Papiloma humano hombres todo lo que deben saber sobre el VPH


La infección por el virus del papiloma humano hombres no había sido suficientemente estudiada ya que los primeros avances científicos sobre VPH se centraron en su relación con el cáncer de cuello uterino.  Aunque el VPH no es tan frecuente en los varones como entre las mujeres ni tiene la misma gravedad, se encendieron algunas señales de alarma respecto del aumento de la incidencia del cáncer anal y otros cánceres en varones como consecuencia del VPH.  A continuación, todo lo que los varones deben saber sobre el VPH.

Aprende más sobre: VPH en hombres

Papiloma humano hombres
La prevencion de la transmision del virus del papiloma humano hombres es el uso de preservativos

Avances en el estudio de la infección por virus del papiloma humano hombres

Hasta la década del 80 del siglo pasado las investigaciones sobre la incidencia del VPH y su relación con otras enfermedades como el cáncer, se habían centrado en las mujeres.  De hecho, el premio Nobel de Medicina en el año 2008 se otorgó a científicos que descubrieron el VPH y su relación con el cáncer cervical.

Sin embargo, distintos estudios realizados posteriormente entre varones y mujeres comenzaron a revelar que los hombres  también podían infectarse y desarrollar distintos tipos de cáncer.  Además,  la incidencia de estos casos aumentaba con la edad.  Es decir que la mayor incidencia de infecciones se detectó en el grupo de alrededor de 60 años de edad, casi el doble que entre los varones de 18 a 22 años.

Por otra parte, en el año 2000 se constató que los cánceres de cavidad oral y orofaríngea (CCO) comenzaron a aumentar en frecuencia de casos en relación a otros tipos de cáncer, al mismo tiempo que aumentaba la cantidad de varones con esta enfermedad.

No se tardó mucho en relacionar la infección por el virus del papiloma humano hombres y cánceres del tipo CCO: actualmente se sabe que son hasta 15 veces más frecuentes entre los varones que las mujeres y prácticamente el 100% es causado por el virus del papiloma humano.

También se estudiaron otras consecuencias como las verrugas urogenitales y otras lesiones y tumores benignos.

Así es que a partir de los organismos de salud y asociaciones profesionales comenzó a difundirse cada vez más información sobre los síntomas y prevención de la infección por virus del papiloma humano hombres, ya no sólo para prevenir la transmisión de la infección de los varones a sus parejas, sino por las dimensiones que ha comenzado a adquirir la enfermedad entre los mismos varones.

Preguntas frecuentes sobre la infección por el virus del papiloma humano hombres

Es normal que haya muchas dudas y preguntas entre los varones sobre la infección por el virus del papiloma humano y sus consecuencias, ya que, como lo hemos dicho, la mayor parte del tiempo se ha dedicado al análisis y difusión de las consecuencias de la infección entre las mujeres.  Inclusive algunos varones dudan acerca de que realmente ellos puedan contraer la enfermedad.

Papiloma humano hombres
El virus del papiloma humano se transmite a traves de las relaciones sexuales

Analiza estos datos:

  • Forma de contagio: los varones se contagian el VPH igual que las mujeres recordando el el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la actualidad.
  • Síntomas: la infección por VPH no tiene síntomas, o estos son tan pequeños que pueden pasar inadvertidos.  El síntoma visible más habitual son las verrugas genitales que pueden aparecer en la zona anal, escroto, ingles o muslos.
  • Prueba de virus del papiloma humano hombres: aún no exite una prueba para detectar la infección por VPH en los varones como sí ocurre con las mujeres.
  • Contagio: la falta de síntomas puede hacer que un varón portador del VPH durante décadas pueda infectar a su pareja sexual sin saberlo.  Si los síntomas son visibles como las verrugas genitales, existe riesgo de transmisión de la enfermedad.  Se recomienda utilizar preservativos.
  • Tienes VPH, cómo decírselo a tu pareja: Si descubres los síntomas de la enfermedad, recuerda que debes hablar con tu pareja acerca de este problema.  Si es tu pareja habitual, es imposible saber quién contagió a quién ya que la mayoría de las personas adultas sexualmente activas contraerán la infección en algún momento de sus vidas.  La buena noticia es que no es necesario interrumpir la vida sexual ni nada parecido ya que una vez que ambos han compartido una cepa del virus, ya no pueden volver a contagiarse con el mismo virus.  Si tienes parejas ocasionales, utiliza preservativo para ayudar a evitar la propagación del virus.
  • Prevención: al ser un virus tan común es muy difícil evitar la transmisión.  Además actualmente se sabe que el contagio puede producirse por otras vías además de las relaciones sexuales.  Sin embargo puedes tomar algunas medidas de prevención como limitar el número de parejas sexuales  y utilizar preservativo.
  • La vacuna contra el virus del papiloma humano hombres: en la mayoría de los países la vacuna contra el VPH es obligatoria para las mujeres.  Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con los varones.  Aunque muchos varones  reciben la misma vacuna que las mujeres, aún no se ha demostrado que este tipo de vacuna sea eficaz para los varones o evite que transmitan el virus a las mujeres.
Papiloma humano hombres
Todavia no se ha demostrado que la vacuna prevenga el contagio por el virus del papiloma humano hombres

Esto te interesará: Causas y tratamiento del VPH