.  Por otra parte, de cada 8 mujeres que padecen infecciones de orina sólo un varón las contraerá.

En los varones pueden presentarse más frecuentemente durante el primer año de vida y en personas mayores de  50 años.

Factores de riesgo y causas de las infecciones de orina

Si bien cualquier dolencia o alteración que reduzca el vaciado de la vejiga o irrite las vías urinarias puede causar infecciones de orina, hay algunos factores que incrementan el riesgo.  Por ejemplo:

  • Edad: es más fácil que aparezcan en adultos mayores.
  • Movilidad reducida: por una situación de convalescencia.
  • Enfermedades: cálculos renales, diabetes, sistema inmunitario debilitado, otra ITU previa, bloqueos del tracto urinario y algunas formas de cáncer.
  • Malformaciones en el aparato urinario.
  • Utilización prolongada de catéteres urinarios.
  • Próstata agrandada: factor de riesgo adicional, exclusivo de los varones.

Factores de riesgo que hacen más frecuentes las infecciones de orina en las mujeres

Infecciones de orina
La relación entre la frecuencia de infecciones de orina entre mujeres y varones es de 8 mujeres por cada varón

Por distintas razones hay factores de riesgo adicionales para las mujeres.  Chequea esta lista:

  • Embarazo: Las infecciones de orina durante el embarazo son bastante frecuentes durante el embarazo.  Se cree que es debido a los cambios físicos y hormonales junto con las dificultades para higienizarse debido al volumen del abdomen.    Los cambios hormonales y musculares favorecen las posibilidades de que las bacterias colonicen el tracto urinario.     Normalmente estos órganos no tienen poblaciones bacterianas; si aparecen las bacterias generalmente no tiene ninguna relevancia… ¡excepto que estés embarazada!  En este caso se debe sumir que las infecciones por bacterias pueden llegar hasta los riñones y causar otras enfermedades así como riesgos al feto y complicaciones del embarazo.  No dejes de consultar con tu médico si estás embarazada y tienes síntomas de infecciones de orina como los detallamos más arriba.
  • Uretra más corta: la uretra es más corta en las mujeres que en los varones, y muy cerca de la vagina y el ano.  Por una parte, las bacterias tienen que realizar un viaje más corto hasta llegar a la uretra, y por otra las bacterias que se encuentran en estas zonas pueden colonizar la uretra y otros órganos del tracto urinario.
  • Relaciones sexuales: Se ha comprobado la presencia de bacterias en el tracto urinario femenino después de tener sexo.  Las causas no están muy claras, pero lo cierto es que la actividad sexual empuja las bacterias del área vaginal hasta la uretra.  Normalmente el organismo elimina estas bacterias en 24 horas, pero si no lo hace aparecen las infecciones de orina postcoitales.
  • Utilización de espermicidas: los espermicidas puede aumentar el riesgo de infecciones de orina ya que alteran el equilibrio bacteriano normal de la vagina.
  • Utilización de condones: los condones también pueden causar infecciones de orina por fricción o por sus componentes químicos que pueden causar irritación o reacciones alérgicas en las mujeres.  Sin embargo el uso de condones es imprescindible para evitar contagiarse de enfermedades de transmisión sexual.
  • Menopausia: la menopausia es otra causa de infecciones de orina en las mujeres al disminuir los niveles de estrógeno y alterar el equilibrio bacteriano de la vagina.

Prevención de las infecciones de orina en las mujeres

Algunas estrategias pueden ayudar a prevenir las infecciones de orina.  Analiza estos consejos:

  • Beber de seis a ocho vasos de agua por día.
  • No retener la orina en la vejiga mucho tiempo.
  • En mujeres menopáusicas los estrógenos tópicos pueden ayudar.
  • Infecciones de orina postcoitales: si se convierten en recurrentes tu médico probablemente te recetará antibióticos preventivos.
  • Utilizar probióticos vaginales en forma de lactobacilo u óvulos, puede disminuir la aparición de infecciones de orina y su recurrencia.
Relaciones sexuales
Las relaciones sexuales son una de las causas de infecciones de orina

Esto te interesará: Prevenir la infección de orina