Papiloma humano en hombres, avances en detección y tratamiento


La infección por el Virus del Papiloma Humano en hombres ha sido tradicionalmente más difícil de detectar.  Esto es porque en realidad, al descubrirse la relación entre VPH y cáncer de cuello del útero, la mayoría de los esfuerzos se dedicaron a desarrollar la prevención y el diagnóstico del VPH en mujeres.  Sin embargo la infección por virus del papiloma humano en hombres es tan frecuente como entre las mujeres.  ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Aprende más: Virus del papiloma humano

Papiloma humano en hombres
La infección por virus del papiloma humano es la ETS mas común actualmente

La infección por virus del papiloma humano en hombres y el cáncer

El VPH o virus del papiloma humano es la causa más común de las infecciones del aparato reproductivo.  Según la Organización Mundial de la Salud,  la mayoría de las personas con una vida sexual activa contraerán esta infección en algún momento de sus vidas, en la mayoría de los casos en el inicio de su vida sexual. Es interesante saber que hay más de 100 tipos de VPH.  En la mayoría de los casos, las infecciones por VPH desaparecen por sí mismas y no causan ningún problema.  Sin embargo, por lo menos 13 tipos de VPH pueden causar cáncer, en especial cánceres de cuello uterino y cáncer cervical.   De hecho, el 80 por ciento de los cánceres de cuello uterino (en este caso el 99% de los casos fue causado por VPH) y cervical así como lesiones precancerosas del cuello del útero, son causados por dos tipos de VPH. Durante mucho tiempo las investigaciones se centraron en la relación entre VPH y cáncer de cuello uterino llegando a desarrollarse una vacuna que, pese a las controversias, se incorporó a la mayoría de los calendarios de vacunación del mundo, al comienzo sólo para las niñas. Posteriormente la OMS recomendó incluir a los varones en el calendario de vacunación, en primer lugar para proteger a las mujeres de la infección, y en segundo lugar porque se descubrió que el virus del papiloma humano en hombres era también la causa de cánceres en el ano, zona perineal y perianal, pene y cáncer orofaríngeo. Es interesante conocer estos datos globales, brindados por el Ministerio de Salud de la Argentina:  El VPH causa alrededor de 600.000 casos por año de cánceres.  De éstos, el 80% son casos de cáncer de cervix.  Del 20% restante… ¡más de la mitad de los casos son varones!  Y a su vez. el cáncer por papiloma humano en hombres más frecuente es el cáncer orofaríngeo, seguido por el cáncer de ano y cáncer de pene. Motivos más que suficientes para que los varones comiencen a preocupares, ¿no es cierto?

Síntomas y diagnóstico de la infección por papiloma humano en hombres

Los distintos tipos de VPH han sido estudiados y clasificados de acuerdo al riesgo de enfermedad que pueden presentar.  Por ejemplo, los VPH de bajo riesgo son causa de verrugas genitales, que pueden curarse por sí mismas sin dejar consecuencias.  En cambio, los VPH de alto riesgo son los que causan cáncer. Como ya lo mencionamos, la infección por papiloma humano en hombres causa cáncer de pene, cáncer anal y cáncer orofaríngeo. La forma de contagio es principalmente por la vía sexual; sin embargo, según los últimos estudios, no es necesario que haya relaciones sexuales para que se contagie la enfermedad sino que basta con por ejemplo contactos con la piel. Es necesario aprender a detectar los síntomas de infección por VPH ya que no se sabe cuál es el tipo de virus que la causó y puede desembocar en un cáncer.  Lo peligroso es que la mayoría de las veces, los varones no se dan cuenta de que tienen la infección ni experimentan síntomas. Sin embargo, si la infección no desaparece, el primer síntoma son las verrugas genitales en el pene, escroto y ano.  Las verrugas causadas por una infección con VPH pueden aparecer también en la interior de la garganta. Presta atención a cualquier cambio en la piel, como crecimientos anormales o cambios en el pene, escroto, ano o garganta.  También si aparecen verrugas genitales.  Si crees que puedes contraer la enfermedad porque perteneces a alguno de los grupos de riesgo, es importante consultar con tu médico y realizar los estudios correspondientes. Muchos hombres llevan el virus durante años, y lo contagian a sus parejas sexuales, sin siquiera saberlo.

Papiloma humano en hombres
Muchos hombres llevan el virus durante años y lo contagian a sus parejas sexuales sin saberlo

Factores de riesgo de la infección por virus del papiloma humano en hombres

Si bien los problemas o complicaciones por infecciones con virus del papiloma humano en hombres son menores que en asl mujeres, hay grupos de riesgo que deben estar más atentos a las posibilidades de contagio de la enfermedad:

  • Hombres que padecen SIDA
  • Hombres con trasplante de órganos
  • Hombres no circuncidados
  • Hombres que practican sexo anal o tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Tratamiento y prevención de la infección por virus del papiloma humano en hombres

Como habrás podido deducir de todo lo dicho anteriormente, una de las mejores formas de protegerse contra el VPH es la vacunación. Es cierto que esta vacuna ha despertado grandes controversias, aún así se sigue aplicando. Otras formas de prevención son las habituales para las enfermedades de transmisión sexual:

  • Utilizar condones
  • Limitar el número de parejas sexuales
  • Evitar el contacto sexual si tu pareja tiene verrugas genitales.

Respecto del tratamiento, es importante saber que aún no hay una cura para el VPH, pero la mayoría de los casos de VPH se curan por sí mismos sin dejar consecuencias. Las verrugas genitales, como manifestación de esta enfermedad, son tratables.  Consulta con tu médico, ya que hay muchos medicamentos tópicos y orales para tratar esta infección. En cuanto al riesgo de cáncer, los especialistas afirman que los cánceres relacionados con VPH pueden tratarse en especial si tienen un diagnóstico precoz. En nuestra opinión la vacuna y una educación sexual adecuada que explique a niños y niñas los riesgos de las relaciones sexuales sin protección así como una orientación hacia relaciones sexuales basadas en el respeto y el amor, son la mejor prevención para las infecciones por el virus del papiloma humano en hombres y mujeres.

Papiloma humano en hombres
Relaciones sexuales basadas en el amor y el respeto ayudan a prevenir el virus del papiloma humano en hombres y mujeres

Esto te interesará: Verrugas genitales