¿Cómo tomar L-carnitina para tu beneficio?


Uno de los quemadores de grasas y suplementos para el rendimiento por excelencia es la L-carnitina. Si sabes cómo tomar L-carnitina puedes aumentar tu entrenamiento físico. Por ejemplo, cuando la utilizas en el gimnasio, te ayuda con el desarrollo de la musculatura y a eliminar grasas.

Cómo tomar L-carnitina y bajar de peso.
Sus propiedades quemadoras de grasas te ayudan en el entrenamiento.

La L-carnitina es muy segura de ingerir si sigues las indicaciones correctas. Aprende cuáles son sus funciones y cómo tomarla, ya que será una gran herramienta durante tus actividades físicas.

L-carnitina y sus funciones

Hay quienes la clasifican como un aminoácido pero no lo es, ya que posee componentes similares a estos y a la vitamina BT. Además, tanto el hígado como los riñones la producen.

Asimismo, este nutriente se acumula en el corazón, en el cerebro y en los músculos. Sin dejar a un lado que se almacena también en los espermatozoides. La L-carnitina se conoce de las siguientes formas:

  • D-carnitina: biológicamente inactiva, no se vende como suplemento.
  • L-carnitina: está representada en la naturaleza y tiene principios biológicos activos.
  • Acetilcarnitina o ALCAR: se encuentra en el sistema nervioso central, donde se encarga de producir energía y el neurotransmisor acetilcolina.

Efectos en nuestro organismo

Antes de saber cómo tomar L-carnitina, debes tener en cuenta que se encarga de trasportar los ácidos grasos que se oxidan o se usan como combustible en nuestro organismo y tiene una labor imprescindible en el trabajo celular durante el ejercicio intenso.

Por el contrario, cuando el cuerpo produce poca, las personas padecen de debilidad muscular, les aumenta el tamaño del hígado e incluso tienen problemas con el crecimiento.

Recomendaciones: cómo tomar L-carnitina

Muchas personas toman suplementos de este aminoácido con la finalidad de aumentar la pérdida de peso. Todos los organismos tienen necesidades y sus requerimientos no son los mismos. Antes de  tomar L-carnitina, lo mejor es consultar a tu médico para saber si es necesario para ti.

¿Cómo tomar L-carnitina, en las diferentes formas?

  • Acetil-L-Carnitina: 600-2,500 mg por día.
  • L-carnitina L-tartrato: 1,000 – 4,000 mg por día.
  • Propionyl-L-carnitina: 400 – 1,000 mg por día. Esta última ayuda a proteger contra los radicales libres y producir energía.

Efecto quemador de grasas

La L-carnitina suplementaria no aumenta la cantidad de carnitina en los músculos. Los estudios publicados por la ANNALS of Nutrition and metabolism revelan que los suplementos de L-carnitina no aumentan la pérdida de grasa.

El entrenamiento de resistencia es el encargado de lograr este objetivo. Es mucho mejor aumentar las sesiones de ejercicio cardiovascular, que tomar suplementos para perder la grasa. Ingerir una cápsula con la comida después del entrenamiento mantiene bajo los niveles de glucosa y glucógeno.

Lee: ¿Es posible bajar de peso fácilmente?

Resistencia a la fatiga

Quienes toman L-carnitina pueden durar hasta un 25% más de tiempo en un recorrido de ciclistas. Esto se debe a que preservan el glucógeno muscular mientras queman grasas. Además, ayuda a bajar los niveles de ácido láctico y a elevar los de fosfato de creatina.

Cómo tomar L-carnitina y quemar grasas
Quienes las toman pueden incrementar notablemente su resistencia.

Disminución del dolor muscular

Una dosis de 1-2 gramos de L-carnitina por día reduce el daño muscular que provoca el ejercicio extenuante. El flujo sanguíneo también aumenta significativamente luego de tomarla.

Alimentos que contienen L-carnitina

Carne de cerdo baja en grasas

30 gramos de carne de cerdo contiene un aproximado de 100 gramos de carnitina. Evita productos procesados como el jamón o las salchichas.

Carne de res

Esta es una de las mejores fuentes de L-carnitina. Un filete de 100 gramos aporta 90 mg de este aminoácido.

Pescado

En el bacalao, el cangrejo, la lubina y los boquerones hay una alta concentración de este nutriente. 

Pechuga de pollo

Alta en proteínas, muy baja en grasas o colesterol, la pechuga de pollo contiene 8 mg de carnitina por cada pieza de 100 gramos.

Alimentos de origen vegetal

Pastas, almendras, zanahorias, berenjenas y arroz son algunos de los alimentos donde encontramos carnitina.

Lácteos

Queso de cabra, yogur, leche, mantequilla y queso curado natural son fuentes que aportan hasta 4 gramos de L-carnitina.

Frutas

Aunque no son los alimentos con la mayor fuente de L-carnitina, frutas como manzana, peras, melocotones y cerezas son complementarias.

Efectos secundarios o contraindicaciones

  • Puede causar olor a pescado en el cuerpo.
  • Calambres abdominales.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Debilidad muscular.
  • Erupción cutánea.
  • Aumento del apetito.
  • Diarrea.
Cómo tomar L-carnitina con seguridad
Consulta con un especialista antes de tomarlas.

Al padecer de alguna enfermedad del hígado, riñones, presión arterial alta, entre otras, lo ideal es consultar a un especialista antes de consumirla. Recuerda que todos los organismos son diferentes y solo un profesional puede darte las indicaciones correctas sobre cómo tomar L-carnitina.