Pan de queso: 3 Recetas para disfrutar en media hora


Si tuviste la suerte de pasar por Brasil y conocer su clásico pan de queso hecho con almidón de mandioca seguramente estarás feliz de volver a sentir su sabor. Aquí te proponemos varias alternativas muy simples y rápidas de hacer.

Estas recetas te van a encantar para compartir una merienda o un té con amigos o familiares porque las tendrás en la mesa en menos de media hora. Con fécula de mandioca, harina de trigo, con o sin levadura, pero el ingrediente que no puede faltar de estas recetas es por supuesto el queso.

Otros artículos de interés: Más recetas italianas que te encantarán

Recetas simples de pan de queso para disfrutar
Meriendas especiales con pan de queso

Tapioca o almidón de mandioca

La mandioca o yuca es originario de Asia y América del Sur, su mayor propiedad para las recetas de cocina es que es adhesiva. Produciendo panes y tortas más esponjosas sin necesidad de usar levadura.

En algunos países se aprovecha esa cualidad para sustituir la harina de trigo, especialmente útil para aquellas personas celíacas o intolerantes al gluten. Porque la tapioca o almidón de mandioca es un alimento libre de gluten.

Su riqueza en vitaminas, minerales, hidratos de carbono complejos lo convierten en un alimento energético, ideal para personas activas. Aportando saciedad y buena digestión, especialmente requerida para personas con problemas de acidez estomacal o gastritis.

Su riqueza en hidratos de carbono, proteínas, fibra, calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio, zinc, vitaminas B1, B3, C sin aportar grasas lo convierten en un alimento muy saludable para niños y personas muy activas.

Exquisito pan de queso para compartir
Receta de pan de queso muy simple

Aquí te acercamos una receta para que pruebes lo fácil y ricos que son los panes de queso realizados con tapioca.

Receta de pan de queso con fécula de mandioca

Ingredientes:

  • 250cm3 de leche
  • 125cm3 de aceite
  • 1 Cda. de sal
  • 500 gramos almidón de mandioca
  • 3 huevos batidos
  • 250 gramos queso rallado

Procedimiento:              

Incorpora el aceite y la sal en la leche. Lleva al fuego hasta hervir.  Vierte luego la leche sobre 350 gramos de almidón de mandioca. Deja el resto de almidón aparte, la usaremos luego en otra fase de la preparación.

Ahora revuelve hasta que la mezcla se enfríe y puedas amasar. Incorpora luego los tres huevos batidos, el queso rallado y el resto de almidón de mandioca.

Mezcla todo con las manos hasta formar una masa suave y homogénea. Forma bollitos o bastones y colócalos en la asadera para llevarlos al horno a 180º durante 20 minutos.

Pincha con un palillo o cuchillo limpio y si está cocinado ya están para disfrutarlos.

Propiedades del queso

El queso es un alimento que posee un alto valor nutritivo y es muy fácil de incluirlo en las recetas, tanto de tartas saladas como dulces.

Suma proteínas a tu merienda con pan de queso
Nutrición con pan de queso

Dependiendo del tipo de leche e ingredientes utilizados en su composición se conocerá su valor energético y su contenido en grasas. A mayor cantidad de suero utilizado en su composición menor contenido de grasa, por ejemplo.

En cuanto a proteínas, los quesos frescos poseen menos porcentaje en relación de los quesos de pasta prensado cocida. Además, el queso es una rica fuente de vitaminas hidrosolubles como la B1 y B2 y liposolubles como la vitamina A y D. El calcio y el fósforo también forman parte importante de la composición nutricional del queso.

Conoce más: Propiedades del queso fresco

Pan de queso con harina de trigo y sin levadura

Si todavía no te animas al almidón o mandioca o tapioca, aquí tienes una receta de pan de queso con harina de trigo muy sencilla y rápida de hacer, porque no lleva levadura.

Ingredientes:

  • 250 gr. De harina de trigo común
  • 1 taza de queso rallado
  • 4 cditas. de polvo de hornear
  • 1 cdita. de sal
  • 1/4 cdita. de pimienta
  • 40 gr. De manteca fría
  • 3/4 taza de leche fría

Procedimiento:              

Mezcla la harina con el polvo de hornear, la sal y pimienta. Aparte en un bol destroza la manteca con un cuchillo en trozos bien chiquitos.

Agrega de a poco la mezcla de harina a la manteca e integra los ingredientes con los dedos. Suma el queso rallado a la preparación y la leche de a poco. No hace falta incorporar toda la leche, solo la cantidad suficiente como para que la harina absorba. La masa debe tener una consistencia tal que nos permita amasar con la mano.

Pan de queso casero en media hora
Receta de pan de queso en media hora

Coloca la masa sobre la mesada y amasa hasta que quede uniforme. Estira luego la masa hasta dejarla de 2 cm de alto. Toma un cortapasta de aproximadamente 4 cm de diámetro y corta todos los panes que puedas. Retoma la masa sobrante, estira y corta más, hasta que no quede masa.

Coloca todos los panes en una bandeja enmantecada que puedas llevar al horno y pinta con una yema de huevo batida. Cocina en un horno precalentado durante 10 minutos. Revisa con un cuchillo que estén cocidas y voila a disfrutar de unas riquísimas galletitas saladas de queso.

Clásica receta de pan de queso con levadura

¿Quieres disfrutar de un clásico pan de queso con levadura pero que sea fácil de realizar? Prueba esta receta que es sencilla y muy rica para acompañar un exquisito café o leche al aire libre con los más pequeños de la casa.

Ingredientes:

  • 25g de levadura fresca
  • ½ kg de harina de trigo común
  • 1 vaso de leche tibia
  • 50g manteca
  • 10 g de sal
  • 200g queso rallado
  • Agua tibia cantidad necesaria

Procedimiento:

Coloca la levadura en un vaso con agua tibia hasta la mitad, para que se derrita y comience a leudar. En un bol agrega la harina y haz un hueco en el medio. Coloca la levadura derretida con la leche y une todo.

Receta de pan de queso
Sabores caseros

Luego agrega la manteca, sal e integra todo. Por último suma el queso rallado a la preparación y amasa hasta que quede todo homogéneo. Arma bollitos, coloca en una bandeja para horno y cocina durante 30 minutos en un fuego de 200º aproximadamente.

Con estas tres preparaciones te lucirás en la merienda, picnic o reunión. Si quieres ir más allá con los sabores te proponemos agregar trocitos de jamón o salame, en el momento de agregar el queso rallado a la masa.

Mira más opciones: Recetas con queso