Dolor de mamas, a qué se deben y cuándo nos tiene que preocupar?


Cualquier molestia o dolor de mamas nos puede generar una gran preocupación. Por lo tanto, es importante saber cuáles son las posibles causas y los cuidados a tener en cuenta.

Causas de un dolor de mamas

Una molestia en las mamas puede ser causada por muchas razones. La más común es un cambio hormonal, tal como el que ocurre durante el período menstrual o durante el embarazo. En esos días o meses, es normal sentir un poco de más de sensibilidad y hasta inflamación en los senos.

La mayor preocupación cuando se siente una molestia en los senos es que no sea causado por cáncer de mama. Para nuestra tranquilidad es necesario saber que el dolor no es uno de los síntomas más comunes del desarrollo de cáncer.

¿Sentir dolor en mamas es algo grave?
Cuáles son las causas de un dolor de mama

Qué situaciones pueden causar un cambio a nivel hormonal

Una mujer pasa por diferentes etapas de su vida, en los cuales ocurren cambios muy importantes en su cuerpo a nivel hormonal. Que producen una serie de cambios en otras funciones del organismo, una de ellas es el dolor de mamas. Estos momentos cruciales son la pubertad, que puede ocasionar molestias en las mamas tanto en mujeres como en hombres. En cada ciclo menstrual, la mujer pasa por altibajos de distintas hormonas que también afectan al estado de la mama y en el embarazo donde todo el cuerpo se prepara para gestar a un bebé ocurre grandes cambios. Principalmente durante el primer trimestre de gestación.

Al nacer el bebé, los pechos de la madre tienen que generar leche. Por lo que es normal que sienta molestias y hasta dolor intenso en ellos. Sin embargo, si comienza a notarse una zona enrojecida es necesario realizar una consulta con el ginecólogo.

Durante la menopausia, si la mujer no sigue un tratamiento hormonal, también puede sentir molestias en los senos. Algunos ginecólogos aconsejan a las mujeres que entren en edad de comenzar con menopausia, la toma de algunas píldoras anticonceptivas. Esta situación ayuda a aliviar las molestias y dolor de mamas en muchas mujeres.

Otras causas no hormonales que puedes causar dolor de mama

El tejido mamario puede generar cambios fibroquísticos con quistes. Dichas protuberancias suelen causar sensibilidad y dolor mamario antes del inicio del ciclo menstrual.

También algunos remedios suelen causar dolor o molestias en las mamas, tales como los diuréticos, Oximetolona, Clorpromazina, Metildopa, derivados de Digitálicos, Espironolactona y otros.

Cambios hormonales que causan dolor en mamas
Distingue las causas de un dolor de mamas

En el caso de que se sufra de herpes zóster y las ampollas se desarrollen sobre la piel de la mama, es probable que se sienta dolor en la misma.

Muchas veces el dolor puede ser en la zona fuera de la mama. En un músculo, por ejemplo, causado por algún esfuerzo o actividad física intensa.

Cómo aliviar la molestia o dolor de mamas

Si hay algún motivo que te preocupa debes concurrir al médico. Si relacionas el dolor de mamas con los cambios hormonales citados, entonces puedes calmar los síntomas con algunos cuidados. Los mismos los puedes llevar a cabo en tu propio hogar. En casos de que las molestias afecten el desarrollo de tu rutina diaria puedes tomar un analgésico o desinflamatorio como el ibuprofeno o paracetamol.

También puedes aplicar calor o frío en la zona de la mama que te moleste. En esos días de molestia es conveniente utilizar un sostén que tenga un buen soporte y permita ajustar bien a la mama.

Una dieta saludable siempre ayuda a un buen funcionamiento del organismo. En este caso no existen estudios científicos que confirmen una mejoría. Sin embargo, un consumo de alimentos con vitaminas E y magnesio podrían ayudar a sentirte mejor.

Cuándo se debe consultar con el médico

La presencia de tumores estén o no acompañados de dolor, deben ser examinados por un profesional de la salud, para una mayor tranquilidad. Otra razón importante para realizar una consulta con el ginecólogo es la presencia de infección en la mama. Los síntomas de una infección latente son enrojecimiento, fiebre y/o pus.

Cómo prevenir cáncer de mama
Síntomas de cáncer de mama

Si el dolor o molestia en la mama no está relacionada con ningún cambio hormonal, es decir, se trata de un dolor persistente pero no cíclico o no tienen una razón explicable, amerita una consulta con el médico. Si no has dado a luz recientemente, la mama no debe tener secreción de ningún tipo. Así que si notas alguna secreción transparente o con sangre a través del pezón haz una consulta con el profesional de tu confianza.

En el caso que hayas tenido un bebé recientemente y notas que tus senos están muy hinchados y duros, es mejor realizar una consulta.

Para realizar un diagnóstico, el médico deberá realizar un examen de mama junto a preguntas relacionadas con el dolor. Como por ejemplo si ocurren constantemente o algunos días y la intensidad de la misma. De acuerdo a su criterio, puede sugerir realizar un estudio de ultrasonido o mamografía.

Lo ideal es prevenir antes que curar… así que un control anual con el ginecólogo puede sacarte todas las dudas acerca de cómo está funcionando hoy tu organismo. Así mismo si se encuentra alguna novedad, se podrá combatir a tiempo y con grandes posibilidades de recuperarse en poco tiempo.

Lee más acerca de: Los síntomas del cáncer de mamas