Utilidad del uso de la combinacion de la arginina con ibuprofeno


Con frecuencia la acción terapéutica de un medicamento se ve favorecida por la adición de otros compuestos con diferentes fines. Ese es el caso de la combinación de arginina con ibuprofeno.

Sigue leyendo: ¿Ibuprofeno o Paracetamol? ¿Cuál elijo?

La combinación de ibuprofeno con arginina disminuye los efectos adversos del ibuprofeno
La acción terapéutica del ibuprofeno se ve favorecida por la adición de la arginina

¿Qué es el Ibuprofeno y cuál es su uso?

El ibuprofeno es un medicamento con alta capacidad como analgésico, antipirético y antiinflamatorio. Pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que agrupa además a otros fármacos como son el ácido acetil salicílico o aspirina, el paracetamol o acetaminofén y  la dipirona, entre otros.

El uso del ibuprofeno incluye el remedio para el dolor, de leve a moderado, en particular el que se presenta en procesos inflamatorios no crónicos.

De esta manera, el ibuprofeno puede utilizarse para aliviar el dolor de cabeza (cefalea), el dolor que se presenta en los trastornos que involucran el sistema osteomioarticular (huesos, músculos y articulaciones), incluyendo diversos tipos de artritis (durante el ataque agudo  en la artritis gotosa y en la artritis reumatoide).

Tambien es aplicado para el dolor de muelas (odontalgia),  el dolor que puede presentarse durante la menstruación así como en la dismenorrea o menstruación difícil y dolorosa.

Otro uso es en el dolor postoperatorio, aquel que se presenta después  de una cirugía. Otra indicación es la enfermedad inflamatoria no reumática.

Además el  ibuprofeno está indicado para el alivio de la fiebre, aunque su uso como antipirético está generalmente supeditado a la presencia concomitante de un proceso inflamatorio.

¿Qué es la arginina?

La L-arginina es un compuesto que pertenece al grupo de los aminoácidos. Es un aminoácido básico, polar e iónico. Esto significa que en solución acuosa y al pH fisiológico, concentración normal de hidrogeniones o  H+ en el organismo humano.

Este aminoácido adquiere carga eléctrica positiva y esto lo hace muy soluble en agua.

En el organismo humano, además de su importancia como componente de las proteínas, la L-arginina es intermediario en la obtención  de sustancias significativas.

Por ejemplo, la Larginina es utilizada en el organismo para la síntesis de un compuesto denominado óxido nítrico que posee  un fuerte poder de dilatación de los vasos sanguíneos, con lo que incrementa la irrigación y oxigenación de los tejidos.

Con otra óptica se puede afirmar que L-arginina estimula la liberación de hormonas y otros compuestos. Con este fin, se utiliza la L-arginina de forma independiente para el tratamiento de diversos trastornos, como por ejemplo trastornos cardiovasculares, disfunción eréctil, demencia senil, entre otras afecciones.

¿Qué efecto tiene la combinación del ibuprofeno con arginina?

El ibuprofeno es prácticamente insoluble en agua. Esto dificulta su absorción cuando se administra por vía oral. Por sus características químicas y en particular de solubilidad, la L-arginina puede actuar como un transportador.

En la  preparación  ibuprofeno con arginina que se administra  por vía oral, el aminoácido incrementa la solubilidad del ibuprofeno; con ello  aumenta y acelera la absorción del medicamento en el tubo digestivo y su paso a la sangre mejorando de esta forma su biodisponibilidad.

Por ejemplo, mientras el ibuprofeno alcanza su más alta concentración en sangre generalmente de 1-2 horas, la combinación ibuprofeno con arginina alcanza picos máximos de concentración a los 20 minutos.

El uso del ibuprofeno determina que en determinadas grupos de personas y condiciones puede ser riesgosa su administración
En términos generales el ibuprofeno es un medicamento seguro, no obstante debe evitarse su uso continuado sin control médico

¿Qué riesgos supone la ingestión del ibuprofeno con arginina?

En general es un medicamento seguro, pero debe tenerse cuidado porque en determinadas grupos  de personas y condiciones puede ser riesgosa su administración.

El ibuprofeno como antiinflamatorio no esteroideo inhibe la síntesis de compuestos denominados prostaglandinas, que son importantes en la protección de la mucosa del estómago.

Por esta razon debe administrarse con mucho cuidado y de preferencia no usarse en personas que sufren de trastornos gastrointestinales especialmente la úlcera.

Otos cuidados a tener presente en el uso conmbinado de la arginina-ibuprofeno

También debe tenerse cuidado en personas que presentan afecciones renales pues el ibuprofeno puede ocasionar retención de líquido y edemas  con afectación de  la función del riñón.

Esto además  está involucrado en el riesgo del uso del ibuprofeno en personas hipertensas o con diferentes trastornos cardiovasculares (por ejemplo insuficiencia cardiaca).

En pacientes con enfermedades hepáticas también debe tenerse precaución en el uso del ibuprofeno. Por otra parte, no se recomienda su ingestión en niños  menores de 12 años.

Tampoco deben utilizar ibuprofeno con arginina en mujeres embarazadas, pues el  ibuprofeno puede causar diversas alteraciones. Estas son, fundamentalmente, dependientes de la dosis y la duración del tratamiento. Se cree que esto se debe a su poder inhibidor de la síntesis de prostaglandinas.

El uso de la mínima dosis que produzca el alivio deseado de los síntomas  disminuye los riesgos de los efectos adversos del ibuprofeno.

Los efectos adversos del ibuprofeno se mitigan al combinarlo con arginina
La administración del ibuprofeno debe realizarse con mucho cuidado y preferentemente en personas que no padezcan de trastornos gastrointestinales especialmente la úlcera

Por ello es muy importante enfatizar en que sea el médico de cabecera el que determine si es adecuado y seguro el uso del ibuprofeno con arginina.

Las personas deben seguir con atención las indicaciones del médico, utilizando solo las dosis recomendadas por él y detener la ingestión del medicamento en cuanto se hayan aliviado los síntomas.

La lectura cuidadosa del prospecto que acompaña al medicamento se convierte también en una poderosa medida de precaución que resulta muy importante.

Otros artículos de interés: ¿Puedo tomar Ibuprofeno si estoy embarazada?