Para qué sirve el ácido fólico, la vitamina que todos necesitamos


De seguro has escuchado que a las mujeres embarazadas les recetan ácido fólico, pero ¿sabes en realidad para qué sirve el ácido fólico? No, no solo es para embarazadas. Sigue leyendo y entérate cómo puedes usar esta maravillosa sustancia.

En primer lugar debemos aclarar que es necesario para el crecimiento adecuado del cuerpo humano. Está involucrado en la producción del ADN y en muchas otras funciones. También es bueno saber que, es la forma artificial de una vitamina natural llamada Folato y se produce en los alimentos. Las dos son formas de una vitamina B que se puede disolver en agua.

Para qué sirve el ácido fólico en el desarrollo.
Esta sustancia es necesaria para el desarrollo del organismo.

Para qué sirve el ácido fólico: sorpréndete con su alcance

A las embarazadas siempre se les ordena consumir suplementos multivitamínicos y ácido fólico. Es de las primeras decisiones que toma el médico al descubrirse el embarazo. Se ha descubierto que el ácido fólico tiene muchas virtudes, tanto para la madre, como para el bebé y el público en general. ¿Lo sabías?

Se dice que el ácido fólico es muy importante previa la fecundación y en los tres meses iniciales del embarazo. Minimizando con esto el riesgo de defectos fetales y el desarrollo del sistema nervioso central.

Otras ventajas de consumir ácido fólico

  • Reduce el riesgo de autismo en el embarazo.
  • Si tienes niveles bajos de folato en la sangre, consumir ácido fólico te ayudará plenamente.
  • Está indicado para los anémicos.
  • Deben consumirlo personas con dificultad para absorber los nutrientes adecuadamente.
  • Beneficia a quienes tienen enfermedades hepáticas, diálisis renal y colitis ulcerosa.
  • Evita el aborto espontaneo y otras dolencias en el embarazo.
  • Si estás embarazada podrás evitar la espina bífida en tu futuro hijo.
  • Es un actor ideal para prevenir el cáncer de colon. También de cuello uterino.
  • También lo usan para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Hace frente al alzheimer y a enfermedades de la tercera edad

El ácido fólico se usa para la pérdida de memoria, y la baja de audición relacionada con la edad. Para prevenir enfermedades oculares también relacionadas a la vejez, huesos débiles, síndrome de piernas inquietas, problemas de sueño, depresión, dolor en general, SIDA, ¡y más! Algunas personas incluso lo usan directamente a la encía para tratar las infecciones bucales.

Así puedes usar el ácido fólico sin que produzca daño

Consumo oral o intramuscular

Debes saber que el ácido fólico es más seguro para gran parte de las personas cuando se ingiere por vía oral o se inyecta en el cuerpo. Lo adultos no suelen experimentar efectos secundarios mientras se usen dosis de menos de 1000 miligramos al día.

Para qué sirve el ácido fólico en tabletas.
Se puede ingerir oralmente, siempre siguiendo las recetas del doctor.

Dosis regulares en periodos controlados

También, el ácido fólico puede no ser seguro cuando se toma por vía oral en grandes dosis prolongadamente.

Evita los efectos secundarios

Entre dichos efectos secundarios tenemos: diarrea, erupciones en la piel, trastornos del sueño, irritabilidad, confusión, malestar estomacal, cambios de comportamiento, convulsiones, gases, entre otros. Tomarlo según las indicaciones del doctor asegura que tu organismo lo asimile adecuadamente.

Podrías padecer un ataque al corazón

Se ha sugerido que tomar ácido fólico en dosis de 800-1200 miligramos podría aumentar el riesgo de ataque cardíaco en personas que tienen problemas en el corazón. Así como se dice que ingerir estas dosis elevadas también podría aumentar el riesgo de contraer cáncer de pulmón o de próstata.

Por todo esto, debemos tomar en cuenta algunas precauciones y advertencias. Sabemos que, si bien el ácido fólico tiene muchos beneficios, dependiendo de cómo se consuma puede tener efectos no deseados. Algunas de estas precauciones ya te las mencionamos, pero no perdemos nada dándote un pequeño recordatorio.

Alergias

Lamentablemente, se ha descubierto que tomar suplementos de ácido fólico en las últimas etapas del embarazo podría aumentar el riesgo en algunos niños de desarrollar alergias. Médicos recomiendan un suplemento diario de ácido fólico, un tipo de vitamina B, al menos un mes antes y tres meses después de la concepción. Los médicos no hacen recomendaciones más allá del primer trimestre.

Algunas precauciones que debes tener presente

Durante el embarazo

En la gestación y mientras el bebé esté lactando: recuerda que el ácido fólico es más fiable cuando se toma por la boca. Tomar 300 o 400 miligramos de ácido fólico al día previene defectos de nacimiento.

Para qué sirve el ácido fólico en mujeres embarazadas.
Resulta más efectivo si se toma por vía oral.

En procedimientos para ensanchar arterias estrechas

El uso de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12 por vía intravenosa o por vía oral puede empeorar las arterias estrechas. El ácido fólico no debe usarse por personas que se recuperan de este procedimiento.

Cáncer

Las personas con precedentes de cáncer deben eludir las grandes dosis de ácido fólico.

Enfermedad cardíaca

Ingerir ácido fólico, además de vitamina B6, puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco en personas con antecedentes de enfermedades parecidas.

Trastorno de convulsiones

Tomar suplementos de ácido fólico podría empeorar las convulsiones en personas con trastornos de este tipo.

Ahora que ya sabes para qué sirve el ácido fólico y quiénes pueden usarlo, solo debes comenzar a disfrutar de sus beneficios con precaución. Mientras mantengas una actitud responsable ten por seguro que todo saldrá bien.

Si por el contrario, eres de quienes tiene dudas y cree que las altas dosis benefician al organismo. Ten en cuenta que todo en exceso es perjudicial y apegarse a las recomendaciones del especialista es lo ideal en estos casos. Después de todo, no quieres que el desarrollo de tu cuerpo se vea bloqueado por una imprudencia.

Continúa leyendo: ¿Por qué debes tomar acido fólico en el embarazo?