Problemas que te pueden surgir con la Lotería de Navidad


Mañana es el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2017 en España. Todos los que hemos comprado décimos o participaciones nos acostaremos esta noche con un deseo común: ver nuestro número en la pantalla cuando los niños de San Ildefonso anuncien la llegada del Gordo. O, al menos, con un segundo premio nos conformamos… bueno, vale, con un quinto también, incluso por la tarde ya nos valen las pedreas. Soñar es gratis, sí, pero que toque es también muy difícil. Por ello, no queremos que si finalmente la suerte te sonríe, tus sueños se desmoronen. Te contamos a continuación los problemas más habituales que pueden surgir con la Lotería de Navidad.

Otros artículos de interés: Sobrevive a la Navidad con estos consejos

Problemas más habituales con la Lotería de Navidad

¡Alerta! Tenemos un moroso a la vista

problemas con la lotería de navidad
La emoción inicial puede dar lugar a muchos dolores de cabeza si compartes el décimo

¿Has compartido Lotería de Navidad? En España es muy común, debido al alto coste de los décimos y a los muchos compromisos que nos surgen, compartir Lotería entre amigos, familiares o compañeros de trabajo. Y, si somos honestos, no debe haber ningún problema. Pero a veces nos podemos topar con alguien más listillo de la cuenta y ver que se quiere dar a la fuga con nuestro dinero. ¿Cómo justificamos que nosotros también teníamos parte de ese décimo?

La manera más sencilla es fotocopiarlo y firmar sobre él con nuestros dnis. Si no has tenido esta precaución, interpon una denuncia y trata de aportar todo lo que justifique este hecho: pantallazos de conversaciones, etc.

El décimo se ha roto

problemas con la lotería de navidad
Si el décimo se ha roto, no lo intentes reparar tú bajo ningún concepto.

No lo toques, no lo intentes arreglar tú mismo en casa. Si el décimo está estropeado, llévarselo a la  Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado. Ellos decidirán si puedes cobrarlo así o si el billete acude a la Casa de la Moneda y Timbre para que intenten repararlo. No sería la primera vez que han conseguido restaurar décimos que estaban casi inservibles.

El décimo se ha perdido

problemas con la lotería de navidad
No salgas a la calle con el décimo original para enseñárselo a las cámaras

Si has perdido un décimo premiado y otra persona lo ha encontrado y lo ha cobrado, lo tienes bastante complicado. Pero no imposible. De hecho, te animamos a leer este caso sucedido en Lugo, en el que una mujer tuvo que devolver el importe del Gordo a su legítima dueña cuando un juez le dio la razón.

Como ves, marcar el décimo de alguna forma suele ser la opción más indicada para evitar problemas tanto si compartes el décimo como si no, ya que si este se pierde, tienes una forma de demostrar que es tuyo. También recomendamos hacer fotocopias y no llevar nunca los originales encima. No olvides que no es solo un trozo de papel: es una cantidad muy grande de dinero (o podría llegar a serla). Si no sales con un talonario de cheques en blanco firmados, ¿por qué no tomas las mismas precauciones con tu décimo de Lotería de Navidad para evitar problemas?

Sigue leyendo: Consejos para compartir Lotería de Navidad