Virus del Papiloma Humano: qué es, causas y tratamiento


Seguro que has oído hablar mil veces del Virus del Papiloma Humano VPH pero, ¿sabes exactamente qué es? Precisamente a esta pregunta queremos responder hoy con nuestro artículo, pero también a muchas más: cómo protegernos, cómo evitar contagiarnos, cuáles son sus causas y síntomas y qué tratamiento debemos seguir una vez que ya tengamos la enfermedad.

Lo que seguro que sí tienes claro es que el Virus del Papiloma Humano se trata de una ETS, pero tranquilo, tiene solución. Te lo vamos a contar todo a continuación para que te quedes más tranquilo y puedas evitar que ocurra.

Otros artículos relacionados: Verrugas genitales, las mejores fotos para identificarlas

Toda la información sobre el Virus del Papiloma Humano – VPH

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual (ETS), muy común y frecuente, de hecho, hay más de 100 variedades de este virus, por lo que los síntomas pueden variar. A veces es asintómatico y muchos médicos recalcan que prácticamente el 100% de los hombres y mujeres sufren VPH en algún momento de su vida, pero algunos pasan la enfermedad sin darse cuenta.

el preservativo es el único medio de protección contra las ETS
Las verrugas genitales son de las frecuentes enfermedades de transmisión sexual ocasionada por el virus del papiloma humano que se efectúa el contagio mediante las relaciones sexuales

Causas y síntomas del Virus del Papiloma Humano

La principal causa es por un contagio por el contacto de la piel con otra persona que ya esté infectada, ya sea vía oral, vaginal o anal.

Los síntomas, como decimos, pueden ir desde ninguno hasta la aparición de verrugas genitales o en otras zonas donde haya comenzado la infección (manos, boca…). Las verrugas no aparecen inmediatamente, si no que pueden transcurrir incluso meses hasta que aparezcan.

Cómo prevenir el VPH

Resulta evidente cuál es la mejor forma de prevención del VPH: utiliza un método anticonceptivo de barrera durante las relaciones sexuales, ya sean vaginales o anales.

ets preservativo
Usar preservativo es fundamental para prevenir ETS

Tratamiento y complicaciones del Virus del Papiloma Humano

En principio, el VPH no tiene por qué ser peligroso, aunque dependiendo del tipo de virus que nos haya infectado puede desembocar en problemas de gravedad, como cáncer uterino o cáncer de pene o garganta.

Por ello, es fundamental que un médico evalúe en qué caso nos encontramos y ponga remedio ofreciéndonos el mejor tratamiento para nosotros. Lo más habitual es utilizar fármacos por vía tópica, aunque en según qué casos es posible que lleguemos a necesitar intervención quirúrgica.

Si sospechas que puedes tener el Virus del Papiloma Humano, te pedimos que seas responsable y acudas a un médico para que evalúe si esto es así realmente. No solo por ti, ya que como hemos dicho se puede complicar, también por los demás, ya que el VPH se propaga con una facilidad pasmosa y en este caso, la prevención es siempre fundamental.

Si estás contagiado, sigue las recomendaciones de tu médico para evitar infectar a alguien más.

Necesitas sexo
Cuando practiques sexo recuerda siempre usar protección

Sigue leyendo: Otras ETS que debes evitar